default

Cargando...

Otro cheque en blanco recibe el gobierno de parte del Congreso

Por CONtexto ganadero - 20 de Junio 2024

En su decidida carrera por la estatización, y con aquiescencia del Congreso, el gobierno del presidente Petro obtuvo la ampliación del cupo de endeudamiento.


Desde el Gobierno Nacional se mostraron complacidos con la aprobación del proyecto de Ley que busca evitar que el país caiga en default (incumplimiento de pago de deuda externa).

No era para menos pues en tiempo récord fue aprobado por las plenarias de la Cámara de Representantes y Senado de la República el proyecto de urgencia radicado por el gobierno y que buscaba la ampliación del cupo de endeudamiento, que tras una acalorada discusión, se desestimó una propuesta de darle fines específicos a los recursos.

La iniciativa legislativa estaba orientada a ponerle una barrera al default en el que podría caer el país a finales del mes de agosto, según análisis de los expertos del Ministerio de Hacienda y Crédito público.

Con una votación de 54 a favor y solo nueve en contra, el Congreso de la República dio luz verde al proyecto de ley que buscaba ampliar en USD 17.607 millones el cupo de endeudamiento.

Con esta cifra, el techo de la deuda que puede asumir el Estado colombiano es de USD 80.000 millones, monto total solicitado por el Gobierno Nacional y que serán destinados a la cancelación de los compromisos financieros adquiridos en este periodo de tiempo.

Luego de varias discusiones, una propuesta que buscaba que el cupo de endeudamiento se destinara “exclusivamente para atender los compromisos adquiridos con anterioridad por el Gobierno Nacional con ocasión de la celebración de operaciones de crédito público interno, externo y operaciones asimiladas a las anteriores”, fue rechazada.

Paola Holguín, senadora por el Partido Centro Democrático, a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), dejó ver su preocupación por el hundimiento de la petición. “Más de 60 senadores habíamos firmado la proposición para que los recursos de ampliación de cupo de endeudamiento fueran solo para pago de deuda, hoy parece que algunos prefirieron cheque en blanco al Gobierno”, posteó la congresista.

José Roberto Acosta, director de Crédito Público, fue enfático en la imperativa necesidad de agrandar el margen de maniobra financiera y endeudamiento del país, dados los riesgos de default.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se mostró bastante optimista de cara al futuro, asegurando que lo aprobado por el Congreso, permitía “dejar reglas claras de juego de cómo hay que manejar el crédito público».

Finalmente, un amplio sector de la oposición, señaló que sin una destinación específica para la garantía de obligaciones adquiridas, el Gobierno Nacional podrá redireccionar esos recursos hacia otros conceptos.

Las más vistas