default

Cargando...

La necesaria dieta y las razas ideales para engordar becerros

28 de Octubre 2019

La mejor forma de garantizar la buena producción en el ganado bovino es tener cuidado con la Dieta para Engordar Becerros desde sus primeros días de vida. En los lugares que mayormente se dedican a la producción de carne a nivel intensivo, es fundamental realizar una buena planificación en las distintas actividades zootécnicas y productivas. Es necesario llevar a cabo, un registro económico adecuado para la producción bovina.

Para mejorar la cría del ganado, la producción de su carne actualmente ha reducido sus márgenes de utilidad económica. Esto ocurre porque se ha incrementado principalmente el elevado costo en las materias primas para las raciones que requiere el ganado, sobre todo en lo que refiere a los granos como el maíz. Por otra parte, también ha aumentado el elevado costo en los insumos de los medicamentos veterinarios, fletes, mano de obra, entre otros.

De esta forma, todas estas consideraciones traen como consecuencia la menor rentabilidad de las empresas productivas rurales. La producción de carne bovina, ha desmejorado debido a la falta de atención en los becerros desde los primeros 3 meses de vida. Este es el momento en el cual los becerros pasan a ser animales rumiantes, ya que empiezan a comer comida sólida. Sin embargo, el sistema productivo aun presenta numerosas imperfecciones.

Las deficiencias técnicas en el área productiva principalmente van orientadas a la disciplina del qué, cómo y cuándo hacer las cosas. Esto trae como resultado que la mayoría de los productores e incluso los encargados de la explotación, sean los que realicen las actividades zootécnicas de una manera general. Cuando esto se realiza de esta forma, no se toma en cuenta una metodología técnica que beneficie la productividad.

Dieta para engordar becerros

Lo primero que se debe mencionar, es que hay algunas razas de becerros que son especiales para ser engordados. Esto es porque son los principales escogidos para la producción de terneros para carne, esto es lo que hace un sistema productivo de bovinos para carne en sus modalidades intensiva y extensiva. En los dos sistemas se prefiere que sean machos, al momento de elegir entre las diferentes razas de becerros para engorda.

Esta selección de género, tiene razón ya que los machos convierten el alimento en carne con mayor eficiencia que las hembras. Si nos referimos a un sistema extensivo para engordar becerros, los animales suelen estar en las praderas o cerros. Estos deben alimentarse de los recursos que el monte les proporcione. Lo lamentable de este sistema, es la evidente dependencia de las condiciones climáticas.

Si existen temporadas en el que la cantidad de agua de lluvia no alcance para nutrir los pastos, se verá como consecuencia que los animales sufrirán de igual forma. Ya que existe una falta de nutrientes. Sin embargo, hoy en día los productores siempre buscan la manera para suplementar esa falta con minerales y otros granos que sirvan para enfrentar esas carencias. Lamentablemente, en la mayoría de las ocasiones esta suplementación es insuficiente.

Al referirnos a una modalidad media del sistema que se conoce como semi-intensivo, entendemos que el objetivo principal es el de producir animales de entre 18 y 24 meses. Lo fundamental es que no aumenten tan rápido de peso como lo hacen los animales que son sometidos al sistema intensivo, pero que al final alcanzan un peso semejante de 400 a 500 kg. (Lea: La alimentación de los novillos para engorde)

Los becerros bajo sistemas de alimento

Los becerros en su mayoría son criados bajo un sistema extensivo. Suelen ser comercializados al alcanzar el peso y la edad de destete para que otro productor los haga llegar al peso deseado. Por supuesto, para que esto ocurra, deben estar sometidos bajo el sistema intensivo o semi-intensivo.

Razas para sistema extensivo   Dentro del sistema extensivo se prefieren las razas de las cebuinas y también sus cruces con razas europeas. La razón de esta preferencia, es que esta raza es más rústica y puede ir por sí sola en búsqueda de alimento. Además es resistente a los parásitos externos, ya que en general la ganadería extensiva se desarrolla en zonas tropicales donde los parásitos externos como las garrapatas abundan y donde las razas de origen europeo se verían afectadas.

Razas para sistema intensivo   Este sistema es en el que se les suministra a las razas de becerros para engorda, la alimentación que necesitan. Usualmente una que sea a base de cereales como la avena, el trigo, el maíz, el sorgo y los forrajes como henos o ensilados de maíz de alta calidad para conseguir el más rápido crecimiento y desarrollo. Las razas de becerros para engorda en el sistema intensivo alcanzan un peso de 450 a 500 Kg. A los 12 meses de edad se mandan a sacrificio.

Las razas que se prefieren para este sistema intensivo son preferiblemente las europeas y sus cruces con razas cebuinas. La razón de esta preferencia, se debe a su mayor ganancia de peso que las de origen cebuino. Además, estas razan son de temperamento dócil y tranquilo, lo que permite un mejor manejo.

Recomendaciones

Lo más recomendable para el ganado es que en su dieta reciban nitrógeno no proteico (urea). Pero además de ello es fundamental que el ingrediente nitrogenado que se use, pueda ser combinado con fuentes de proteína dietética de baja solubilidad ruminal. Un buen ejemplo podría ser la pasta de soya, la harinolina, la semilla de algodón o la pasta de canola.

Requerimientos nutricionales del ganado

Los más estimados requerimientos nutricionales en el ganado de engorda, son los que corresponden al consumo de materia seca, proteína, energía metabolizable, energía de mantenimiento y producción. Estos son los más importantes alimentos que debe consumir el becerro en su dieta para la engorda. No existe un estimado en el consumo de materia seca, sobre todo en los toretes de engorda en corral puede variar entre el 3.0%.

Este porcentaje se estima para los primeros 15 a 20 días de la engorda. El 3.5% del peso vivo por otra parte, se observaría a partir de los 21 días hasta la finalización. Se puede calcular el requerimiento de materia seca/animal/día, considerando el peso promedio del lote de animales en finalización. 

Es fundamental que se considere que en las engordas intensivas, a medida que se exige un mayor incremento de peso, las relaciones de forraje y concentrado tendrán que modificarse sustancialmente dándose énfasis al consumo del alimento concentrado. Por otra parte hay un punto crítico que debe ser mencionado y es que en muchas ocasiones los ganaderos hacen un uso inapropiado de los alimentos energéticos.

Los alimentos energéticos que se utilizan en su mayoría, son los granos de maíz, el sorgo y aquellos que se han mencionado anteriormente. Al utilizarlos en la etapa de finalización de dietas, con menos del 50% de grano se aporta muy poco impacto sobre los parámetros de calidad de carne como lo es el marmoleo, suavidad y color de la misma. (Lea: Novillos ganan 1 kilo de peso al día en engorde a corral)

Con respecto al uso de proteínas en la alimentación que se realiza en cuanto a la Dieta Para Engordar Becerros, la nutrición actual de los rumiantes ha tenido muchos avances importantes. Uno de los fundamentales es el de combinar en la ración las fuentes de proteína de alta degradación ruminal. Tal es el caso del nitrógeno no proteico (urea) con proteínas de sobrepaso o “by pass”, contenida en ingredientes como la pasta de soya.     Tomado del siguiente enlace