Con la llegada del nuevo ciclo de vacunación, Fedegán-FNG recomienda al productor preparar con anticipación su hato y las instalaciones del predio. El éxito de la campaña depende del manejo adecuado de los animales y del cumplimiento estricto de las indicaciones técnicas.
Cerca de 700.000 ganaderos del país deben tener listos sus animales y predios para cumplir con el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa, que se realizará entre el 5 de mayo y el 21 de junio de 2025.
Fedegán-FNG entregó una serie de recomendaciones clave para facilitar el trabajo del vacunador, minimizar riesgos y proteger la salud animal.
José de Silvestri, director técnico de Fedegán-FNG y líder de la ejecución del ciclo de vacunación a nivel nacional, recalcó la importancia de prepararse con suficiencia para una correcta inoculación del ganado bovino y bufalino.
“Revisar que los animales estén sanos y con óptimo nivel nutricional, que se encuentren descansados previo a la vacunación y que no porten enfermedad alguna”, señaló. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Ya programó la vacunación de su ganado? Ahora se hace desde WhatsApp)
El primer paso es reunir todo el hato en un solo sitio, preferiblemente el corral, para facilitar el manejo y la inoculación. También se debe garantizar que las instalaciones del predio estén organizadas y en buen estado.
Es importante recordar que el vacunador no aplicará el biológico a animales que estén visiblemente enfermos. Sin embargo, sí está autorizada la vacunación en hembras gestantes contra la fiebre aftosa.
“Los animales preñados en cualquier edad de gestación se pueden vacunar contra la fiebre aftosa, pero nunca contra la brucelosis bovina”, aclaró De Silvestri.
El productor debe verificar que las agujas reutilizables estén limpias y desinfectadas o puede adquirir agujas desechables y proporcionarlas al vacunador para utilizar una por animal, si así lo prefiere.
Por su parte, Elizabeth Ojeda Buitrago, médica veterinaria de la Subdirección de Salud y Bienestar Animal de Fedegán-FNG, hizo énfasis en el trato respetuoso hacia los semovientes.
“Si es necesario desplazarlos de un lado a otro dentro de la finca para realizar la respectiva inoculación, es importante hacerlo aplicando los principios de bienestar animal, es decir, sin golpear o gritar”, señaló.
Además, los productores deben estar atentos a predios donde en ciclos anteriores se hayan presentado eventos adversos como erizamiento, disminución de consumo o alteraciones tras la vacunación.
“Una indicación que deben cumplir los ganaderos es premedicar a sus animales si es necesario”, agregó Ojeda. (Lea en CONtexto ganadero: 3 novedades clave del primer ciclo de vacunación contra aftosa de 2025)
Para resolver dudas específicas, el productor puede comunicarse con el proyecto local de Fedegán-FNG en su región o con su médico veterinario de confianza.
Vigilancia después de vacunar
Una vez aplicada la dosis, los animales deben regresar a su rutina habitual: pastoreo o estabulación, según el caso. Es fundamental observar su comportamiento por lo menos durante 2 o 3 horas, especialmente en animales jóvenes.
“Recomiendo mantener la vigilancia y observar a los animales durante 2 o 3 horas después de ser vacunados y prestar gran atención a los animales jóvenes”, indicó De Silvestri. (Lea en CONtexto ganadero: ¡Ganaderos, a vacunar! Confirman fechas del 1er ciclo de 2025)
Por último, se recuerda a los ganaderos agendar su cita de vacunación respondiendo al mensaje de WhatsApp desde el número 323 4069290, o mediante llamada desde el número fijo 601 9194900.
Cumplir con esta obligación permite mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, otorgado por la OMSA desde febrero de 2020.