default

Cargando...

Las 10 principales razas bovinas para carne en México

31 de Julio 2023

Este artículo fue publicado originalmente el 25 de junio de 2018 y ha sido actualizado.


1.- Beefmaster

Esta raza proviene de Texas, Estados Unidos y gracias a su complexión por ser cruza de Hereford, Shorthorn y Cebú tiene una excelente adaptabilidad a los climas y hace que rinda al ser engordado. (Reportaje en CONtexto ganadero: 5 razas bovinas sintéticas originadas en Latinoamérica)


2.- Charolais

Esta raza europea es un muy popular por la calidad de su carne que es requerida para corte finos, además sus resultados al engordar son magníficos para el ganadero. El Charolais es un poco más delicado en cuanto al clima, plagas y enfermedades por lo que algunos criadores deciden cruzarlo con cebú para obtener el Charbray que se adapta más al clima cálido.


3.- Simmental

La raza está dentro de las doble propósito (carne y leche), su rendimiento al ser engordado es muy bueno y es uno de los preferidos por los ganaderos. Es una de las razas más famosos más famosas a nivel mundial, además de ser muy antigua.

Los animales tienen una contextura corpulenta con fácil crecimiento de su musculatura, lo que significa que pueden crecer en porcentaje de grasa y carne. Al momento de ser comercializados en el mercado, estas características le generan rentabilidad al ganadero.


4.- Angus

Esta raza europea es una de las preferidas para los ganaderos, debido a los excelentes resultados en la engorda y la calidad de su carne que es la número uno para cortes argentinos. (Lea en CONtexto ganadero: México le apuesta a la producción y comercialización de Angus y Brangus)

Su carne es famosa en todo el mundo por su excelente calidad, terneza y sabor. Esta raza procede de Escocia, pero se ha extendido mundialmente, y se caracteriza por su tamaño medio, su ausencia de cuernos y su excelente facilidad de parto.


5.- Brangus

Es la cruza entre el angus y el brahman, tiene una excelente adaptación a los climas áridos y resiste mejor plagas y enfermedades a diferencia del angus. (Lea en CONtexto ganadero: Cruce de ganado criollo mexicano y guzerat mejora productividad hasta el destete)


6.- Santa Gertrudis

Esta raza es proveniente de Texas y es la cruza entre el cebú y shorthorn, se adapta muy bien a climas áridos y es uno de los mejores en resistir plagas y enfermedades. En México es muy poco común este ganado pero es uno de los mejores para engordar.


7.- Hereford

Una de las razas preferidas en Argentina, Alemania y Francia, una de las mejores opciones para engordar, tener buenos resultados y calidad de carne.

Se caracteriza por su capacidad para producir carne de excelente calidad para efectos de clasificación. Su gran fertilidad y precocidad son de sus mayores atributos, así como su temperamento dócil, lo que permite un manejo más fácil comparado con demás razas.


8.- Limousin

Esta raza proveniente de Francia ha ganado popularidad en México debido a su adaptabilidad a los climas y la calidad de su carne. (Lea en CONtexto ganadero: Romosinuano en México, ¿cómo se comporta?)

Actualmente el número de criadores en México es ya visible. Se le localiza en Zacatecas, Jalisco y Durango especialmente, pero hay criadores en varios estados más.


9.- Brahman

Este ganado es proveniente de Asia y ha sido pieza fundamental en la ganadería en todo America, ya que gracias a su resistencia a climas áridos y enfermedades se han desarrollado nuevas razas para adaptarse. Es una buena opción para engordar, pero algunos prefieren cruzarlo con razas europeas para mejorar la calidad de la carne.


10.- Belgian Blue

Esta raza bovina está causando controversia debido a su apariencia, ya que muchos piensan que es un animal transgénico debido a musculatura, el ganado se ha modificado con el tiempo mediante la selección de los mejores ejemplares. Sin lugar a dudas sus resultados son los mejores y también la calidad de su carne, el problema con estos animales es la crianza ya que es difícil el parto para la vaca por el gran tamaño del becerro.

Fuente: Agroanuncios.