Brizantha, el pasto que le salva la vida a los ganaderos del trópico bajo

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Febrero 2016
compartir
pastos para el trópico bajo Brizantha
La brizantha es un pasto que se acondiciona a suelos de zonas cálidas y resiste más que otras las temporadas largas de sequía. Foto: manuelf95.blogspot.com / CONtexto Ganadero.
La brachiaria brizantha tiene múltiples beneficios como pasto que se incluye en la dieta nutricional de los rumiantes y por su adaptabilidad a suelos del trópico bajo.
 
Yesid López, ingeniero agrónomo, dijo que la brizantha es un pasto que se acondiciona a suelos de zonas cálidas y resiste más que otras las temporadas largas de sequía.
 
“Conozco potreros en la región de Codazzi (Cesar) donde lo único que se ve soportando esta situación adversa de sequía es la brizantha”, aseguró el experto en suelos, que recomienda su siembra en periodos en los que haya disposición de agua debido a que la pastura se adapta al trópico bajo y crece en poco tiempo pero se requiere humedad suficiente para que brote.
 
Resaltó que tiene buen follaje, alta capacidad invasora para controlar la maleza, elevado contenido proteico y resulta muy buena su combinación con leguminosas bajo sistema silvopastoriles. No se recomienda el sobrepastoreo con ella. (Lea: Los 5 mejores pastos para el ganado en el trópico bajo)
 
Otras de sus cualidades es su adaptabilidad a suelos de mediana a alta fertilidad, tolera el fuego y heladas levesSe usa con resultados satisfactorios en engorde de bovinos y producciones lácteas. Esta gramínea tropical es la que más se cultiva en Brasil desde hace 10 años. Se da al ganado en pastoreo directo, con digestibilidad y palatabilidad exitosas. Su nivel de proteína está en 11 %.
 
Yesid López habla de la brizantha
 
Mario Noreña, experto en pastos y forrajes y docente en el área de manejo de praderas en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, consideró que la brizantha es una las pasturas que más se recomienda tener en predios bovinos en la costa Caribe, donde los suelos tienen alto contenido de acidez y algo de aluminio. (Lea: Pequeños ganaderos sí pueden vender leche por encima de los $1.000)
 
En ese sentido, recomendó al productor la realización de un estudio de suelos antes de hacer siembra de forrajes para elegir los que más se adapten a las características del lugar, porque puede que la brizantha dé resultados en algunos terrenos, pero no resulte favorable en otros del trópico bajo. Otro punto a favor de este tipo de pasturas es la facilidad de comprarlas en el mercado.
 
Entre las pasturas de más preferencia para el trópico bajo están la decumbens, humidícola pangola, climacuna, estrella africana y guinea.