Uso de imanes en ganado bovino, imanes ruminales, uso de imanes en bovinos, imanes vacas, imanes ganado vacuno, enfermedad del alambre, metales rumen, imán rumen, imanes rumen, imán rumen vacas, imanes ganado, imanes ganado vacas, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: es.fzmag.com

Cargando...

¿Cómo son y para qué se usan los imanes ruminales en el ganado?

Por - 01 de Junio 2021

Básicamente, los imanes se emplean en bovinos para evita que las partículas metálicas tragadas por el animal lastimen o perforen el rumen o el retículo. Se calcula que un 70 % de los animales adultos pueden presentar cuerpos metálicos extraños en su organismo.


Básicamente, los imanes se emplean en bovinos para evita que las partículas metálicas tragadas por el animal lastimen o perforen el rumen o el retículo. Se calcula que un 70 % de los animales adultos pueden presentar cuerpos metálicos extraños en su organismo.

De acuerdo con expertos, la aplicación de imanes en ganado bovino lechero es una práctica que previene los problemas que ocasionan la presencia de cuerpos extraños en el sistema digestivo

Estos compuestos, dependiendo de su forma, tamaño y densidad, pueden ocasionar diferentes grados de lesión en la pared del estómago, lo que se denomina reticulopericarditis traumática. (Lea: Cómo se diagnóstica la reticulopericarditis)

Su nombre común es enfermedad del alambre o hardware diseaseen inglés y ocurre cuando un semoviente ingiere un objeto metálico afilado. Estas piezas de metal se asientan en el retículo y pueden irritar o penetrar el revestimiento.

Es más común en el ganado lechero, pero ocasionalmente se ve en el ganado de carne. De acuerdo a los estudios publicados, la prevalencia de esta enfermedad en un hato lechero puede variar entre 7 al 21 %.

El animal afectado disminuye notoriamente la producción de leche, pierde peso, se observa enfermo y puede terminar con la muerte. (Lea: Las enfermedades del sistema circulatorio en bovinos (parte I))

Casi no se presenta en otro tipo de rumiantes. Puede ser difícil de diagnosticar de manera concluyente, pero se puede prevenir mediante la administración oral de un imán cuando el ejemplar alcanza un año de edad o antes del primer parto.

De hecho, su uso ha sido descrito como una práctica económica para prevenir la enfermedad del alambre. Por ejemplo, Albright y colaboradores (1962) encontraron una disminución de la incidencia de este mal del 7.9 % a < 1% en un programa de aplicación de imanes a lo largo de 3 años en un hato de 1900 vacas.

Asimismo, Cramers y colaboradores (2011) concluyeron que el 97 % de los animales a los cuales se le había suministrado imán carecían de lesiones en el estómago a pesar de recuperarse los imanes con presencia de metales adheridos.

Un estudio realizado con 3100 búfalas en Egipto confirmó la eficacia de esta práctica en esta especie y recomendó aplicar un nuevo imán cada 4 años, luego de observar la saturación de la superficie del objeto y la aparición de casos después de los 4 años de aplicado.

Tradicionalmente, los imanes de vaca eran imanes fuertes de alnico (aleación de aluminio, níquel y cobalto) de aproximadamente 1 cm por 8 cm. (Blog: Cosas que usted probablemente no sabía de las vacas)

Vienen en forma de varilla lisa, pero hoy en día son más comúnmente varios imanes de ferrita en forma de anillo unidos a un núcleo de acero inoxidable o plástico en la misma forma que el original de una sola pieza.

Los diseños más nuevos para ayudar a aumentar la efectividad incluyen un diseño de jaula, en el que el imán sostiene objetos metálicos dentro de un marco protector de plástico. Incluyen una gama más fuerte de imanes de tierras raras dentro de un cuerpo de acero inoxidable que se asemeja al diseño original de alnico.