banner

Cargando...

La Corcovada: la finca del Meta que eligió vivir de la ganadería y no de la coca

Luis Humberto Caballero 21 de Enero 2026
La Corcovada, es un predio en el que prefirieron vivir de la ganadería y no de la cocaFoto: mindtrip.ai - CortesíaLa finca La Corcovada combina la producción ganadera con la conservación ambiental y el turismo de avistamiento de aves en el Meta.

En el municipio de Vista Hermosa, donde se ubica Caño Cristales —una de las maravillas del mundo—, se masificaron en alguna época los cultivos ilícitos y la violencia, pero esta ganadería sobrevivió con la producción de bovinos, leche y queso. Además, consolidó una reserva forestal que hoy es un ecosistema turístico. Conozca aquí la historia.


Un ejemplo de productividad ganadera que elimina los estigmas sobre esta actividad y es prueba de que se trata de un oficio que contribuye al mejoramiento del medio ambiente se puede notar en la finca La Corcovada, pues además de albergar 150 bovinos, es una reserva natural y atractivo turístico para el avistamiento de 700 especies diferentes de aves.

“Llevo 40 años y he sido resiliente. Esta zona del país se caracterizó por los cultivos ilícitos y nunca sucumbí en mi objetivo de hacer cosas legales. Sin coca, también se vive”, manifestó Héctor José Mondragón, ganadero de pura cepa y de gran tradición del municipio de Vista Hermosa, en el departamento del Meta.

Y explicó: “Mientras la mayoría de las fincas se dedicaban a dicho oficio y a la violencia implícita, yo sobreviví en paz con mi experiencia empírica —solo estudié hasta tercero de primaria— en producción de bovinos e igualmente de leche (120 litros diarios), suero y queso siete cueros”.


70 % de la finca es reserva forestal


Hace cuatro décadas adquirió su predio de 500 hectáreas de terreno plano. Desde entonces, utiliza solo 150 de ellas (30 %) en actividades ganaderas, mientras que las restantes 350 las destina para conservación de fauna y flora.

La Corcovada es una reserva en donde combinan la producción ganadera con ecosistemas naturales y nadie ha tumbado un árbol en los últimos 40 años.

“Es un bosque con un lago en el medio que alberga varias clases de plantas, animales y aves”, dijo.


Esquema productivo


Su hato bovino se conforma del 60 % de hembras y 40 % de machos de diferentes razas: siete colores, brahman y simmental. Está convencido de que para el bienestar y la salud de las hembras es fundamental reemplazarlas al completar seis partos.

En el caso de los novillos, su estrategia es levantarlos hasta los 400 kilos en tres años a pasto, silos, sal y agua, y luego someterlos a comercialización.

La finca, ubicada en el piedemonte de la serranía de La Macarena, a dos horas de Villavicencio (Meta), cuenta con siete potreros de 10 hectáreas cada uno y deja el ganado en libertad las 24 horas del día, con su respectiva infraestructura para el manejo animal. Todos los potreros tienen sombra, precisamente para proporcionar bienestar a los animales y conservar la vida de los suelos.


Los ingresos


Los ingresos provienen de la venta de leche, becerros y de algunos cultivos de alimentos como yuca y plátano. Hace 25 años vendía la leche a $1.000 el litro y actualmente la comercializa en $1.600 el litro. “Es un precio injusto, pero cuando no hay más, toca”, manifestó.

Esa leche la vende a una fábrica de quesos doble crema de la región, la cual acopia aproximadamente 3.000 litros diarios. Hace dos meses vendió bovinos en promedio a $7.700 por kilo en pie.


Sostenibilidad


“He participado en los cursos de capacitación sobre producción sostenible promovidos y organizados por el Comité de Ganaderos de Vista Hermosa”, destacó.

Implementó cerca eléctrica en los potreros, pero el excesivo invierno no le permitió continuar con esta estrategia. También hizo cursos sobre siembra y conservación de suelos y árboles.

“Recibimos en obsequio 250 plantas que sembramos en nuestras praderas”, afirmó.


No acabar los recursos


Realiza un firme y permanente llamado a no acabar los recursos naturales y la tierra. “Hace 60 años se veían en esta región del país manadas de venados; actualmente no se ven y eso es consecuencia de la caza de animales”, agregó.

El propósito es cuidar el medio ambiente, conservar las montañas y las especies animales. “Acá en el Meta hay diversas clases de animales que aún se ven con frecuencia: tigres, pumas, siete especies de monos, chigüiros y armadillos, entre otros”, agregó.


Turismo de aves


A la finca La Corcovada llegaron científicos y lograron especificar que este predio tiene cerca de 700 especies de aves en su ecosistema. En razón a ello, implementó el turismo ecológico de avistamiento de aves.

“Hemos recibido turistas de diferentes regiones del país y de países extranjeros que vienen a ver los pájaros de diversos colores y cantos, toman fotos y graban videos”, recalcó.


Proyecto ganadero familiar


“La finca La Corcovada es un proyecto familiar ganadero que cuenta con el carné ganadero y el correspondiente registro en el ICA”, indicó Claudia Viviana Martínez, presidenta del Comité de Ganaderos de Vista Hermosa (Meta).

Aprendieron que pueden tener ganado bovino en menos espacio y con mejores condiciones de sanidad e inocuidad. Pasaron de ver su predio como una finca con vacas a convertirlo en un lugar turístico, que reúne características muy importantes de conservación de bosques, fauna y flora.

“En el tema de sostenibilidad, transforman la leche en queso siete cueros, producto insignia del cual Héctor Mondragón es un maestro”, afirmó. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Negocio o error? La verdad detrás de registrar un predio ganadero como reserva natural)

Se suma su resiliencia, fortalecida por el pasado de violencia que ocupó su territorio. “Vista Hermosa conformó la zona de distensión entre 1998 y 2002. Los habitantes del municipio vieron morir demasiadas personas, muchas desaparecieron y reclutaron gran cantidad de niños, sin contar el desplazamiento de familias completas a municipios cercanos y ciudades capitales”, sostuvo.

En cambio, ahora es un territorio acogedor para los visitantes que desean recorrer las carreteras que lo atraviesan y descubrir los paisajes maravillosos como los que exhibe orgullosamente La Corcovada.

“Les ha permitido adicionar hospedaje y restaurante para turistas que viajan por tierra a Caño Cristales, maravilla mundial que se encuentra en la Serranía de La Macarena, parte del relieve colombiano, y del que su 60 % se encuentra en este municipio”, puntualizó.

Vea a continuación un video de esta finca:


banner