Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, inmunidad terneras, inmunidad ganaderos, calostro, inmunidad terneras calostro, calidad del calostro, concentración de minerales, inmunoglobulinas calostro, cuidados de cría, inmunología cría, plan de vacunación, vacunación en preparto, vaunación novilals preparto, vacunación vacas preparto
Foto: elagro.radioagricultura.cl

Cargando...

¿Conoce usted la importancia de la vacunación en la transferencia de inmunidad?

Por - 09 de Septiembre 2020

Los planes de vacunación es una de las acciones que deben tener presentes los productores en sus fincas, pus existen distintas enfermedades que se deben controlar. CONtexto ganadero explica cómo debe ser esa organización para evitar la neumonía en la cría al momento de nacer.


Los planes de vacunación es una de las acciones que deben tener presentes los productores en sus fincas, pus existen distintas enfermedades que se deben controlar. CONtexto ganadero explica cómo debe ser esa organización para evitar la neumonía en la cría al momento de nacer.

En este apartado de la reciente charla de TVGAN llamada ‘Alternativas para mejorar la inmunidad de los terneros’ una experta explica la importancia de los planes de vacunación en las fincas, teniendo en cuenta que se convierten en la herramienta por la cual la madre le transfiere inmunidad a la cría al nacer y para el desarrollo de su vida. (Lea: La importancia de la inmunidad y minerales durante procesos preparto y parto

Así lo manifiesta Patricia Díaz, especialista técnica de Virbac Colombia, quien durante la conferencia detalla que es importante tener en cuenta algunos planes de vacunación contra enfermedades como la neumonía porque van a garantizar que el calostro vaya con una alta inmunidad y gran cantidad de anticuerpos.

Cuando nosotros queramos proteger las crías debemos tener presente primero que es importante cuidar la vaca o la novilla antes del parto, pues no se debe dejarla por fuera”, afirma Díaz.

Durante la conferencia, la experta ejemplifica que le ha pasado en campo que a veces el ganadero se acuerda de aplicar la vacuna en el momento del secado, pero se le olvida que hay que hacerlo también a los 7 meses de gestación, desconociendo que el calostro de las novillas es más pobre en anticuerpos y protección, entonce es el grupo que menos se debe quedar por fuera.

“Para esto recomendamos hacer una vacunación neumoentérica en las vacas, porque estas tienen un tipo de placenta epiteliocorial que no permite que los anticuerpos pasen al cuerpo cuando la vaca está gestando, siendo el calostro la única forma en la que se transmiten a la cría y de ahí parte la importancia que el ternero lo tome en las primeras horas de vida”, describe Díaz.

Todo esto se presenta en este tiempo porque después el intestino cambia y no lo absorbe las defensas, por lo tanto, para que las vacas produzcan calostros con inmunidad, se deben vacunar tanto a las hembras de mayor edad como las novillas preparto.

Para Díaz, “este proceso se debe hacer inicialmente con vacunas y con refuerzo, es decir, al séptimo mes de gestación y al siguiente se le aplica el refuerzo de un biológico neumoentérico para que haya un alto nivel de anticuerpos y así se garantizar que estos sean de gran concentración en los primeros días de vida de la cría para que luego vayan a disminuir”, dice.

Es decir, si en la finca el productor vacuna las vacas, esa inmunidad va a pasar por calostro a las crías, lo que significa que esas defensas van a estar altas en los primeros 3 meses de vida del neonato, por lo que no se tendría que aplicar vacunas antes de ese tiempo sino después. (Lea: ¿Sabe cuándo se debe suministrar el primer calostro?)

Sin embargo, según Díaz, “si estoy en la finca y no se manejan programas de vacunación y se están presentando diarreas y neumonías, la aplicación del biológico se puede usar en los primeros días de vida. Lo recomendable es hacerlo después del séptimo o décimo día de edad, pues el sistema inmune del animal va creciendo y volviéndose más robusto, lo que permitirá que el ternero responda mucho mejor”. 

Luego de este procedimiento es aconsejable que se haga un refuerzo de la vacuna entre los 25 y 30 días, siendo este el plan para terneras provenientes de madre que no habían sido vacunadas.

Finalmente, Díaz concluye que además de esta vacunación, es importante que se les suministre tanto a la madre como a la cría minerales que contribuyan mejor a la inmunidad de esos animales para que tengan una mejor respuesta al desarrollo. (Lea: Tips para antes, durante y después de la vacunación)

Las más vistas