Gobierno quiere aumentar contribución de cafeteros al FEP y dirigir la economía cafetera
PorCONtexto ganadero-05 de Diciembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 27 de Octubre 2024
La tercera entrega de la Gira Virtual Ganadera por el Eje Cafetero lo invita a conocer dos haciendas líderes en ganadería sostenible: Alejandría, de Agropecuaria Los Andaquíes, y San José. Aunque operan con diferentes enfoques productivos, estas fincas comparten una misma misión: ofrecer carne de primera calidad a los consumidores colombianos.
La Hacienda Alejandría es especializada en la producción de ganado wagyu de alta calidad, y la Hacienda San José, enfocada en la cría y reproducción del Nelore de ciclo corto, son referentes en innovación y sostenibilidad en la ganadería colombiana, implementando avanzadas técnicas de mejoramiento genético y prácticas responsables con el medio ambiente.
La Hacienda Alejandría, propiedad de la Agropecuaria Los Andaquíes, ubicada en Armenia, Quindío, es una empresa ganadera que se ha especializado en la producción de ganado wagyu, reconocido a nivel mundial por la calidad de su carne. La decisión de incursionar en este tipo de ganadería responde a la creciente demanda de productos cárnicos de alta calidad en Colombia. Julián Botero Jaramillo, propietario de Hacienda Alejandría, lo explicó así:
“Nos fuimos por el wagyu por su calidad de carne, viendo la importancia a nivel mundial. Sabemos que Colombia cada vez está mejorando también sus niveles cárnicos, la gente ya exige calidad entonces pensamos que era muy importante meternos el negocio de la carne y poder mejorar la genética cárnica de Colombia”, precisó.
Como explicó el veterinario Víctor Mario Peláez, en Colombia se manejan 2 variedades de la raza originaria de Japón, principalmente: la Akaushi (de color rojo) y la Tajima (de color negro), ambas con características específicas que las hacen ideales para la producción cárnica. (Lea en CONtexto ganadero: El Empedrado y Las Galias, haciendas líderes en ganadería sostenible y genética)
En 2021, Agropecuaria Los Andaquíes comenzó su proyecto con la compra de dos hembras paridas en Agroexpo, una de cada variedad. Posteriormente, decidieron importar 4 hembras de Texas (Estados Unidos), para mejorar la genética. Entre los ejemplares importados, destacan dos toros, Michifuku y Sanjiro, que se convirtieron en la base genética de sus donadoras.
La raza wagyu se destaca por su marmoleo, la grasa infiltrada en las fibras musculares. De acuerdo con Peláez, esta es la raza que tiene mayor infiltración de grasa, lo que le otorga una gran terneza y sabor a la carne. Esta grasa, además, es insaturada, lo que la hace saludable, comparable con el aguacate, resaltó el médico veterinario.
“El Akaushi, que es el rojo, es un animal con un poco de más volumen con muy buena calidad de carne, buen marmoleo, y está el Tajima, que es un poco más mediano pero muy superior en su carne. Nosotros hemos tratado de irnos por la línea Tajima que es la más conocida a nivel mundial. En Colombia el inventario de Akaushi es mucho más alto que el de Tajima. Nosotros le estamos apostando a la Tajima por su calidad de carne”, anotó.
Agropecuaria Los Andaquíes se ha centrado en distribuir genética en todo el país para que las ganaderías mejoren sus hatos. Para ello, ha implementado métodos avanzados de reproducción, como la inseminación artificial y la transferencia de embriones, con un banco de receptoras seleccionadas bajo estrictos protocolos sanitarios. Además, la empresa ha investigado y realizado cruces con razas como brahman, angus y simmental, con resultados prometedores.
Con un enfoque en la sostenibilidad, la Hacienda Alejandría también emplea prácticas como el pastoreo racional y la protección de recursos naturales, contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Esta combinación de genética de calidad, manejo sostenible y un enfoque en la mejora cárnica sitúa a Agropecuaria Los Andaquíes como un referente en el mejoramiento genético del wagyu en Colombia.
La Hacienda San José se ha consolidado como un referente de innovación en la ganadería colombiana, apostando por la cría y reproducción de la raza nelore de ciclo corto. Su núcleo productivo está en Vichada, pero la Gira Ganadera de Fedegán visitó su central genética en Hacienda Santa Marta en Pereira, donde albergan donadores de embriones y semen que reproducen en el Vichada.
Fundada en 2014 por Gabriel Jaramillo, esta empresa ha transformado la ganadería tradicional, adaptando técnicas de selección genética y manejos sostenibles para maximizar la eficiencia productiva. Manuel Márquez Gutiérrez, gerente operativo, contó que el interés de Jaramillo fue desarrollar una ganadería en una región alejada del país.
“Durante estos 10 años nos hemos dedicado a la selección del ganado nelore en su concepto de ciclo corto y ya hoy en día logramos tener grandes desarrollos productivos y, sobre todo, la generación de puntos disruptivos que están quebrando la ganadería tradicional y logrando llegar a lo que hoy en día tenemos como el nelore de ciclo corto por todo el país”, anotó.
El concepto de ciclo corto aplicado al nelore se basa en reducir el tiempo de producción mediante la meritocracia genética, esto es, por resultados medibles cuantificables. Cuando los animales cumplen 5 meses de edad, son sometidos a pruebas genómicas que son enviadas a Estados Unidos y son complementadas por evaluaciones fenotípicas realizadas por expertos brasileños. Estos estudios aseguran la selección de los ejemplares más aptos, evaluando aspectos como conformación, precocidad, musculatura y temperamento. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca algunos de los ejemplares que rematará Hacienda San José esta semana)
La Hacienda San José también ha implementado biotecnologías reproductivas avanzadas, como la inseminación artificial y la transferencia de embriones, permitiendo mantener una presión de selección sobre los vientres menos eficientes. Esto ha generado un hato más fértil y productivo, con un 75% de las vacas catalogadas como “precoces”, que se subdividen en otras categorías.
“Tenemos las ‘súper precoces plus’, una categoría experimental, las cuales se preñan por debajo de los 12 meses de edad. Y lo que buscamos es de manera, como lo menciono, experimental, el punto biológico y fisiológico de la raza de nelore ciclo corto en condiciones de pastoreo para llegar a su preñez y poderla desarrollar sin ningún problema”, detalló Márquez.
El resto de categorías son “súper precoz”, las novillas entre los 13 y 16 meses de edad; “precoz”, de los 16 a los 19 meses, y las que superan los 19 meses se consideran “convencionales”. En la Hacienda Santa Marta, tienen un lote de 22 novillas súper precoces plus que ingresaron a la estación de monta en noviembre de 2023. Estas novillas recibieron hasta cuatro intentos de inseminación artificial a tiempo fijo, logrando un 75% de preñez antes de cumplir 12 meses.
Además de su enfoque genético, Hacienda San José se destaca por su gestión ambiental sostenible. Utilizan brachiaria humidícola en sus pasturas, sembrada de manera vegetativa para mejorar el rendimiento sin recurrir a semillas comerciales. A nivel de manejo, aplican un pastoreo racional, garantizando una carga adecuada por hectárea y cuidando especies nativas como el árbol chaparro.
La empresa también impulsa programas sociales, como “Buen Vecino”, donde prestan toros a pequeños ganaderos locales para mejorar la genética de sus hatos. Con certificaciones como Rainforest Alliance, Hacienda San José busca seguir liderando el camino hacia una ganadería más eficiente, sostenible y socialmente responsable.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-05 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-01 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024