5 razas bovinas sintéticas originadas en Latinoamérica

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Noviembre 2021
compartir
Carora, Sardo Negro, Tabapua, canchim, Indubrasil, razas bovinas Latinoamérica, razas bovinas en México, razas bovinas en Brasil, qué tipo de ganado bovino hay en México, qué tipo de ganado bovino hay en Brasil, Venezuela, argentina, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
De arriba hacia abajo están ejemplares de razas carora, sardo negro, tabapua, canchim e indubrasil. Foto: razasbovinasdecolombia.weebly.com - facebook.com/vacaslecherasmundial - perulactea.com - pinterest.com

A continuación usted conocerá el origen y las características de cinco tipos de ganado bovino que se crearon en nuestro continente (diferentes a las desarrolladas en Colombia) y que se han convertido en ejemplares representativos en cada país por sus características productivas.

 

A lo largo del continente, desde México hasta Brasil, los ganaderos han elegido el tipo de vacuno que más se aclimata a las condiciones ambientales de cada región donde habitan. Pero además, durante muchos años de selección, han desarrollado nuevas razas mucho más resistentes y adaptadas. 

 

Carora

 

Esta raza adoptó el nombre de la ciudad de donde es originaria, la capital del municipio Torres en el estado de Lara en Venezuela, donde se cruzó el ganado criollo andaluz con la raza pardo suizo. (Crónica: Manso, Sansao y otros toros que han hecho historia en la ganadería)

 

De acuerdo con la página oficial de la raza, la selección natural privilegió los genes de rusticidad, mansedumbre, fortaleza, vigor, buena reproducción y buen aprovechamiento de forrajes tropicales, en búsqueda de consolidarla como una “raza lechera tropical”.

 

Fue formada en las primeras décadas del siglo veinte por iniciativa de los ganaderos caroreños Teodoro Herrera Zubillaga y su padre Ramón Herrera Oropeza, con ejemplares pardo suizo de Estados Unidos y Suiza, y bovinos “amarillos de Quebrada Arriba”, como se denominaban.

 

A partir de 1956 funcionaron en Carora dos centros de inseminación con semen fresco. En 1969, estos se fusionaron en uno formando el Centro de Inseminación Artificial Carora (CIAC) y luego, en 1979, se formó los criadores se organizan en la asociación Asocrica.

 

Es una raza sintética adaptada a los climas tropicales, posee pelo corto, pelaje de color blanco, bayo, pardo claro, su piel es negra y gruesa, son animales muy bien pigmentados en piel, morro, borla y pezuñas. El peso en los toros adultos puede llegar a los 980 kg, y en las hembras, 635 kg.

 

En condiciones de clima cálido, las vacas carora pueden llegar a producir unos 3500 litros al año a pastoreo. Por todo ello, la carora se encuentra distribuida por casi toda la geografía venezolana, lo que refleja el grado de aceptación de los productores por esta raza.

 

Sardo negro

 

Originaria de México, centro del Estado de Veracruz en la Costa del Golfo de México. Esta raza sintética fue desarrollada como producto del cruce entre gyr, nelore e indubrasil. (Blog: Las 10 principales razas bovinas para carne en México)

 

El color de su pelaje es blanco con manchas negras y posee un tono oscuro en la cabeza, oreja y extremidades, su piel es negra y mucosa bien pigmentada. Es una raza que se desarrolla perfectamente en los trópicos, productora de carne y linajes con excelente aptitud lechera.

 

Son animales muy cotizados en su país de origen, con gran demanda comercial y como raza dentro de los tres primeros lugares con mayor número de animales registrados ante la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú (AMCC).

 

Su origen se remonta a los años cuarenta cuando un grupo de ganaderos empezaron a seleccionar bovinos que tuvieran una capa negra con pelo blanco entrepelado y alta reproducción de leche. Fue registrada posteriormente en 1978.

