nutriente-importante-cada-etapa-animal
Foto: ruminants.ceva.proDe acuerdo con Juan Carlos Guerra, director de Mercadeo y Servicio Técnico de Italcol, el nutriente más importante en las etapas de cría y levante es proteína, mientras que en la ceba son los carbohidratos y grasas..

Cargando...

¿Cuál es el nutriente más importante en cada etapa del bovino?

Por CONtexto ganadero - 24 de Noviembre 2023

De acuerdo con Juan Carlos Guerra, director de Mercadeo y Servicio Técnico de Italcol, el nutriente más importante en las etapas de cría y levante es proteína, mientras que en la ceba son los carbohidratos y grasas..

Los bovinos tienen requerimientos nutricionales de acuerdo a la etapa en la que se encuentran, bien sea cría, levante o ceba. Aquí le contamos cuál es el nutriente más importante al inicio de la vida productiva del animal y cuál es el más importante durante su finalización.


Juan Carlos Guerra, director de Mercadeo y Servicio Técnico de Italcol para Panamá, Colombia y Ecuador, explicó que la etapa de levante es cuando ocurre el mayor desarrollo musculoesquelético del animal, en tanto que la ceba consiste en la deposición de grasa. (Lea en CONtexto ganadero: Fundamentos de los requerimientos nutricionales de los vacunos)

«En las primeras etapas, de inicio y levante, el nutriente más importante es la proteína, porque lo que necesitamos es poder acumular una buena cantidad de músculo. En los bovinos, para poder producir proteína metabolizable, el origen es proteína y también energía, porque necesitamos que el rumen tenga la capacidad de producir muy buena cantidad de proteína microbiana, que es la que se va a convertir en proteína a nivel intestinal», anotó.

De este modo, el ganadero debe ajustar la dieta del ganado de acuerdo con los forrajes y demás materiales disponibles en su predio y en su zona. Por ejemplo, en ganaderías de clima cálido donde los pastos generalmente tienen baja proteína, el productor debe brindar suplementos proteicos. Por el contrario, en ganaderías de clima frío, que cuentan con pastos como kikuyo con alrededor de 20-22 % de proteína, la suplementación debe ser energética.

Según las explicaciones de Guerra, esto se hace con el fin de que haya una «sincronía perfecta» entre energía y proteína a nivel ruminal, de manera que el rumen del animal produzca una alta cantidad de proteína microbiana, lo que traduce en una mejor acumulación de músculo y ganancia de peso en la etapa de levante. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Por qué es necesario un balance energía/proteína en los bovinos?)

«Para la etapa de finalización, hay que ver cómo darle más energía al animal, principalmente de grasas y carbohidratos, para que comience a llenar la canal y se termine con esa grasa externa y con el marmoleo, dependiendo de la raza, porque algunas no tienen esta característica. Pero por ejemplo, el ganado wagyu tiene el potencial genético de poder acumular grasa dentro del músculo y hacer que su grasa sea más tierna», detalló.

De otro lado, Abner A. Rodríguez Carías, del Departamento de Ciencia Animal, Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, investigador que trata el tema de manera muy pedagógica lo que resulta muy útil para los ganaderos, señala que:

“Los requerimientos nutricionales bajo cualquier sistema de producción (cría, ceba o mixto) siempre incluyen el agua, energía, proteína (nitrógeno), minerales y vitaminas. No obstante, en la vaca de cría o vientre, difieren dependiendo si se encuentra fisiológicamente en los primeros dos tercios o último tercio de la gestación o en las etapas tempranas o tardías de la lactancia. Por su parte, en ceba o engorde los requerimientos difieren según la tasa de ganancia en peso estimada”, explica.

Para este investigador, el éxito de los sistemas de producción, ya sea para cría, ceba o mixto, se alcanza con un programa de nutrición y alimentación balanceado y costo efectivo. (Lea en CONtexto ganadero: Alternativas para manejar las necesidades energéticas del ganado)


Las más vistas