Cacao de exportación reemplaza cultivos de coca en el Bajo Cauca

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Octubre 2013
compartir
producción cacao Colombia
Las 61 personas que conforman esta asociación esperan empezar a exportar el fruto en 2014 hacia Europa. Foto: CONtexto ganadero.
Desde el año 2004 las Naciones Unidas inició en el bajo Cauca Antioqueño el programa de sustitución de cultivos, oportunidad que aprovechó un grupo de campesinos que decidió erradicar un cultivo de coca y poner en marcha lo que sería su proyecto de vida empresarial.
 
Hace 9 años un grupo de campesinos del bajo Cauca Antioqueño decidió acogerse al programa de sustitución de cultivos de coca que lidera las Naciones Unidas en Colombia. El paso a seguir fue plantear lo que sería su proyecto de vida empresarial y en el cultivo de cacao vieron una oportunidad para mejorar.
 
Estos campesinos conformaron la Asociación de Cacaoteros de Tarazá, Acatarazá,  y hoy en día ya cuentan con su primera cosecha, luego de que en 2010 comenzaran a sembrar cacao. Este año, 200 hectáreas están en el primer ciclo de producción y en Colombia lograron vender sus primeras 19 toneladas. (Lea: 81 familias de Guaviare cambian cultivos de coca por reses)
 
La idea nació al ver lo que estábamos viviendo y querer tener más rentabilidad, confianza, armonía y sueños para poder darle a nuestros hijos una mejor oportunidad. Al ver la violencia que causaban estos cultivos (de coca)  y la sangre pues vimos que no era lo mejor. Ahora vemos el resultado y cómo la gente está interesada en seguir el mismo rumbo y cambiando con este desarrollo alternativo”, explica el representante de Acatarazá.
 
Por su parte, Jacob Rojas, presidente encargado de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, señaló que este tipo de iniciativas que se desarrollan en varias partes del país pueden contribuir al mejoramiento en la calidad de vida de los campesinos y en especial a lograr la paz.
 
“En Colombia hay muchos trabajos con respecto a la sustitución de cultivos ilícitos por cacao y es una alternativa importante porque es un cultivo amigable con el medio ambiente, además genera estabilidad económica y social a quienes trabajan en este tipo de actividad”, expresó el líder gremial.
 
Según el presidente encargado de la Federación en zonas como Arauca, Catatumbo y Tumaco se realizan este tipo de sustituciones de cultivos ilícitos que socialmente son positivas e importantes porque “la gente que habita allí se encuentra en un círculo peligroso y están expuestos a todo tipo de negocios que los pueden afectar, por lo que cambiar la coca por cultivos como el cacao es bueno ya que modifica el estilo de vida y puede traer la paz”. (Lea: Campesinos de Nariño recibieron semillas y abono para sustituir cultivos ilícitos)
 
Responsabilidad con otros
 
La asociación también cuenta con el apoyo de otras 6 entidades locales y nacionales, entre ellos el programa ‘Colombia Responde’, con el fin de fomentar el fortalecimiento de la producción cacaotera en la zona.
 
Asimismo, iniciaron el establecimiento de otras 100 hectáreas para un igual número de familias de 6 veredas del corregimiento de La Caucana, en Tarazá; y también tienen 2 centros de acopio para asegurar la comercialización del producto.
 
“Como valor agregado, se está produciendo cacao con sello internacional ‘Fairtrade’, lo cual indica que es un producto de alta calidad, socialmente responsable con el medioambiente, con un precio justo y producido en condiciones de trabajo dignas que brindan desarrollo sostenible a la organización” puntualizó el representante de la asociación. (Lea: Cacao de Arauca y Santander estará en el Salón de Chocolate en París)
 
El mensaje que deja este líder cacaotero es dejar atrás este tipo de cultivos porque, “hay que mirar un mejor futuro para todos y ver lo que se destruye, que haya un examen de conciencia y mire lo que es lo mejor para esta y generaciones futuras, es mejor tener una vida en paz”.