Novillos ganan 1 kilo de peso al día en engorde a corral

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Junio 2015
compartir
engorde novillos Colombia
Los novillos alcanzan un peso ideal antes de los 2 años de vida. Foto: www.suganado.com.
Algunas ganaderías en Paraguay usan el sistema de ceba de novillos a corral por los resultados satisfactorios que han conseguido con respecto al aumento de peso en menor tiempo de vida del animal.
 
En Colombia, la ceba de novillos se realiza en sistemas extensivos, es decir, en potreros. El uso del corral no se aplica en el engorde al preferirse el suministro de pastos frescos por medio de la división de praderas. (Lea: Ganaderos colombianos necesitan un "cambio de cultura")
 
Eitel Simons, experto en ganadería bovina, expuso en el programa de televisión Abc rural de Paraguay, que el sistema de engorde intensivo ha dado resultados positivos en los predios en los que se suministran forrajes de alta calidad proteica, suplementos, sales mineralizadas y agua de calidad.
 
Simons explicó que en media hectárea se ubican 700 novillos en engorde. Cada uno recibe suplementación de granos que no pasa de 2 kilos y medio al día y se da expeller de girasol de 36 % de proteína y gramos de sorgo molido.
 
“El animal recibe alimento en batea (balde) en un espacio reducido”, especificó el experto que añadió que se da agua que llega a los bebederos del corral mediante un sistema de gravedad de un pozo artesanal construido en la finca.
 
Adicionalmente, se suministran entre 10 y 12 kilos de corte de pasto 2 veces al día. “Con eso completan su dieta”, describió Simons. (Lea: Suplemento con selenio para ganado reduce colesterol en la carne)
 
Los resultados obtenidos luego de poner en práctica el sistema de engorde a corral son animales de menos de 24 meses de edad con un peso ideal para enviar a planta de beneficio. Los animales ganan entre kilo y kilo y medio de peso al día durante los 120 que permanecen en el sitio, cuando han alcanzado más de 450 kilos.
 
Carlos Botero, ganadero de ceba en Antioquia, manifestó que el suministro de alimento de calidad y en la cantidad suficiente posibilita que los novillos alcancen el peso adecuado a una edad ideal.
 
En su caso, los novillos permanecen en un potrero donde el trabajador en finca lleva la comida a cada animal, de acuerdo a lo que se ha calculado que cada uno requiere.
 
Allí hacen ensilaje con maíz y sorgo para proporcionar en época de verano cuando escasean los forrajes, de la mano de concentrados y semilla de algodón.
 
La vacada del predio de Botero es brahman F1 con machos senepol que entre los 22 y 24 meses alcanzan un peso de 480 kilos, momento en el cual se envían al frigorífico.
 
Botero hizo hincapié en la importancia de darles sales mineralizadas y agua de calidad de bebederos que están en el potrero y que se surten de un sistema de gravedad. (Lea: 3 métodos para alimentar adecuadamente el ganado bovino)
 
José Elías Manzur, ganadero de ceba en Córdoba, manifestó que sus novillos se comercializan a los 30 meses de edad cuando alcanzan entre los 460 y 480 kilos de peso. Una de las condiciones que le han exigido al momento de la compra de los animales es su castración, lo que le retribuyen en el pago por animal.
 
Manzur explicó que los forrajes del trópico bajo colombiano son pobres en proteína. Consciente de ello, elige el suministro de pasturas maduras, realiza rotación de potreros y entrega semilla de algodón que ayuda a los animales en tiempos de sequía, con la ventaja de que este alimento se produce en Córdoba.
 
Además de la calidad y cantidad de pasturas que los novillos del ganadero de Córdoba reciben, Manzur tiene en cuenta la genética bovina y las sales mineralizadas.
 
Leonardo De Las Salas, coordinador en Córdoba de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, explicó que en la región solo prima el engorde de novillos en sistemas extensivos y a partir de eso el tema de confort de los animales es relevante por la altas temperaturas a las que se exponen en campo abierto y que pueden afectar la ganancia de peso y la producción de carne.
 
La siembra de árboles que producen sombra y alimento es una estrategia de manejo eficiente en las fincas de ceba de Colombia, en compañía de bebederos con agua potable. La dieta alimentaria de los novillos de ceba, según De Las Salas, se basa en forrajes frescos y por eso se recomienda hacer rotación de potreros y división de praderas, con lo que los animales aprovecharán más la calidad del alimento. La entrega de silos es tradición solo en épocas de verano. (Lea: Consejos para iniciar en el negocio de ceba de novillos)
 
El coordinador de la URDG del FNG, administrado por Fedegán, reiteró que además de la nutrición y el bienestar animal, incide en la ceba, el plan de sanidad incorporado en el hato, con el que se asegurará que la carne producida sea inocua, libre de medicamentos y de patologías. 
 
De igual forma, el experto en ganadería de Paraguay, dijo que todo novillo antes de su comercialización se debe desparasitar. Con todo esto concluido, la venta de los animales llega a feliz término.
 
Vea el video sobre ceba de novillos a corral: