¿Por qué estamos tan lejos de poder entrar al mercado de Estados Unidos?

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Mayo 2017
compartir
Son siete las regulaciones (y algunas más de carácter administrativo), con las cuales la FSMA impacta los alimentos que son producidos en EE.UU. e importados dentro de las categorías reguladas por FDA.
La regulación de la en Inocuidad Alimentaria de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos es cada vez más severa. Foto: Carnetec.
Pese a que Colombia tiene un TLC con Estados Unidos, las posibilidades que nuestros productos de origen agrícola y pecuario son cada vez más lejanas por el marco regulatorio de ese país.
 
La regulación de la en Inocuidad Alimentaria de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos es cada vez más severa, porque corresponde a un enfoque eminentemente preventivo, lo cual hace que las posibilidades de Colombia para entrar en ese mercado sean prácticamente inexistentes. En cambio si se observa que gradualmente la carne de ese país empieza a ingresar a Colombia. (Lea: Colombia: Aumenta importación de carne bovina y disminuye la de lácteos)
 
Eugenia Jiménez, Gerente de Proyectos de IDEA Consultores, hace un interesante análisis publicado en Carnetec sobre las nuevas regulaciones de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos - FDA, por sus siglas en inglés), en el que explica las regulaciones derivadas de la modernización de la inocuidad de ese país (FSMA: Food Safety Modernization Act). 
 
La experta señala que son siete las regulaciones (y algunas más de carácter administrativo), con las cuales la FSMA impacta los alimentos que son producidos en EE.UU. e importados dentro de las categorías reguladas por FDA.
 
¿En qué consisten y a quiénes aplican estas 7 regulaciones?
 
- Buenas prácticas de manufactura (BPM) y análisis de peligros y controles preventivos basado en riesgo para alimentos de consumo humano. Incluye tanto las BPM como un Análisis de Peligros similar a la metodología HACCP. (Ver: ¿De qué tratan FSMA y las nuevas regulaciones de la FDA?)
 
El resultado de este análisis de peligros es identificar cuáles peligros, por su riesgo, requieren Controles Preventivos (CP), siendo los CP posibles: Proceso, Alérgenos, Sanidad y Proveedores. Estos controles establecen límites o parámetros, actividades de monitoreo, correcciones /acciones correctivas, de verificación y, en algunos casos, validación.
 
-Buenas prácticas de manufactura y análisis de peligros y controles preventivos basado en riesgo para alimentos de consumo animal. Es una regulación similar a la de alimentos para humanos pero está diseñada para alimentos para animales.
 
-Productos agrícolas frescos (Produce Safety): La regulación es para productos agrícolas que se consumen en fresco/crudo. Incluye temas como: salud de los trabajadores, higiene y capacitación, agua para producción agrícola y post-cosecha, animales domésticos y silvestres, equipos, herramientas, edificio y sanitización, producción de germinados.
 
-Transporte sanitario para alimentos de consumo humano y animal: Establece los requisitos para expedidores, cargadores y transportistas, para vehículo automotor o ferroviario de alimentos. No aplica al transporte por barco o por aire. Incluye temas como: vehículo y equipamiento (condiciones higiénicas y temperatura adecuada), operaciones transporte (controles de temperatura, prevención contaminación), capacitación y registros. (Lea: TLC con EE.UU.: Colombia sigue sin exportar carne e inundada de leche por importaciones)
 
-Programas de verificación de proveedores para importadores de alimento humano y animal. Foreign Supplier Verification Program (FSVP). Es una regulación que aplica a los alimentos importados. Los importadores (dueño o consignatario o el representante que firma de responsable) deben verificar que los alimentos que ingresan a EE.UU. fueron producidos según las normas establecidas así como controles preventivos, alimentos no adulterados y etiquetado respecto alérgenos.
 
-Estrategias de mitigación para proteger a los alimentos de la adulteración intencional. Está orientada a proteger de actos de adulteración intencional que puedan dañar la salud pública a gran escala, aplica a EE.UU. y extranjeros que exporten al país. Implica evaluación de vulnerabilidades y estrategias de mitigación.
 
-Regulación: Programa de acreditación de organismos certificadores (tercera parte). Establece los criterios para garantizar la competencia y la independencia de los organismos de acreditación y certificación que serán utilizados. Las entidades extranjeras podrán usar certificaciones para dos propósitos: Importadores interesados en participar el VQIP que ofrece una revisión y entrada de alimentos de forma expeditiva. Circunstancias específicas en las que un alimento ofrecido para la importación tenga que ir acompañado de una certificación de un organismo de certificación de terceras partes acreditado.
 
Adicional a estas regulaciones como parte de FSMA se generaron otras más de carácter administrativo. Las fechas límites para cumplir cada regulación varían según el tamaño de las empresas. A su vez, existen excepciones a la regulación o partes de estas, lo anterior está descrito en cada una. (Lea: Colombia: 11 TLC, 5 acuerdos parciales y cero admisibilidad sanitaria)
 
La Conultora señala que una gran cantidad de material técnico sobre inocuidad está actualmente bajo elaboración con el fin de apoyar a las empresas ante su cumplimiento de estas regulaciones, y que a información será muy valiosa hasta para empresas aún no habilitadas para exportar a EE.UU. y hasta con productos aún no regulados por la FDA. Sin duda FSMA, tendrá un gran impacto en el mercado, la industria y el desarrollo tecnológico.