default

Cargando...

Sistemas silvopastoriles: el futuro de la ganadería tropical

12 de Mayo 2014

Muchos productores de ganado en las zonas tropicales y muy especialmente en Higuey, provincia La Altagracia, Republica Dominicana, tienen la creencia de que los árboles dentro de los potreros constituyen una limitante para la producción de pasto, en algunos casos llegan al extremo de hacer las empalizadas de división de los potreros con postes muertos.

Esta “teoría” es compartida en algunos casos hasta por agrónomos que también están convencidos de las desventajas de tener arboles en los potreros, estas creencias son el resultado de la política de producción de los colonizadores españoles a partir del descubrimiento de América por Cristóbal Colon, donde se talaban todos los montes para el cultivo de azúcar y la producción de ganado.

En las grandes extensiones de terreno dedicados por siglos al cultivo de la caña de azúcar de la llanura oriental de la Republica Dominicana es común hoy ver arboles solo alrededor de los bateyes donde viven los trabajadores de las plantaciones. (Lea: Sistemas silvopastoriles, de vital importancia en hatos ganaderos)

Para este tipo de “ganadero” todo lo que no sea pasto es maleza y por tanto indeseable en los potreros. Afortunadamente eso está cambiando, y mucha gente ha entendido que ese criterio esta equivocado.

Los que creen que la presencia de arboles en los potreros  es perjudicial para la producción de pasto y ganado no pueden estar mas equivocados, se ha demostrado que los sistemas de producción de ganado mas productivos son los silvopastoriles, o sea, cuando en los potreros se combinan árboles, arbustos, pasto y ganado.

En este caso, se conserva mejor la humedad del suelo, se multiplica la presencia de lombrices y microorganismos necesarios para mejorar la fertilidad de la tierra y hacerla mas permeable, el pasto es de mejor calidad.

Los bovinos, al igual que los demás animales, necesitan un ambiente adecuado, tienen zonas de confort que deben ser suministrados por el hombre, rangos de temperatura adecuada, calidad y cantidad de alimentos y agua, instalaciones apropiadas, etc.

Con los sistemas silvopastoriles podemos ayudar a crear ese ambiente deseado ya que la temperatura debajo de las copas de los arboles es de tres o cuatro grados centígrados aproximadamente menor que a campo abierto, además de que los efectos del viento son menores.

Es muy importante saber el tipo de árboles y arbustos a sembrar en los potreros, además de proveer sombra y mejorar la capacidad de infiltración del agua, deben ser capaz de brindar otros beneficios, ejemplo: fijar nitrógeno al suelo, extraer fosforo de las capas de suelo más profunda y dejarlo disponible para el pasto y  arbustos de raíces mas superficiales.

La copa de los arboles a incorporar no debe ser muy densa, con el objetivo de permitir el paso de la luz solar en proporción adecuada, lo que permite el desarrollo pleno del pasto y arbustos deseados. Como arboles de cobertura se pueden utilizar leguminosos, frutales y maderables, dentro de los leguminosos tenemos: Samanea Saman (Saman), Guazuma Ulmifolia (Guacima),  Flamboyan, Tamarindus Indica (Tamarindo), etc, como arbusto dentro del sistema silvopastoril podemos citar: Leucaena, Tithonia Diversifolia (botón de oro), etc.

Como arboles de cobertura maderables se pueden utilizar el Capa de Sabana, Roble, Cedro, Teca, etc , y como frutales: Mango, Cajuil, Zapote, Caimito, etc. Los pastos a sembrar deben ser capaz de adaptarse a sombra moderada, como los Panicum Maximum (Guinea Mombaza y Tanzania) y algunas Brachiarias.

???? Está demostrado que los sistemas de producción silvopastoriles son más eficientes para la producción de leche (15 a 30% mas alto) y carne (hasta 20% superior) que en los sistemas de monocultivo de pastos que estamos acostumbrados a ver, esto así porque el 70% de la de la producción de un bovino depende del ambiente (Clima y Alimentación) y solo el 30% se le atribuye a la raza, y precisamente lo que se consigue con los sistemas silvopastoriles es asegurar ese buen ambiente tan deseado para nuestros animales.

Colombia, posiblemente sea el país que mas logros ha tenido con estos sistemas, y que mas tiene que ensenarnos.

No ganamos nada con invertir dinero adquiriendo animales de genética excelente si no le creamos un ambiente adecuado, bajo estas condiciones el desempeño de estos animales puede ser peor al de otros de genética corriente.

?? ?? 

El rango de temperatura óptima para el ganado europeo oscila entre 5 oC y 21 oC y tolera hasta 27 oC sin mayores consecuencias, el gran problema se presenta cuando la temperatura se eleva por encima de ese valor, además de que la humedad relativa del aire se coloque por encima del 50%, en estas condiciones los bovinos europeos entran en estrés agudo, que se manifiesta  en menos horas de pastoreo, bajo consumo voluntario de alimento, aumento del ritmo cardiaco y temperatura corporal, y por consiguiente, en baja producción de leche y de carne, menor desenvolvimiento reproductivo, y los animales quedan mas expuestos a enfermedades.

Como mencionamos anteriormente, con los sistemas silvopastoriles podemos bajar la temperatura dentro del potrero entre 3 y 4 grados centígrados, lo que pudiera poner la diferencia que una vaca de origen europeo (Holstein, Pardo Suizo, Jersey, etc) pastoreando en el trópico pudiera permanecer en su zona de confort o entrar en la fase de estrés térmico agudo.

?Como ya sabemos, los bovinos europeos (clima templado) son mas productivos que los índicos, pero estos últimos están adaptados al clima tropical, de ahí que en el trópico el mejor ganado es el mestizo, entre raza europea y raza indica de su elección.

El resultado es un animal mejor adaptado a nuestras condiciones climáticas, con mejor capacidad de producir (carne o leche) mas eficientemente que las razas que le dieron origen, y si a esto le sumamos un mejor ambiente que podemos crear con los sistemas silvopastoriles los resultados serán excelentes. (Lea: Urabá antioqueño tendrá montaje de 5 sistemas silvopastoriles)

Antes de seleccionar las especies de árboles a fomentar tenemos que conocer método de propagación, su habito de crecimiento, el beneficio que queremos de ellos (fijación de nitrógeno, frutos, leña, madera de calidad estructural, muebles, etc) , además de su sombra, si es apetecible para el ganado  (sobre todo hasta que adquiera un determinado tamaño), condiciones agronómicas, etc.

Fuente: portalganaderohigueyano.blogspot.com