ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ganadería, ganadería ambiente, audición de los bovinos, cómo oyen los bovinos, odio de los bovinos, cómo funciona el odio de los bovinos, percepción auditiva de los bovinos, percepción de sonidos de los bovinos
Foto: bmeditores.mx

Cargando...

Cómo es la percepción auditiva de los bovinos

Por - 28 de Febrero 2023

Una vez entendida la forma en la que los bovinos ven, es importante abordar la manera en la oyen, debido a que suele muy diferente al imaginario humano. Conozca cuál es la percepción auditiva de los bovinos.


Una vez entendida la forma en la que los bovinos ven, es importante abordar la manera en la oyen, debido a que suele muy diferente al imaginario humano. Conozca cuál es la percepción auditiva de los bovinos.

Como lo explica el portal BMeditores, hay tres aspectos relevantes con respecto a la percepción auditiva. La primera relacionada con la intensidad del sonido es decir al volumen del mismo; la segunda, con el número de ciclos por segundo con que el sonido golpea sobre el tímpano del odio o también conocida como frecuencia de la onda sonora; y la tercera, referidad a la habilidad del animal para localizar con precisión el punto de dónde procede el sonido llamado habilidad direccional. (Lea: ¿Cómo funciona el oído de las vacas?)

Intensidad del sonido: Se mida en una escala logarítmica cuyas unidades son los decibeles (dB) y en la que un sonido con intensidad de cero dB es aquel que apenas puede ser percibido por el oído humano promedio. Como se trata de una escala logarítmica, cuando la intensidad del sonido se duplica, solo hay un incremento de 3 dB en la escala, de tal manera que, un sonido de 90 dB es mil millones de veces más intenso que otro de cero dB.

Hay que resaltar que el oído humano y el de los bovinos y otros animales es capaz de percibir los sonidos de cierta frecuencia a una intensidad muy baja, mientras que los sonidos de otras frecuencias (muy baja o muy alta), requieren que la intensidad sea mucho más elevada para ser percibidos. A manera de comparación, al conversar dos personas a un metro de distancia, la intensidad del sonido de la boca del que habla es de unos 60 dB.

El ruido en un crucero muy transitado puede alcanzar de 75 a 130 dB. Se considera que en 120 dB se encuentra el umbral en donde comienza la molestia para el odio humano, pero ese umbral suele estar mucho más abajo para los bovinos.

Frecuencia de la onda sonora: El sonido se genera al comprimirse y expandirse el aire alternativamente y una onda sonora está compuesta de una expansión y una comprensión sucesiva. Si a la onda sonora completa le toma un segundo pasar por un determinado punto, entonces se habla de una frecuencia de un ciclo por segundo.

Se cree que las vacas pueden comunicarse con sonidos de frecuencias muy bajas que los humanos no son capaces de escuchar y es así como se localizan y comunican unas a otras en la oscuridad de la noche en un corral. Se piensa que esta habilidad les permite quizá a estos animales, percibir sismos inminentes.

Habilidad direccional: El portal mencionado asegura que un coyote es capaz de localizar con altísima precisión el punto exacto de dónde proviene el leve ruido que hace un ratón al moverse bajo el pasto y rara vez fallan al abalanzarse sobre la presa para atraparla. Lo logran debido a que son capaces de percibir el ligero cambio en la fase de la onda sonora que ocurre cuando el sonido llega primero a uno de sus tímpanos y luego al otro.

Los bovinos no tienen ese nivel de perfección en esta habilidad y a ellos les basta con localizar en forma aproximada la dirección de dónde proviene el sonido para, en todo caso, correr inmediatamente en sentido contrario a donde está el foco de peligro.

Finalmente, las vacas pueden localizar el punto de dónde procede un sonido con una precisión de más o menos 15 grados al punto real en sí, es decir dentro de un rango de unos 30 grados en total. (Lea: Conocer los sentidos de los bovinos puede aumentar la productividad)

Las más vistas