pruebas-genomicas-mejoramiento-geneticoFoto: revistagalileu.globo.com - ganaderia.comCon las pruebas genómicas se contribuye a avanzar en el mejoramiento genético con mayor rapidez.

Cargando...

Importancia de las pruebas genómicas para el mejoramiento genético

26 de Junio 2023

Si bien muchos de los factores analizados en las pruebas genómicas ya se evaluaban previamente, la revolución de esta tecnología se fundamenta en el tiempo necesario para medir esos parámetros.

Por ejemplo, hace un tiempo, la única forma de evaluar esas características en un toro que se utilizaba como reproductor era combinar el mejor toro con la mejor vaca disponible. Generalmente eran los ganadores en exhibiciones por sus características físicas, mas no necesariamente por sus características genéticas. A esto se le conocía como “aventuras genéticas”, pues no se sabía si el animal resultante de ese cruce realmente mejoraría los diferentes parámetros o estancaría el progreso de la raza al ser igual o incluso inferior que sus ancestros.

Así lo plantea un artículo del proyecto Agronegocios e Industria de Alimentos (Aneia), de la Universidad de Los Andes, donde se indica que hoy día con la prueba genómica se acabaron las aventuras genéticas y los toros nuevos representan el mayor avance genético. Por lo tanto, ahora solo entran a las casas de inseminación toros con alto valor de mejoramiento genético. Bajo esa estrategia, la selección genética actualmente se realiza con 80% de los toros más jóvenes, ya probados genómicamente y solo 20% con los toros que han sido probados con los resultados productivos de sus hijas.

El PhD Jack Britt, en el marco del congreso mundial de la raza Pardo Suizo de 2022, explicó el concepto de epigenética, según el cual la evolución genética ocurre tan rápido que en término de 4 años se pueden producir 3 generaciones de animales (la vaca preñada en ese momento, su cría próxima a nacer y el material genético que pueda producir esa cría (semen o embriones) aproximadamente un año después de su nacimiento.

Un buen ejemplo es el caso del toro Perfection cuya madre es la vaca Hilltop Acres Princess que nació el 18 de junio de 2019, su primera cría fue Perfection cuyo nacimiento fue el 7 de julio de 2021. Después llegaron las primeras pajillas de ese toro a Colombia, que fue el primer mercado fuera de Estados Unidos en recibir esa genética, reflejando la actualidad de la genética Pardo Suizo utilizada en Colombia. Si hoy se programara una vaca con una pajilla del toro Perfection, la cría nacería aproximadamente el 15 de julio de 2023, apenas 4 años después que su abuela. (Lea: ¿Sabe cómo se aplica la genómica en la ganadería?)


La información, un factor clave

La información que aporta la prueba genética de cualquier animal, en este caso el toro Perfection es muy valiosa para el mejoramiento de la raza. Lo primero que se encuentra es el código de la casa de inseminación que lo está ofreciendo “54” es el código de la Casa New Generation Genetics (NGG). BS quiere decir “Brown Swiss” para identificar la raza del animal. “616” es el número de identificación del toro en NGG. Luego va el nombre completo del toro. “Hilltop Acres” es el nombre de la finca que lo produjo, Perfection el nombre del animal. Las letras “ET” significan Embryo Transfer (ET), es decir que es un embrión de la mamá (Hilltop Acress Princess) cuando apenas era una ternera de 10 meses y aún no tenía el desarrollo para tener sus hijos en forma natural. La letra “V” significa que es libre de genes recesivos, que originan enfermedades genéticas.

Más abajo se encuentra que el material genético fue ofrecido por primera vez el 9 de agosto de 2022 y que el toro transmite en sus hijas la capacidad de producir leche denominada A2/A2 que se caracteriza por ser de forma natural tolerable por personas con algún grado de alergia a algún componente de la leche.

Luego se describe el Pedigree del toro: Jonmar x Kickstart x Cadence, haciendo referencia al papá, al abuelo materno y al bisabuelo materno. La referencia 08/2022 G-CDCB corresponde a que es una prueba Genómica realizada en agosto de 2022. Las pruebas se realizan 3 veces al año (abril, agosto y diciembre) para siempre tener los registros genéticos actualizados.

Dos excepciones a esta norma son el tamaño de los pezones y la altura del animal. Esto debido a que hoy se busca eficiencia en proceso productivo con ganado de talla media. Una vaca de tamaño medio transforma menos cantidad de alimento para su mantenimiento vital lo que le permite transformar más parte de ese alimento en la producción de leche o carne. (Lea: ¿Por qué deberíamos hacer nuestra propia selección genómica en ganadería?)

En conclusión, la herramienta de análisis genómico es un mecanismo de gran precisión para encontrar los factores productivos, reproductivos y de salud de las siguientes generaciones de animales. Es ideal buscar toros lo más completos posibles. Esto es un animal que sea capaz de transmitir mejoramiento genético en la mayoría de las características.