yogur, beneficios, salud, consumo, macronutrientes, micronutrientes, cancer, diabetes, salud intestinal, control de peso, carbohidratos, proteínas, lípidos, minerales, vitaminas, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: pixabay.com

Cargando...

El yogur, un alimento con grandes beneficios para la salud

Por - 27 de Agosto 2020

Al ser un alimento rico en nutrientes y un producto lácteo fermentado, el yogur contribuye a satisfacer las recomendaciones de ingesta diaria de macronutrientes y micronutrientes y a reducir posibles riesgos para la salud en grupos vulnerables.


Al ser un alimento rico en nutrientes y un producto lácteo fermentado, el yogur contribuye a satisfacer las recomendaciones de ingesta diaria de macronutrientes y micronutrientes y a reducir posibles riesgos para la salud en grupos vulnerables.

Así lo señala el portal yogurtinnutrition.com que destaca las bondades de este alimento en la dieta diaria de las personas de cualquier edad.

Investigadores estadounidenses que revisaron la bibliografía médica sobre los efectos del consumo de yogur y otros productos lácteos fermentados para la salud encontraron que entre los beneficios se cuenta con una disminución del riesgo de ciertos cánceres y de la diabetes de tipo 2 y una mejora del control del peso así como de la salud intestinal, cardíaca y ósea. 

El yogur es un alimento predigerido, que contiene una gran cantidad de nutrientes como carbohidratos, proteínas, lípidos, minerales y vitaminas. (Lea: El yogur y los productos lácteos, fundamentales en la alimentación saludable de nuestros niños)

La fermentación de la leche por las bacterias facilita la liberación de diversos compuestos bioactivos que podrían surtir efectos beneficiosos para la salud. A productos como el yogur se les puede añadir probióticos —bacterias beneficiosas—. Las bacterias de los productos lácteos fermentados ayudan a mantener una mezcla saludable de bacterias en el intestino y eso, según los científicos, es fundamental para una buena salud.

La evidencia revela que el consumo de yogur podría mejorar ciertos trastornos que afectan al intestino, como la mala digestión y la intolerancia de lactosa, la diarrea, el estreñimiento y los síntomas del síndrome del intestino irritable.

El yogur es una buena fuente de calcio y otros minerales, como por ejemplo magnesio, potasio y zinc. También es bajo en sodio. Las personas que consumen yogur tienen en términos generales una ingesta de calcio mejor que las personas que no lo consumen.

Igualmente, contiene vitaminas B1, B2, B3, B6, B9, B12, A y E, además de ser una fuente excelente de proteínas de alta calidad, proteínas séricas y caseína, que pueden producir una reducción del apetito y contribuir al crecimiento de los músculos y los huesos. (Lea: El yogur, un alimento con valor probiótico)

En varios estudios, según el portal, se ha constatado una asociación entre el consumo de yogur y la mejora de la salud del corazón y menor riesgo de ictus. Estos efectos podrían obedecer a niveles de grasas más saludables en la sangre, en particular al descenso del colesterol total, y a una disminución de la presión arterial.

También en esa revisión de literatura que se hizo, de acuerdo con la información del portal, se observó una asociación entre el consumo de productos lácteos fermentados y un menor riesgo de cáncer de colon y recto y de mama.

Adicionalmente, las personas en edad adulta que consumen yogur tienden a tener estilos de vida más saludables, es más probable que se mantengan activas físicamente y es menos probable que sean fumadoras. (Lea: ¿Sabía que todos los yogures son diferentes?)

Otro de los aspectos destacados es que el consumo de yogur se asocia con un perfil metabólico mejor en adultos y en niños: niveles menores de glucosa y triglicéridos circulantes, presión arterial sistólica más baja y perfil de insulina más saludable.

Estos datos alientan a los autores a recomendar la inclusión del consumo de estos productos en las guías nacionales de alimentación.

Las más vistas