3 puntos básicos de nutrición que debe aplicar toda ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Abril 2022
compartir
vacas leche ganado carne alimentación nutrición
Las bases transversales para todos los ganaderos según Avellaneda: hacer uso de registros, invertir en praderas y buscar suplementación energética dentro de la misma finca. Foto: semanariovoz.com - revistageneticabovina.com

Estos son los puntos básicos que cualquier ganadería debe tener en cuenta, respetando que cada predio tiene su propio sistema y sus propias características. Conozca en qué consisten estos criterios de la alimentación que debe aplicar cualquier propietario de ganado vacuno.

 

Los expertos coinciden en que cada finca ganadera tiene sus particularidades y que no hay una receta mágica que todas puedan aplicar para lograr la rentabilidad y la perdurabilidad. (Lea: 7 preguntas claves para manejar una empresa ganadera)

 

Consultado por CONtexto ganadero, Yesid Avellaneda, zootecnista PhD e investigador de Agrosavia en nutrición de rumiantes y cultivos forrajeros, aseguró que el primer criterio es el registro de la información como el tipo de dieta y los parámetros productivos.

 

“El tema de capturar información, analizarla y tomar decisiones debe ser transversal a todos. Entonces, lo que uno debe pensar con eso es maximizar la utilización de las praderas a través de inversiones, sea cual sea el sistema”, manifestó el experto.

 

Según expresó, al cálculo de las praderas se deben agregar costos como el impuesto predial y los fertilizantes, pero aun sumándolos sigue siendo más rentable que la suplementación. (Reportaje: Los primeros pasos para ser mejores ganaderos)

 

“Lo siguiente que se debe hacer es que hace falta energía, en el sistema que sea. Por eso es tan importante que se procure establecer cultivos forrajeros para ser autónomo o estar pendiente del mercado local y regional para adquirir los recursos energéticos”, precisó.

 

En este sentido, el experto lamentó que no haya un observatorio de recursos alimenticios a nivel nacional para saber qué materias primas están disponibles, cuáles están sobrando en una región que sean necesarios para llevarlos a otra, qué materias orgánicas se pueden reciclar.

 

“Esas son las bases que deben ser transversales para todos: hacer uso de registros, invertir en praderas y buscar suplementación energética dentro de la misma finca”, anotó. (Lea: Cría y levante de terneras, aspectos fundamentales de la rentabilidad)

 

Si bien el recurso más utilizado para ofrecer energía es el maíz, cuya producción es baja en nuestro país, en un artículo anterior el ingeniero zootecnista, MSc., PhD., Héctor Jairo Correa Cardona, propuso “sacarle la energía al pasto” a través de diversos métodos, como la extrusión húmeda, la amonificación o la deslignificación con cal apagada.