CONtexto Ganadero - 13 años
Modelos de recorte funcional de pezuñas

Foto: schippersweb.com

Existen cinco técnicas que son las más usadas por los podólogos para el cuidado de las pezuñas de los bovinos en los predios.

ganaderia-sostenible

Conozca los 5 métodos para recortar pezuñas: ventajas, diferencias y cuándo usarlos

por: Melanny Orozco- 31 de Diciembre 1969

Una técnica inapropiada de recorte podal puede significar pérdidas económicas considerables por cojeras, baja productividad y tratamientos costosos. Un experto detalló los principales modelos funcionales usados globalmente, sus diferencias clave y cómo elegir el más adecuado según el tipo de ganadería.

Una técnica inapropiada de recorte podal puede significar pérdidas económicas considerables por cojeras, baja productividad y tratamientos costosos. Un experto detalló los principales modelos funcionales usados globalmente, sus diferencias clave y cómo elegir el más adecuado según el tipo de ganadería.


Marc Pineda Balsells, médico veterinario especializado en salud podal, expuso en este artículo los modelos de recorte funcional de pezuñas más usados en el mundo, analizando sus fundamentos, ventajas y aplicaciones. Esta revisión permite a ganaderos, podólogos y veterinarios elegir la técnica que mejor se adapte a su sistema de producción y características del hato.

Existen cinco prácticas que son las más usadas por los podólogos para el cuidado de las pezuñas de los bovinos en los predios. (Lea en CONtexto ganadero: El salón de belleza de las vacas: lo que revelan sus pezuñas sobre la salud del hato)


Método holandés


Desarrollado por Toussaint Raven, es una herramienta que consiste en cinco pasos que buscan restablecer la forma y el equilibrio natural de las pezuñas:

“El paso inicial consiste en reducir la longitud de la pezuña, seguido de recortar la pezuña más gruesa y establecer simetría entre las pezuñas medial y lateral. Posteriormente, se modela la zona axial para minimizar la presión sobre la zona de la tuberosidad flexora de la tercera falange, donde se desarrolla la úlcera de suela”, anotó el experto.

Un estudio revisado por Pineda reveló que más del 80 % de los podólogos europeos lo aplican como estándar. Este modelo busca equilibrar axial y abaxialmente las pezuñas. Esto quiere decir que lo que se busca es que cada pezuña tenga la misma altura y forma tanto hacia el eje interno del casco (lado axial) como hacia el borde externo (lado abaxial), reduciendo presión sobre la zona de la tuberosidad flexora, sitio crítico en la aparición de úlceras.

A este se suma el método de la Línea Blanca, que se enfoca en dirigir el peso hacia la línea blanca de la pezuña, evaluando el grosor de la suela hasta dejarla visible. Ambos métodos destacan la importancia de mantener un grosor mínimo de suela para distribuir el peso correctamente.


Método atlas de la línea blanca


Introducido por Vic Daniel y Randall White en 2014, afina el enfoque biomecánico del recorte. Utiliza cuatro referencias: línea blanca, grosor de la suela, ángulo de la pezuña y apoyo del talón, para lograr una pisada más equilibrada.

Esta técnica es especialmente valorada en ganaderías que buscan precisión en la alineación del casco y su relación con la locomoción del animal.


Método Kansas


El método Kansas se enfoca en las variaciones individuales en la anatomía de cada animal. Define una estructura normal del casco basada en la pared, el talón, el grosor de la suela y su gradiente.

Este modelo permite realizar un recorte más personalizado, ajustando la pendiente de la suela para obtener un ángulo natural, particularmente útil en razas o ejemplares con conformaciones particulares.


Método de modelaje profundo


El método de modelaje profundo, también conocido como Wisconsin Method, es el más agresivo en cuanto a la concavidad que genera. Busca aliviar la presión en áreas afectadas por úlceras, facilitando la cicatrización.

Es especialmente eficaz en vacas lecheras en sistemas estabulados o en aquellas que recorren largas distancias hasta la sala de ordeño. Esta técnica modifica el modelo funcional clásico para centrarse en la recuperación de lesiones.


Método APPB


Conocida también como Iberian Method, según Pineda nace de la necesidad de ajustar los modelos internacionales a las condiciones de las ganaderías locales. Fusiona lo mejor de otros métodos y establece parámetros concretos: 8,5 cm de longitud dorsal, suela de 0,5 a 0,7 cm de espesor, y talones de hasta 5,5 cm.

El resultado es una pezuña con un ángulo de 48°-55°, y un modelaje axial que mejora la estabilidad y el reparto del peso. El diseño simétrico del recorte favorece la pisada, evitando desviaciones articulares y futuras cojeras.

Pineda recalcó que no existe un modelo único válido para todas las condiciones. La elección adecuada depende del sistema de manejo, tipo de piso, raza, clima y frecuencia de recorte. (Lea en CONtexto ganadero: Controle problemas podales en bovinos con estas medidas preventivas)