Sistemas silvopastoriles, de vital importancia en hatos ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Diciembre 2012
compartir
Con este sistema se está haciendo más sustentable el ejercicio de la ganadería en el país. Foto: Archivo.
Con este sistema se está haciendo más sustentable el ejercicio de la ganadería en el país. Foto: Archivo.
En Colombia, el 70% de la ganadería bovina se encuentra bajo sistemas de producción extensivos, por esta razón se hace necesario contemplar alternativas que permitan solucionar los problemas relacionados con su actual sistema de producción.
 
El silvopastoreo, es una alternativa importante. Existen diversos tipos de sistemas silvopastoriles para ser incorporados en la ganadería colombiana. Entre más complejo sea el sistema, o entre mayor número de ellos se tengan en la explotación, mayores serán los beneficios que brinden.
 
Menos gas metano, más productividad
 
Gracias a una investigación realizada por la Universidad Nacional de Colombia, en su sede en Medellín, se revelaron las bondades del establecimiento de sistemas silvopastoriles en la actividad ganadera. En este estudio, se pudo evidenciar que con este programa, se logra una menor emisión de gas metano al ambiente y, de igual forma, se obtiene una mayor productividad.
 
“Hemos demostrado que con sistemas silvopastoriles se produce más, pues duplicamos o triplicamos la productividad animal y generamos menos gas metano al ambiente. Asimismo, se reducen insumos en los hatos, en especial el uso de fertilizantes nitrogenados que son de síntesis química. Con esto, estamos haciendo más sustentable el ejercicio de la ganadería en el país”, afirmó Rolando Barahona, investigador de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia.
 
Conminando árboles, praderas y pastos tradicionales, con los sistemas silvopastoriles se está evidenciando una nueva forma de hacer ganadería en el país: ecológica y más sustentable. “la presencia de los árboles reduce la necesidad de fertilización, disminuye el impacto del calor en los bovinos, mejora la dieta en el ganado, aumenta el número de animales y aumenta la productividad por cabeza”, aseveró Barahona.