Cien empresas colombianas se unen para luchar contra el cambio climático

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Agosto 2021
compartir
empresas, sector ganadero, industria láctea, Programa Nacional Carbono Neutralidad, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, asobrangus, angus azul, coolechera, Alpina, Alquería, hoja de ruta, gases de efecto invernadero, Cambio climático, huella de carbono, certificados, transporte sostenible, transición energética, gestión eficiente de los recursos, reconversión tecnológica, optimización de procesos, sustitución de materias primas, impacto ambiental, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganadera
Cien empresas de diferentes sectores de la economía, entre las que están la industria láctea y de carne, se unieron al programa de carbono neutro del gobierno nacional. Foto: minambiente.gov.co

Cien empresas, entre ellas algunas del sector ganadero y la industria láctea, se adhirieron al Programa Nacional Carbono Neutralidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Las empresas del sector ganadero son Asobrangus comercial S.A (Angus azul), la Cooperativa de Productores de Leche de la Costa Atlántica (Coolechera), Alpina Productos Alimenticios, y Productos Naturales de la Sabana (Alquería).

 

El Programa Colombia Carbono Neutralidad es una hoja de ruta con que cuenta el país para alcanzar sus metas ambientales, entre las cuales están la reducción de un 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al año 2030 y lograr la neutralidad del carbono al 2050, así como la lucha contra el cambio climático. (Lea: Ganadería Colombiana y Cambio Climático)

 

Este programa reconoce e impulsa el esfuerzo de las organizaciones privadas en la reducción de emisiones de GEI, con el fin de promover el crecimiento sostenible y bajo en carbono en la economía nacional; de igual manera, incentiva la gestión de las emisiones desde los enfoques organizacional y productivo.

 

Según el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, “las empresas que se vinculan a este programa nacional de carbono-neutralidad recibirán por parte del Ministerio de Ambiente todo el acompañamiento técnico, lo que apoyará la gestión de sus emisiones. Este es un reconocimiento a las empresas comprometidas con la reducción de Gases de Efecto Invernadero; tenemos en este club de 100 empresas organizaciones de diferentes sectores comprometidas con el país y el cambio climático”.

 

El programa clasificó en cuatro grupos estratégicos a las organizaciones. En el primero están las que calcularán por primera vez su huella de carbono o la van a actualizar; el segundo comprende a las que diseñarán su plan de gestión de emisiones, categoría en la que participan instituciones que ya cuentan con el inventario de GEI.

 

El tercer grupo lo integran las organizaciones que aspiran a ser carbono neutral, las que ya han definido objetivos de reducción de GEI bajo un plan de gestión, un inventario y actividades; y en el cuarto se encuentran las que alinearán sus planes con las metas climáticas del país proyectadas a los años 2030 y 2050, y que ya cuentan con certificados de carbono-neutralidad. (Lea: Lo que se le olvidó a la ONU decir: la ganadería SÍ hace su aporte para reducir los gases de efecto invernadero)

 

Cada empresa escoge voluntariamente alguna de las categorías del programa en la cual inscribirse, la de mayor afinidad de acuerdo con su planeación estratégica y objeto social, siempre sobre la base de la cuantificación de sus emisiones de GEI, la identificación de sus fuentes de emisión, los tipos de gases y las principales actividades que los generan.

 

Estas empresas, dentro de sus políticas de gestión ambiental, evalúan una diversidad de acciones en transporte sostenible, transición energética, gestión eficiente de los recursos, reconversión tecnológica, optimización de procesos, sustitución de materias primas de menor impacto ambiental, entre otras, para ser implementadas en sus organizaciones y aportar a los compromisos ambientales del país.

 

“Alcanzar la carbono-neutralidad es un compromiso de todos, por eso esta firma con el sector empresarial fortalecerá las estrategias de reducción de emisiones que en el Gobierno Nacional y en el Ministerio de Ambiente hemos venido promoviendo. Que las empresas se vinculen a la estrategia cuyo objetivo es luchar contra los efectos del cambio climático es de suma importancia para el país. Bienvenidas estas primeras cien compañías, es un gran aporte al país, a la biodiversidad y al planeta”, afirmó el ministro.

Añadió que “hoy en el mundo la economía no se concibe en términos financieros únicamente, lo cual es importante para la reactivación económica que se necesita y más por los efectos de la pandemia, sino también en términos de sostenibilidad. Es por eso que desde el Gobierno Nacional, y en especial desde el Minambiente venimos sosteniendo este tipo de alianzas que aportan al medio ambiente y promoviendo la economía circular, las ventajas de reciclar, de reutilizar y de producir con responsabilidad, sabiendo, desde mucho antes, qué otro uso le podemos dar a aquello que creamos y consumimos”. (Lea: La ganadería regenerativa, una necesidad mundial)

 

Lograr la carbono neutralidad le abre a las empresas la oportunidad de iniciar un proceso de transición y transformación tecnológica gradual, que les brindará herramientas para emplear de forma más eficiente los recursos en aras de producir y consumir de una manera más responsable, sostuvo el funcionario.

 

Además, este proceso les permitirá ser más competitivas en un mercado cada vez más exigente frente a la inclusión de políticas de sostenibilidad que permitan reducir el impacto de la deforestación, el uso ineficiente de los energéticos y el inadecuado manejo de los residuos, que son algunas de las principales fuentes de generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI).