Los ganaderos no son los culpables del cambio climático

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Agosto 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, Cambio climático, noticias ganaderas colombia, efecto invernadero, gases, proteina vegetal, proteína animal, sistema silvopastoril, contaminación, Medio Ambiente, ganaderos, ganaderos colombia
La sociedad está culpando a la actividfad agricola como culpable del calentamiento, olvidando que solo se emite el 3.9% de gases. Foto: diversidadambiental.org

En los últimos meses la ganadería está siendo tildada como la principal culpable del calentamiento global, por lo cual los productores quieren alzar su voz y mostrar que esta actividad no tiene los niveles suficientes para ser la primera causa del efecto invernadero.

 

Alrededor del mundo se está hablando de las afectaciones que está trayendo la actividad agrícola para el medio ambiente, basándose en que las vacas, el uso del suelo y las malas prácticas están perjudicando a toda la población. (Lea: El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible le cumplió al mundo)

 

Ante dicha situación, los ganaderos quieren demostrarle al mundo que ellos no son los culpables de esta realidad por la que está atravesando el planeta, por el contrario, han implementado nuevas herramientas y acciones para devolverle a la tierra mucho de lo que han tomado.

 

Filippo Rapaioli, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental – Simbrah, Asosimmental, indica que la sociedad quiere culpar a un gremio que está trabajando en pro del medio ambiente.

 

“Como gremio nos toca pronunciarnos de forma fuerte y contundente, porque yo creo que nuevamente estamos dando la culpa al eslabón primario, es decir, al sector agrícola y ganadero, cuando nuestra responsabilidad es solo del 3.9 % en las emisiones de gases a nivel mundial”, afirma Rapaioli.

 

Teniendo en cuenta esta situación que está viviendo el mundo entero, el análisis que debe realizar la población es replantear qué es lo que se está haciendo para tratar de mitigar la problemática con el medio ambiente, basándose en que son muchas las acciones diarias que se ejecutan que están en contra del ecosistema.

 

Para Rapaioli, “si hablamos de ese concepto, la mayoría son ganaderías estabuladas de Europa y Estados Unidos, por lo tanto estamos tratando de culpar a un sector simplemente por una moda en cuanto a una comida supuestamente saludable”. (Lea: 5 razones que demuestran que la ganadería no es como la pintan los ambientalistas)

 

Por esta razón, la idea de impulsar la alimentación vegana a base únicamente de proteína vegetal no está del todo errada porque la población es quién decide qué alimentos le quiere suministrar a su cuerpo. Sin embargo, se está generalizando y culpando a los eslabones, que a través de la historia, le han aportado grandes proteínas y nutrientes al desarrollo del cuerpo de la persona desde sus primeros meses de vida.

 

Rapaioli asegura que “cada persona puede tomar la decisión de alimentarse con las comidas que quieran, pero no es adecuado hablar que solo se deba alimentar con vegetales porque los niños, jóvenes y personas activas necesitan de proteína animal para su desarrollo”.

 

Finalmente, es importante para los productores, que como gremio, se pueda alzar la voz y mostrar que en el mundo se están realizando las acciones para contribuir con el medio ambiente.

 

Nos toca jugárnosla mucho con la ganadería sostenible para que cada día nos preocupemos más por cuidar las fuentes hídricas, renovar las praderas, sembrar árboles porque esa es la verdad de la ganadería en Colombia”, concluye Rapaioli. (Lea: México prevé mayor vulnerabilidad de razas por el cambio climático)