Por qué del alto costo de producir leche y qué hacer
PorCONtexto ganadero-12 de Septiembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 12 de Diciembre 2023
La probabilidad de que una vaca tenga trillizos es extremadamente baja: algunos hablan de un caso entre 10 mil, otros de uno entre 105 mil. Aquí le contamos por qué se pueden presentar los nacimientos de trillizos en ganado bovino y cuáles pueden ser los problemas de que esto suceda.
El nacimiento de trillizos en bovinos es relativamente raro, pero puede ocurrir. En días pasados una vaca en Nueva Zelanda dio a luz a trillizos. En la ecografía se habían identificado 2 fetos, pero al momento del parto salieron 3 crías.
Un caso más raro aún ocurrió en Irlanda, en una granja de cruces de simmental con limousin produjo 2 alumbramientos de 3 trillizos cada uno con apenas 2 semanas de diferencia. Los primeros nacieron el 31 de octubre de este año, y los segundos el 13 de noviembre.
La probabilidad de que una vaca dé a luz trillizos depende de varios factores, incluyendo la genética, la edad de la vaca, la salud general, y las condiciones de manejo. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca los factores que provocan partos múltiples en vacas)
En general, la tasa de nacimientos gemelares en bovinos es más común que la de trillizos. Las tasas específicas pueden variar entre razas y condiciones de manejo, pero se estima que alrededor del 1-2% de los partos en bovinos pueden ser gemelos, y la incidencia de trillizos es aún menor.
Por ejemplo, César Augusto Gómez Velásquez, médico veterinario especialista en reproducción bovina en Colombia, relató que ha atendido varios partos de gemelos a lo largo de más de 20 años de experiencia profesional mas no de trillizos, aunque sí ha conocido casos.
«Primero hay que diferenciar entre los mellizos y los gemelos. Los mellizos son producto de dos ovulaciones, o sea el ovario de la vaca produjo dos folículos, y cada ovocito se fecundó. En este caso, ellos pueden ser del mismo sexo o macho y hembra. Pero los gemelos son producto de la fecundación de un espermatozoide a un solo óvulo, y por cuestiones que aún no son del todo conocidas, el embrión resultante se parte en dos y nacen dos gemelos, que sí son ambos del mismo sexo», comenzó explicando.
Y añadió: «Pero puede ocurrir, por cuestiones fortuitas, que la vaca ovule doble pero puede que uno de los óvulos sean gemelos y el otro es mellizo, de manera que se obtienen tres crías (dos de un mismo óvulo y otro de un segundo óvulo que se fecundó al mismo tiempo)». (Lea en CONtexto ganadero: ¿Qué tan frecuentes son las preñeces múltiples en bovinos?)
Un caso más extraño aún es que se fecunden dos óvulos al mismo tiempo que produzcan dos pares de gemelos o 4 crías en total, pero que en el desarrollo de los fetos, uno muera en el vientre y solo tres nazcan. En estos casos la vaca habría tenido cuatrillizos pero como una cría fallece, tiene trillizos.
Es importante señalar que, en muchos casos, los nacimientos múltiples en bovinos pueden ir acompañados de desafíos en términos de cuidado y supervivencia de los terneros, ya que las madres pueden tener dificultades para cuidar a más de un ternero a la vez. El parto de trillizos también puede aumentar el riesgo de complicaciones para la madre.
«Estos casos son muy raros porque las vacas ovulan solamente un folículo en el 90 % de los casos. Pero cuando hacemos tratamientos hormonales y se le suministra una mayor dosis de gonadotropina coriónica equina, podemos sobreestimular el ovario y obtener como resultado dos ovulaciones, o tres o incluso cuatro», advirtió.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-12 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-06 de Septiembre 2024