Principales razas bovinas productoras de carne de Argentina

21 de Septiembre 2020
compartir
1) Angus
 
Zona de origen: Noroeste de Escocia (condado de Aberdeen).
Introducción en la Argentina: Se importó por primera vez en 1879, es la raza más abundante en la Argentina dada su rusticidad, producción carnicera y adaptabilidad climatica.
Características: Son mochos, el pelaje es negro o colorado, mucosas negras o gris oscuro en el A. A. negro, y mucosas rosadas en el A. A. colorado. utilizados en la producción de carne.
 
 
2) Hereford
 
Zona de origen: Suroeste de Inglaterra (condado de Hereford).
Introducción y difusión en la Argentina: Se efectuó la primera importación de un reproductor de esta raza alrededor del año, 1860 con el toro “Niágara”. Está raza está ampliamente difundida en toda la zona ganadera del país pero su mayor concentración se ubica en la región patagónica principalmente en la precordillera patagónica y aún en Tierra del Fuego.
Características: El color dominante es el rojo cereza al rojo abayado, la cara debe ser blanca, extendiéndose el blanco al pecho, vientre, ingle y extremidades, desde garrón y rodilla hacia abajo. El penacho de la cola debe ser blanco. Las mucosas son rosadas. La raza es muy buscada por la dosilidad, adaptabilidad a climas frios y por la productividad de carne en gran volumen y calidad . Variedades: Polled Hereford (Hereford mocho).
 
 
3) Brahman
 
Zona de origen: Zona de Estados Unidos, circundante al Golfo de México.
Difusión en la Argentina: En 1941 se realiza la primera importación, se lo utiliza como raza pura o como cruzas. Asentadas en el noreste argentino.
Características: Gran desarrollo muscular especialmente de los cuartos posteriores. Orejas grandes y pendulosas. Pueden ser mochos o astados con cuernos similares a los del Nelore y el prepucio más penduloso. El pelaje puede ser gris o colorado. Los pesos son semejantes al Nelore. Es muy rústico, con gran adaptación a zonas tropicales. Raza predominante en el NEA.
 
 
4) Brangus
 
Zona de origen: Oklahoma. EE.UU.
Introducción en la Argentina: En 1954 se abrieron los primeros registros genealógicos.
Características: Es una raza sintética derivada del cruzamiento entre angus y brahman, combinando distintas proporciones de sangre se obtienen las variedades Brangus 1/2; Brangus 3/8; Brangus 5/8 (aclaración, siempre la fracción hace referencia al porcentaje de sangre brahman, así por ejemplo ½ significa que el 50 % del esa variedad de brangus es sangre brahman), el pelaje es negro o colorado y es una de las razas carniceras con mayor crecimiento en el país en los últimos años, posee gran adaptabilidad a zonas de temperaturas elevadas, esta raza cuenta con un gran desempeño en producción de carne en cantidad y calidad en ambientes hostiles.
 
 
5) Braford
 
Zona de origen: EE.UU.
Características: Raza sintética originada del cruzamiento entre la raza hereford y brahman, las variedades del braford son similares al brangus, su denominación es igual, o sea braford 1/2, braford 3/8, etc. El pelaje semejante al Hereford.y al igual que sus razas de origen el braford puede encontrarse mocho u astado, esta raza tiene gran aceptación por los productores de todo el litoral argentino, NEA Y NOA.
 
 
6) Limousin
 
Zona de origen: Suroeste de Francia (región vasca).
Introducción y difusión en la Argentina: Recién comenzó a difundirse en la década del sesenta. hoy los principales rodeos se encuentran en las provincias centrales del país, como Córdoba, buenos Aires y Santa Fe.
Características: El pelaje es bayo, aclarándose en las extremidades y cara inferior del vientre. las mucosas son rosadas, es una raza productora de carne en volumen por excelencia, apreciándose unos cuartos posteriores bien desarrollados, por lo cual es muy empleada para cruzamientos, pueden ser mochos u astados.
 
 
7) Criollo
 
Distribución: Se encuentra difundido por toda la República Argentina. Esta raza se adapta bien distintos tipos de clima, lluvias, temperaturas, suelos, pasturas, montes, serranías, bajos inundables, etc.
Características: La vaca es de tamaño mediano (400 kg). Inserción de cola alta lo que le otorga mayor amplitud al canal del parto. El toro llega a los 600 kg a 800 kg de adulto. Es manso y dócil. Posee todos los pelajes. Estos bovinos tienen la virtud de ser muy longevos, poseer alta rusticidad y resistencia a condiciones adversas. Pueden encontrarse individuos tanto mochos como astados.
 
 
Tomado del siguiente enlace