Urabá antioqueño tendrá montaje de 5 sistemas silvopastoriles

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Junio 2013
compartir
Sistemas silvopastoriles colombia
Encuentro entre ganaderos de la región del Urabá antioqueño en Seminario de Sistemas Silvopastoriles desarrollado el 20 de junio en Apartadó. Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.
Tras realizarse el Primer Seminario de Sistemas Silvopastoriles el pasado 20 de junio en el municipio de Apartadó del Urabá antioqueño, los ganaderos quedaron convencidos de la importancia de emplearlos.
 
Juan Fernando Díaz López, joven ganadero del municipio Mutatá, fue uno de los asistentes a la capacitación junto con 22 productores que proyectan, en un principio, utilizar los sistemas en 4 hectáreas.
 
Díaz López consideró que no hay desventajas en las prácticas silvopastoriles que están encaminados a disminuir el impacto ambiental y a transformar la nutrición bovina con variedad alimenticia. (Ganaderos de Antioquia aprenden sobre sistemas silvopastoriles).
 
El ganadero señaló que en el encuentro aprendió que la herramienta no se puede utilizar de manera desordenada y rápida, sino que se trata de una propuesta que requerirá de paciencia, toda vez que se necesita que los árboles cubran las parcelas y que el ganado encuentre alimento de calidad.
 
“Me pareció excelente lo que nos enseñaron, porque debemos brindar bienestar ambiental desde nuestras tierras. Aprendí que es un proceso lento emplear los sistemas silvopastoriles. Por eso, primero lo haremos en algunos predios; no podemos llenar todo el potrero porque se deteriora”, señaló el ganadero que tiene 40 hectáreas con más de 100 reses de diferentes edades.
 
Expertos en el Seminario
 
Al evento pedagógico asistieron por lo menos 300 personas entre ganaderos, estudiantes, representantes de entidades de la región y asistentes técnicos asociados a la producción ganadera.
 
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia desarrolló el seminario en coordinación con el Sena, el Politécnico Colombiano, la Universidad de Antioquia, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y la Asociación de Ganaderos del Urabá Grande, Aganar.
 
El director Operativo y coordinador del Plan de Sistemas Silvopastoriles de la Secretaría de Agricultura de Antioquia, Mauricio Molina Lince, le dijo a CONtexto Ganadero que 3 expositores expertos en el tema hablaron de casos exitosos en el Huila que servirán de ejemplo para aplicar en el Urabá.
 
“Se generó gran expectativa entre los asistentes por la importancia de la producción más limpia y de la ganadería sostenible para que se desarrollen en esta parte de Antioquia”, expuso Molina Lince.
 
Es así como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural departamental visiona el montaje de 5 nuevos núcleos de parcelas demostrativas de sistemas silvopastoriles en los municipios de Chigorodó, Turbo, Necoclí, San Pedro de Urabá y Arboletes.
 
Sería el primer paso para hacer realidad la producción de ganadería idónea en la región. Para ello, el gobierno de Antioquia destinaría $10 mil millones.
 
“Hay que proporcionar alternativas ambientales a los ganaderos”
 
Antioquia tiene una subregión en la que el 25% del hato está conformado por 630 mil cabezas de ganado. A eso se suman 120 mil del área de influencia chocoano, lo que indica que la degradación del suelo es extensiva.  Como solución, el gobierno departamental plantea involucrar especies de leguminosas y árboles maderables para que los cultivos sean más productivos y generen bajo impacto ambiental.
 
Necesitamos hacer la producción más sostenible con el medio ambiente porque en estas zonas llueve mucho. Con base en eso surgió el año pasado la idea de los sistemas”, dijo Carlos Mario Giraldo García, impulsor del proyecto silvopastoril de la Secretaría de Agricultura de Antioquia. 
 
La Gobernación departamental desarrolló en 2012 el seminario sobre el tema en Marinilla. Ahora evalúan a cuál región viajarán. Durante la capacitación en Apartadó entregaron certificados a 23 productores del municipio de Mutatá.