El toro, cuatro veces campeón y Gran Campeón Reservado Nacional de Agroexpo 2025, será una de las grandes atracciones de Expomalocas 2026 en Villavicencio. El ejemplar de San Jerónimo Brangus llega con una destacada trayectoria genética, respaldo en Buenas Prácticas Ganaderas y la mira puesta en el título de Gran Campeón Brangus.
El cuatro veces campeón Catalán se perfila como uno de los grandes protagonistas de Expomalocas 2026, donde llegará decidido a disputar el máximo título de la raza Brangus.
Catalán, toro Brangus negro campeón intermedio de Expomalocas 2023 y Gran Campeón Reservado Nacional de Agroexpo 2025, propiedad de San Jerónimo Brangus, vuelve a las pistas de este importante evento del departamento del Meta con un objetivo claro: consagrarse como Gran Campeón Brangus.
El ejemplar participará en los juzgamientos de Expomalocas, que se realizarán en Villavicencio entre el 28 de enero y el 1 de febrero, y promete ser una de las grandes sensaciones del certamen. No en vano, se trata de un toro cuatro veces campeón, con una trayectoria destacada en las principales ferias ganaderas del país.
El toro SJ Catalán 1271-3 Baraq TE, creado mediante transferencia de embriones, pasta actualmente en potrero bajo un esquema de media pensión y llegará a Expomalocas con una importante cantidad de semen disponible para su comercialización, lo que refuerza su valor genético y productivo.
Además de Catalán, San Jerónimo Brangus participará en el evento con seis ejemplares adicionales de la raza Brangus —tres machos y tres hembras— provenientes de reconocidas líneas genéticas a nivel nacional e internacional. (Lea en CONtexto ganadero: Expomalocas 2026 hace historia: tendrá récord de participación de 1.500 bovinos)
Trayectoria llena de títulos
Catalán es un ejemplar de tres años que ha cosechado múltiples reconocimientos gracias a su sobresaliente conformación física. Debutó en Agroexpo 2023, donde, con apenas seis meses de edad, ocupó el cuarto puesto en su categoría.
Posteriormente, en 2024, fue Campeón Nacional Intermedio en Rionegro (Antioquia) y Campeón Intermedio en Expomalocas (Meta). En 2025, alcanzó uno de sus mayores logros al convertirse en Gran Campeón Reservado Nacional de Agroexpo, además de coronarse como Campeón Adulto en la 15.ª Exposición Brangus.
Este ejemplar hace parte del trabajo genético desarrollado por San Jerónimo Brangus en la hacienda La Carolina, ubicada en Cumaral (Meta), donde se ha consolidado una propuesta productiva basada en calidad, sostenibilidad y bienestar animal.
Respaldo en BPG
Recientemente, la unidad productiva La Carolina recibió la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
“La certificación es el resultado de un proceso de mejoramiento productivo que se gestionó durante dos años consecutivos”, explicó Francisco José Andrade Martínez, gerente de genética San Jerónimo Brangus. (Lea en CONtexto ganadero: Catalán, el toro brangus que pasó de potrero a campeón nacional en solo dos años)
El directivo destacó que la ganadería cuenta con una trayectoria sólida en bienestar animal y cuidado ambiental, respaldada por la siembra de más de 20.000 árboles nativos. “La certificación de BPG es una garantía de que nuestra genética y nuestros animales provienen de un origen responsable y profesional”, afirmó.
Andrade reiteró que el compromiso es mantener y fortalecer estos estándares. “Seguiremos cumpliendo con la metodología exigida por el ICA, documentando los procesos y haciendo las cosas bien. El propósito es mantener la certificación y mejorar continuamente”, concluyó.
La CEO de la Hacienda San Jerónimo Brangus, Mónica Martínez Escribano, (5.ª de izquierda a derecha) recibió la certificación en BPG de la mano del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
/)
/)