defaultFoto: Fedegán.

Cargando...

¿Por qué debe tener árboles en los potreros?

12 de Abril 2021

Los ganaderos en la actualidad saben que los árboles tienen gran importancia en los potreros y que traen muchos beneficios

Importancia de los árboles en los potreros

Son múltiples los beneficios que ofrecen los árboles en los potreros entre los cuales tenemos

■ A los animales: Los árboles ofrecen sombra para que los animales estén en confort, además ofrece frutos y forraje de alta calidad para su alimentación y hace disponible una oferta forrajera para la época de seca.

■ Al ganadero: Incrementa los ingresos y ganancias por venta de frutas, leña, madera y simplemente por generar servicios ambientales.

■ Agroecológicos: Pueden mejorar el suelo y la protección a la fauna silvestre.

¿Qué beneficios tiene los árboles en los potreros?

Muchas plantas sirven de alimento para los animales, el ganadero debe identificar lo que den alimento de calidad y mayor produccion, entre los más conocidos está el guácimo, el matarratón, La leucaena, el guanacaste, el cenízaro entre otros. Algunos dan frutos como Orejero y que las vacas pueden llegar a consumir mantenido bueno produccion de leche.

Algunos árboles sirven para sombra de los animales mejorando el confort y bienestar del ganado, entre estos está, entre otros, el guanacastes, el cenízaros, y el guácimo. Se estima que las vacas en produccion pastoreando con árboles producen 1,5 litros más de leche por día.

Los resultados en novillas muestran ganancias superiores de peso cuando hay de 25-30 árboles por hectárea.

Los árboles mejoran los ingresos

■ Los árboles en la finca nos pueden dar productos que se pueden comercializar como frutas y madera.

Beneficios de los árboles en el suelo

■ En este punto se dan los mejores beneficios para el ganadero puesto que los árboles leguminosos, fijan nitrógeno al terreno y reciclan nutrientes a través de las hojas que dejan caer al suelo sirviendo de abono.

Los árboles fertilizan el suelo

Los árboles en los potreros fertilizan a doble vía por que extraen nutrientes desde la profundidad del suelo y lo ponen disponible en la superficie del mismo, esto a través de las hojas, las ramas y los frutos que al caer se degradan e incorporan al suelo superior actuando como reciclaje de nutrientes.

Si hacemos una comparación, los pastos tienen raíces entre los 20 y 150 centímetros mientras que los árboles pueden llegar a tener raíces iguales o superiores a su altura, donde extraen más de 40 elementos nutricionales.

No podemos olvidar que hay árboles que son leguminosas, y que estos pueden fijar el nitrógeno atmosférico a través de los rizomas que están en simbiosis con las raíces, este nitrógeno ayuda a fertilizar los suelos.

Diez árboles de leguminosas en los potreros pueden llegar a captar y fijar hasta 100 kg de Nitrógeno ha/año. En este sentido usted puede sembrar 25 árboles de leguminosas por hectárea a una distancia 20 x 20 m.

Los árboles liberan hojas que forman una cubierta vegetal en el suelo, esta hojarasca ayuda a retener agua y estimula la biocenosis donde se incluye las bacterias aeróbicas de los géneros Pseudomonas, Azotobacter, Azospirilium y otras citófagas, estos bacterias son autótrofas, es decir pueden fabricar su propio alimento y de esta manera fijan altas cantidades de nitrógeno en sus tejidos, que al morir son incorporados al suelo.

La disposición y procesamiento de las excretas en un sistema silvopastoril comparado con el mismo efecto encontrado en un sistema de pastoreo sin árboles dio los siguientes resultados: El sistema silvopastoril la descomposición de las excretas es muy superior de tal manera que el 94 % se descompone en 168 horas mientras que el sistema sin árboles sólo se descompuso el 40 %.

Texto original en el siguiente enlace.