Bienestar animal - alimentaciónFoto: Fedegán FNGLa alimentación es un factor clave dentro del bienestar animal.

Cargando...

La nutrición, un factor clave en el bienestar animal

02 de Septiembre 2024

Uno de los dominios del bienestar animal es la nutrición. El ganado requiere una combinación de proteínas, energía, fibra y minerales para mantener una buena función y de este modo proveer de alimentos de calidad y alto valor nutricional al ser humano.

Así lo plantea Ricardo Mora, experto en bienestar animal, en una serie que sobre el tema del bienestar animal presenta Fedegán en su canal de YouTube. Allí señala que lo primordial es que los animales sean criados en pastoreo, alimentados de manera amplia a base de forrajes, gramíneas y leguminosas. Este sistema de alimentación tiene la ventaja de permitir que el bovino aproveche de mejor manera el recurso forrajero y al mismo tiempo exprese su comportamiento natural de descansar, pastorear y rumiar.

Algunos datos sobre la vida de las vacas, expuesto por el profesional, señalan que en promedio por día ellas gastan de 10 a 11 horas descansando, el cual es relevante puesto que garantiza la energía suficiente para todos los procesos productivos. También van a estar comiendo entre 4 a 6 horas al día y tomando agua durante 30 minutos en promedio.

La rumia es muy importante, ellas gastan de 6 a 8 horas al día en este proceso y esto garantiza la salud intestinal, poder digerir bien los alimentos, pero, sobre todo, el aprovechamiento de la fibra disponible en el forraje. (Lea en CONtexto ganadero: 3 puntos básicos de nutrición que debe aplicar toda ganadería)

Adicionalmente, al ser animales que viven en comunidad necesitan de una a dos horas al día socializando esto es muy importante para mantener la jerarquía, pero sobre todo nos da ventajas productivas al poder identificar de forma más fácil que animal se encuentra en celo.


Otros parámetros para una adecuada alimentación


Los bovinos y bufalinos necesitan disponer de una alimentación saludable y en la cantidad adecuada para cada edad y fase productiva teniendo en cuenta el clima y la época del año, seca o lluviosa, estos animales son poligástricos tienen un solo estómago dividido en varios compartimentos que les permite aprovechar completamente el forraje consumido.



Así mismo, requieren una amplia oferta de alimentos ricos en nutrientes y en fibra estos componentes se encuentran en los forrajes que además de nutrir a los animales les permiten realizar adecuadamente el proceso de rumia para aprovechar al máximo los nutrientes de sus dietas y de la misma manera expresar de forma más cómoda sus comportamientos naturales como pastorear y fortalecer el vínculo social con los demás compañeros de la manada.

La suplementación adecuada, especialmente con sales mineralizadas y alimento balanceado, garantiza la salud, el mantenimiento y que exista siempre una adecuada condición corporal. (Lea en CONtexto ganadero: Alimentación del ganado vacuno)

El acceso a una fuente adecuada de alimentación y de vida. La disponibilidad del forraje, agua y alimento, la calidad y cantidad son parámetros que deben ser permanentemente revisados para garantizar una adecuada nutrición y bienestar animal.


Alimentación de las terneras


Según la operaria de la finca Chunugua, Paola Ibagué, en la alimentación de las terneras es muy importante tener en cuenta la temperatura de la leche y que sea de muy buena calidad y saber utilizar la herramienta como el Milk Bar que tiene diez chupos y diez terneras, entonces cada ternera toma tres litros de leche, aproximadamente, y, estar pendiente de que todas estén tomando su chupo.

Las colas es algo muy fundamental porque hay la persona se da cuenta que ellas están contentas, que están felices, que están gozando de buena salud.

Teniendo en cuenta el cambio climático es muy importante por las mañanas la temperatura de la leche lo más caliente que se pueda y en el transcurso del día una buena hidratación podría ser un litro de agua por cada ternerita para evitar la deshidratación porque ellas al igual que nosotros necesitan hidratarse desde muy pequeñas. Después que ellas terminan su proceso de destete se les incrementa el agua, pasto y concentrado. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cuál es el nutriente más importante en cada etapa del bovino?)

Entre tanto, Mora expresó que además del agua que debe suplementarse a las terneras desde las primeras semanas de vida es muy importante garantizar la toma efectiva de calostro esto es la base del sistema inmune de los animales y les va a servir para defenderse contra enfermedades durante toda su vida.

Existe un momento clave al finalizar la lactancia que se conoce como el destete, que es cuando las terneras dejan de tomar leche y esto nunca debe ocurrir antes de las 5 semanas de vida.

Queda clara la importancia de la alimentación y el forraje de excelente calidad, junto con el agua y suministro durante toda la vida del bovino, para garantizar su bienestar.