banner

Cargando...

Tiene 1.000 kilos y es brangus: el toro argentino que acaba de ser campeón del mundo

Angie Barbosa 20 de Diciembre 2025
Morocho, el toro brangus que acaba de ser nombrado campeón mundialFoto: instagram.com/canal.ganadero/El toro se destaca por su estructura sólida, profundidad corporal y una expresión racial que lo convierte en referente indiscutido.

Criado en el sur de Córdoba (Argentina) y con una campaña impecable en las principales pistas del país, “Morocho” fue elegido como el mejor toro Brangus del mundo en una competencia internacional que reunió a los máximos exponentes de la raza.


El brangus argentino volvió a ocupar el centro de la escena internacional. Esta vez fue gracias a un toro excepcional, criado en Río Cuarto, Córdoba, en Argentina, que acaba de alcanzar el mayor reconocimiento posible para la raza. “Morocho” fue elegido campeón mundial en el Champion of The World Competition, certamen evaluado por el jurado internacional PJ Budler. (Lea en CONtexto ganadero: Un bovino criollo campeón es impecable de cabeza a pezuñas)

El animal, de tres años y alrededor de 1.000 kilos, ya venía acumulando triunfos en las exposiciones más exigentes de Argentina y también en una jura sudamericana. La consagración mundial terminó de confirmar lo que el sector ganadero venía observando desde hace tiempo: se trata de genética de elite con proyección global.


De Argentina para el mundo


“Morocho” fue criado por la cabaña La Morocha, de Ovidio Otero SA, y actualmente es propiedad de la empresa agropecuaria Ciale Alta. En la Exposición Rural de Palermo 2025 se consagró Gran Campeón de la raza, un logro que ya lo ubicaba entre los grandes referentes del Brangus nacional. (Lea en CONtexto ganadero: El Esfuerzo que dio fruto: la historia de una ganadería que pasó de 40 a casi 400 brangus)

Esta empresa lo adquirió luego de que el toro fuera Gran Campeón en la exposición de la raza en Corrientes, con la condición de que continuara su campaña en Palermo. Esa decisión resultó clave para consolidar su recorrido competitivo y potenciar su visibilidad.

La empresa tiene una larga trayectoria en el mejoramiento genético. Su historia comenzó en 1948, en la estancia La Elisa, en Capitán Sarmiento, Argentina, con trabajos pioneros de inseminación artificial. Con el tiempo, se convirtió en el primer centro del país en producir y comercializar semen sexado, además de ser el primer establecimiento habilitado oficialmente por Senasa para inseminación artificial.


Un toro fuera de serie


El desempeño de “Morocho” no pasó inadvertido para quienes siguieron de cerca su evolución. Ricardo Marinelli, quien acompañó el crecimiento del animal, destacó el valor de su trayectoria competitiva en diálogo con Valor Agregado Agro.

“Cuando un animal se impone tantas veces y en distintos contextos, es porque realmente estamos frente a un toro excepcional”, expresó.

Además, subrayó la consistencia genética detrás del logro, al recordar que Mancero, hermano de “Morocho”, fue tercer mejor toro en Palermo 2024. En ese sentido, expresó que es “una enorme satisfacción que haya nacido en nuestra cabaña y que hoy su progenie también esté demostrando el potencial que veíamos desde el principio”.

Desde Ciale Alta celebraron públicamente la consagración con un mensaje que reflejó la magnitud del hito alcanzado por el animal y por la raza. (Lea en CONtexto ganadero: Cómo una familia llevó a su toro brangus a ser el mejor de Colombia)

“¡Morocho es Campeón Mundial! Como en las Nacionales de Corrientes y la Expo Palermo 2025, Morocho vuelve a hacer historia: en el Mundial de la Raza Brangus fue elegido el mejor toro del mundo”.

En ese mismo comunicado, la firma agregó: “Felicitamos a cabaña “La Morocha”, de Ovidio Otero, que hizo posible este logro y agradecemos la confianza en Ciale Alta para llevar su genética a más productores". También resaltaron que el toro se destaca “por su estructura sólida, profundidad corporal y una expresión racial que lo convierte en referente indiscutido”.


Otro podio cordobés


La competencia internacional también tuvo otro protagonista argentino. “Mafioso”, toro Brangus de la cabaña cordobesa El Porvenir, obtuvo el segundo lugar a nivel mundial, confirmando el alto nivel que atraviesa la raza en el país.

Este animal había sido Reservado de Gran Campeón Macho en Palermo 2025 y, en agosto pasado, se vendió el 50 % de su propiedad en 272 millones de pesos (alrededor de 187 mil dólares) a un grupo de cabañeros, en sociedad con Select Debernardi. Un dato que vuelve a poner en evidencia el valor estratégico de la genética brangus argentina en los mercados más exigentes.


banner