Cruce de ganado criollo mexicano y guzerat mejora productividad hasta el destete

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Noviembre 2021
compartir
Cruce criollo mexicano y guzera, criollo mexicano, guzera, guzerat, origen raza guzerat, guzerat México, guzerat Colombia, llegada del guzerat a Colombia, historia guzerat Colombia, ganado criollo mexicano, ganado criollo de México, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Una evaluación del cruce de ambos tipos de ganado demostró su viabilidad para la región de Nayarit, en México. Foto: elheraldodechihuahua.com.mx - Fedegán FNG

Una investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) comparó los registros de vacas criollo, guzerat, guzerat x criollo (GC) y criollo x guzerat (CG) para determinar cuál tiene los mejores resultados en el estado de Nayarit, al oeste de México.

 

Los autores del estudio señalaron que en México el inventario bovino criollo ha ido disminuyendo como consecuencia del cruzamiento entre este tipo de ganado y otras razas, atribuyéndolo en parte a la escasa información que se conoce sobre los criollos.

 

Sin embargo, indicaron que hay estudios realizados en Nayarit que apuntan a la contribución de esta raza en esquemas de cruzamiento para mejorar la eficiencia reproductiva de las vacas y el crecimiento de las crías. (Lea: Guzerá, una raza que aún genera temor en Colombia)

 

Considerando la posibilidad de usar ganado criollo en estos esquemas para producir becerros para levante y ceba y ante la escasez de información sobre variables que evalúen la eficiencia del sistema vaca-cría en ranchos comerciales, se plantearon los siguientes objetivos:

 

Los autores compararon los kilogramos de becerro parido, los kg de becerro destetado y la longitud de gestación de vacas criollo, guzerat y cruces F1, el peso al nacer y al destete de sus crías, así como estimaron el efecto de la heterosis sobre el comportamiento de estas variables.

 

Así pues, utilizaron 464 registros de vacas de información generada entre 2000 y 2003 y el análisis se hizo con modelos lineales y variables como época de nacimiento, genotipo de la vaca, sexo de la cría y número de parto. (Crónica: Estos son los lugares de origen de las razas bovinas gyr y guzerat)

 

Las vacas criollas tuvieron una gestación más larga que las CG. En cuanto al peso al nacer, las crías de guzerat y CG registraron promedios mayores que las criolas. Para peso al destete, las crías de las vacas G, GC y CG tuvieron promedios mayores en 24, 30 y 34 kg respectivamente que las crías de ganado criollo.

 

Los autores explicaron que la heterosis materna influyó favorablemente el peso al destete y los kilogramos de becerro destetado por vaca, debido a una mayor productividad de las vacas cruzadas en relación a las vacas puras. (Lea: Ganaderos catalogan al guzerá como la raza ideal para el cambio climático)

 

Así pues, no hubo diferencias en peso de crías recién nacidas. Las vacas GC produjeron 45 y 59 kg más en terneros destetados que las vacas G o C. En conclusión, utilizar vacas guzerat x criollo puede contribuir a mejorar la productividad hasta el destete en Nayarit.