logoHeader
Instacrops, tecnología digital, riego, Agua, ahorro, energia, Heladas, papa, Limón, banano, pastos, cultivos, empresa chilena, recurso natural, productividad, Costos de Producción, rentabilidad, modelos predictivos, condiciones ambientales, aguacate, sensor, humedad del suelo, humedad relativa, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: instacrops.com

agricultura

Tecnología digital contribuye a reducir uso del agua y ser más eficiente

por: - 31 de Diciembre 1969

Uno de los problemas que afecta a agricultores y ganaderos es el manejo del agua en sus cultivos, incluyendo los pastos, y para ello, la tecnología es un aliado importante.

Uno de los problemas que afecta a agricultores y ganaderos es el manejo del agua en sus cultivos, incluyendo los pastos, y para ello, la tecnología es un aliado importante.

En Colombia opera la empresa chilena Instacrops, que busca por medio de unos equipos ayudar a reducir el consumo de agua diciéndole al productor cuándo, dónde y en qué cantidad debe suministrar el líquido al suelo.

Según el Ideam, el sector agrícola utilizó 16.760 millones de metros cúbicos de agua en 2020. Reducir esta cifra supondría un ahorro económico para los productores y ayudaría a preservar este importante recurso natural. (Lea: Cómo manejar las nuevas tecnologías en la ganadería)

De acuerdo conJulio Rodríguez, gerente de Instacrops para Colombia, esta tecnología permitirá aumentar la productividad de los cultivos hasta en un 30 %, reducir los costos de producción en 22 % y mejorar la rentabilidad en 2,5 %.

La firma tiene herramientas que le permiten al agricultor conocer los pronósticos de clima con hasta nueve días de anticipación y sacar modelos predictivos, para que los productores del campo puedan enfrentar de mejor manera las condiciones ambientales.

Se trata de equipos que se instalan en campo y una tecnología que está en la web que básicamente le avisa al agricultor cómo, cuándo, dónde debe regar. También le indica dónde está el riesgo en su cultivo, puede recibir mensajes de texto donde le va a avisar con 12 horas de anticipación si hay una helada y si debe regar un poco menos de agua y en dónde hacerlo. “Todo se ha ido automatizando porque somos un asesor virtual que acompaña día a día al productor y le dice qué debe hacer”, señaló.

En Colombia han empezado a trabajar con diferentes cultivos y por ejemplo se está desarrollando un proyecto con Fedepapa y ya se instalaron unos equipos tecnológicos en algunas fincas para crear pronósticos que permita avisarles a los agricultores cuando haya un riesgo de helada y así prevenir posibles pérdidas.

También se está abriendo mercado en limón Tahití, regulando el consumo de agua, mejorando su productividad, lo mismo para el aguacate. (Lea: La tecnología, clave en la administración de fincas ganaderas)

Lo primero que ellos hacen es visitar el predio de la persona interesada para decirle qué necesita y cómo lo pueden ayudar. Dependiendo de la región y el tipo de cultivo se le ofrece una solución que consiste en un equipo tecnológico que se instala de manera fácil y sencilla en el cultivo y se le da un acceso a una página web para que pueda desde la plataforma ir tomando decisiones, recibiendo mensajes y mejorando la rentabilidad.

El sensor que se tiene en campo toma las variables climáticas, humedad del suelo, humedad relativa y en general una serie de datos que son fundamentales y se procesan en la plataforma y con la experiencia que se tiene se le sugiere qué hacer y cómo mejorar para lo cual cuenta con un asesor virtual que lo acompaña día a día para que tome las mejores decisiones.

Los equipos están diseñados para ser duraderos, usan energía solar y para el tema de conectividad se ha diseñado un sistema que permite conectarse casi desde cualquier región del país con la banda de telefonía local que mejor opere en la zona.

Hay lugares que son un poco más complejos y allí se instalan unas antenas más especializadas que van a encargarse de la conexión y eso asegura información de calidad y más veloz, afirmó Rodríguez.

La empresa está desarrollando un modelo en el cual el productor paga una mensualidad y puede acceder al servicio pero también a través de asociaciones y con proyectos que están desarrollando se va a poder llegar a más productores. (Lea: Innovación tecnológica para una ganadería sostenible)

Hoy día trabajan con más de 20 cultivos y se han vuelto expertos en administrar el agua para regar un predio por eso con esta tecnología el productor puede ahorrar hasta 30 % del consumo de agua, dependiendo del cultivo.

Este año esperan instalar cien equipos tecnológicos en diferentes ciudades del país concentrándose inicialmente en Antioquia donde hay un gran potencial pero atendiendo las necesidades de cualquier productor en otras regiones.