 

Su atractivo radica en su doble propósito así como en sus elevadas aptitudes de precocidad, fertilidad, longevidad, habilidad materna; así como sus características de rusticidad, resisten a enfermedades infecciosas, ectoparásitos, adaptación y aclimatación.

 

Indubrasil

 

Esta raza se originó en Brasil en 1930 mediante cruzamientos de gyr, guzerá y nelore. Una vez establecida como raza, fue exportada a Estados Unidos para mejorar el ganado Brahman. Son animales considerados de doble aptitud (carne y leche).

 

En competiciones lecheras, las vacas puras pueden producir de 35 a 40 kg de leche al día, mientras que en cruces con holstein llegan a producir de 50 a 60 kg de leche por día. (Lea: Cruce entre simmental y cebú tiene mejores índices reproductivos en regiones cálidas)

 

Calificada como una raza excelente para cruces, puede ser utilizada en diversos sistemas de producción, especialmente cuando se busca productividad. El color del pelaje puede ser blanco, gris o rojo, y de todos los cebuinos es el que posee las orejas más largas.

 

Según la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú), el coronel José Caetano Borges desempeñó un papel importante en la formación de la raza, que él llamó induberaba, que en otras regiones era llamada induaraxá, indubahia, induporã.

 

Es una raza de doble propósito formada al inicio del siglo XX, con el objetivo de sintetizar en un solo animal las mejores características de las tres principales razas cebuinas introducidas en el país para producir tanto carne como leche.

 

El resultado fue un animal con las siguientes características: buena ganancia de peso, buena conversión alimenticia, precocidad en la reproducción, longevidad, rusticidad, gran talla y buena fertilidad. El toro adulto puede superar los 1200 kg, y la vaca, los 750 kg.

 

Tabapua

 

La raza que surgió en Brasil por medio de cruzamientos entre el ganado mocho nacional y las razas cebuinas nelore, gyr y guzerat. Fue reconocido oficialmente como raza en 1981 y es el tercer neocebuino que se formó en el mundo, después del brahman y el indubrasil.

 

Es otra raza que adoptó el nombre de la región donde es originaria, la ciudad de Tabapuá en el estado de São Paulo. Por ser el primer de estos en surgir a partir de una planificación específica, es considerado la mayor conquista de la zootecnia brasileña de los últimos 100 años.

 

El pilar de la raza fue un toro mocho apareado con hembras predominantemente nelores, proceso que se hizo en la Hacienda Agua Milagrosa (el mayor depositario genético de esta raza en el mundo), la que dio origen a la progenie de esta genética cebú que enorgullece al Brasil.

 

Son animales precoces y por la terminación de su carcasa es usado para la producción de carne tanto en sistemas extensivos como intensivos. Son mochos y aunque se cruce con razas que poseen cuernos, esa característica es transmitida a un 80 % de sus progenies.

 

Canchim

 

Originario de Brasil, el canchim se formó a partir del charolais (5/8), elegida por su rendimiento y por ser la única europea especializada para corte, y cebú (3/8). De las razas cebuinas que más contribuyó para su formación fue la indubrasil, aunque también se usaron guzerat y nelore.

 

Hacia 1922, para mejorar la cría de ganado de carne brasileño, el Ministerio de Agricultura importó ganado charolais que posteriormente fue cruzado para mejorar su rusticidad. (Lea: Brasil cuenta con el fenotipo de 20 millones de animales de raza cebú)

 

Los primeros animales “bimestizos” nacieron en 1953 y se denominaron canchim por el nombre de un árbol muy común en la región donde se hicieron los trabajos de formación del ganado. El color del pelaje es blanco, la piel es suelta, abundante y oscura con pelos cortos.

 

Suele ser de color blanco a beige claro con pelo corto y liso. Su conformación muscular es muy parecida a la del charolais, salvo una joroba retenida de sus raíces cebuinas. Es ideal para producción de carne en clima cálido, además de ser fértil, resistente a parásitos y de rápido crecimiento.