logoHeader
Vaca con trillizos

Foto: instagram.com/criaderotyp

Los tres terneros, dos hembras y un macho, llegaron al mundo fuertes y saludables.

cronica

Suceso insólito: una vaca dio a luz a trillizos en Guarne (Antioquia)

por: Melanny Orozco- 31 de Diciembre 1969

En T&P, criadero dedicado al caballo criollo colombiano ocurrió lo inesperado: ‘Britney’, que llegó como simple compañía, parió tres terneros. Un hecho excepcional que refleja la magia del campo y los retos de la ganadería familiar.

En T&P, criadero dedicado al caballo criollo colombiano ocurrió lo inesperado: ‘Britney’, que llegó como simple compañía, parió tres terneros. Un hecho excepcional que refleja la magia del campo y los retos de la ganadería familiar.


Era la madrugada del 4 de septiembre en el criadero T&P, ubicado en Guarne - Antioquia, cuando el silencio se quebró con un hecho inusual. ‘Britney’, la única vaca del predio dio a luz a trillizos, un acontecimiento extraordinario en el mundo bovino.

El parto múltiple tomó por sorpresa a todos en la finca dedicada principalmente a la crianza del caballo criollo colombiano, y hoy se convierte en símbolo del lazo que une a esta familia con el campo, los animales y una forma de vida guiada por la pasión y el afecto.

La primera señal vino del perro que cuida el predio, el cual comenzó a ladrar insistentemente a la 1 de la madrugada de aquel jueves. María José Posada, community manager del criadero y miembro de la familia, relató que su madre se levantó de inmediato y contactó a don Jesús, el encargado de los animales. Al llegar, encontraron a ‘Britney’ tendida en el suelo, débil, en pleno trabajo de parto. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Qué tan probables son los nacimientos de trillizos en bovinos?)

Dos crías ya habían nacido. El tercero, sin embargo, llegó casi hora y media después, cuando parecía que todo había terminado. “Le pusimos ‘Milagros’ porque no sabíamos si iba a lograrlo. Fue algo muy loco, la verdad”, dijo Posada.

Los tres terneros, dos hembras y un macho, llegaron al mundo fuertes y saludables, a pesar de los riesgos que implica un parto múltiple en bovinos.

Y como las primeras horas son determinantes, Posada aseguró que “como estaban tan pequeñitos y débiles, tuvimos que apoyarlos toda la madrugada”.

Con asesoría veterinaria y dedicación incondicional, la familia se turnó para alimentar a los terneros con leche en polvo especial y biberones adecuados, debido a que ‘Britney’ no producía suficiente leche para los tres.

También velaron por la recuperación de la madre, pues le administraron medicamentos recetados para fortalecerla y evitar que se descompensara.

Todo lo anterior, teniendo en cuenta que la vida de ‘Britney’ era igual de importante. Esta dedicación demuestra el espíritu de la finca, como lo afirmó Posada: “para nosotros, todos son parte de la familia”.


La historia de ‘Britney’


Britney’ llegó a T&P como una compañía para la madre de María José, amante del campo y los animales. Con el tiempo, se convirtió en una presencia entrañable en la finca.

Cabe destacar que su estancia en el criadero “no es con fines productivos ni reproductivos. Solo queríamos que hiciera parte del entorno, que estuviera feliz”, comentó Posada.

Vive libre, rodeada de árboles, potreros amplios y otros animales que llegaron con el tiempo: gallinas, conejos, burros miniatura y perros que completan este pequeño ecosistema de afecto y naturaleza. La finca, más que un negocio, se ha convertido en un proyecto de vida para los Posada.


Criadero T&P


Aunque el evento de ‘Britney’ ha conmovido a todos, la misión del criadero sigue siendo trabajar con el caballo criollo colombiano. T&P nació en 2018, cuando Tomás, hermano de María José, tomó la decisión de dedicar su vida a la crianza y reproducción de estos animales.

Sin experiencia previa, se dejaron atrapar por la belleza y fuerza del caballo nacional. Hoy, cuentan con nueve ejemplares en competencia y más de catorce potros y potrancas en crecimiento.

Desde entonces, han asistido a ferias, recibido el respaldo de veterinarios y se han consolidado como un criadero que respeta la genética y el bienestar animal. Para Posada, este ha sido “un proceso muy bonito y familiar”.


¿Invertirán en bovinos?


Para ‘Britney’ y sus tres crías no hay planes de venta ni explotación, ya que “queremos que crezcan libres, en paz, con mucho amor. No pensamos en reproducir más, ni en hacer de esto una línea productiva”, expuso Posada. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca los factores que provocan partos múltiples en vacas)

Uno de los puntos destacados por la representante del criadero es que los animales que habitan en el predio son parte de la familia, y así son y serán tratados.

Finalmente, este suceso, además de insólito, revaloriza la importancia de las pequeñas historias del campo, porque detrás de cada animal, hay una vida. Y en T&P, cada vida se cuida con respeto y compromiso.