modificacion-resolucion-ica-brucelosis-bovina
Foto: ica.gov.coEl ICA realizó algunos cambios a la norma sobre brucelosis dando mayor flexibilidad a los ganaderos.

Cargando...

Conozca los cambios en el programa de brucelosis que realizó el ICA

Por CONtexto ganadero - 11 de Marzo 2024

El ICA realizó algunos cambios a la norma sobre brucelosis dando mayor flexibilidad a los ganaderos.

El ICA estableció algunos cambios en la norma existente sobre control y prevención de la brucelosis bovina, entre otros aspectos, teniendo en cuenta el bienestar animal.


La brucelosis es una de las enfermedades que ataca al ganado y para lo cual se tiene un programa de prevención y control por medio de la vacunación que se realiza de manera simultánea con el de aftosa.

Según el veterinario y ganadero, Ricardo Arenas, por una parte, hay un programa nacional de prevención de la brucelosis y por otro uno de certificación de hato libre, que van de la mano, pero son diferentes. El primero cubre a todos los ganaderos del país, mientras que la certificación es voluntaria para quienes quieran acceder a ella.

El programa de brucelosis que va de la mano del de control de aftosa se basa, como todo programa sanitario, en temas de prevención vía, en este caso, vacunación, y trazabilidad y registros.

Por medio de la resolución 1390 del 14 de febrero de 2024, se modificaron algunos aspectos de la actual norma, de manera temporal para llegar a una medida posterior en cuanto a la brucelosis.

Uno de los ítems ordena que se amplíe la vigencia de las pruebas de laboratorio por un lapso de hasta 60 días, anteriormente estaba en 30 días calendario, contados a partir de la fecha de expedición del resultado. (Lea en CONtexto ganadero: Importante, conozca si el animal infectado con brucelosis es apto para el consumo humano)

Eso da un margen mayor de acciones que se pueden seguir cuando el predio sale positivo o negativo. Por ejemplo, para ir a ferias se necesitan las pruebas de que está libre de brucela.

En otro de los apartes dice que hay una intervención diferenciada para los predios positivos a la enfermedad, mediante las opciones de saneamiento estratégico o intervención sanitaria. En el primer caso lo define un médico veterinario con unas actividades concretas o hay una intervención de la autoridad sanitaria para efectos de controlar ese brote. Además, el gobierno asume el costo completo de las pruebas cuando se hace el saneamiento estratégico.

Las hembras positivas a brucelosis no pueden salir sino para sacrificio y los machos no pueden ser usados como reproductores, pero se pueden quedar en el predio engordando y después van para sacrificio.


Otros cambios

También dice la nueva resolución que los animales positivos en una finca no frenan la movilidad de los negativos, siempre que se haga una reconfirmación de estos últimos, esto es bueno porque permite sacarlos de la finca para evitar que se contaminen. Anteriormente, si había algunos positivos, todos los animales quedaban confinados.

El uso de los sistemas de identificación para animales positivos suprime el marcaje con el hierro caliente, con el fin de procurar el bienestar animal. La vacunación se tiene que registrar. Había unas formas de validación de esa vacuna que son unas letras marcadas en el cachete y antes estaba el hierro que ahora se suprime y solo con nitrógeno frío para un daño menor, que no lastime tanto al animal, pero que permanezca en el tiempo. También se usan unas tintas indelebles. (Lea en CONtexto ganadero: Brucelosis bovina, un problema de alta prevalencia en Colombia)

La otra forma, que también tiene que ver con el bienestar animal, pero el ICA no la quitó, es una muesca o corte en forma de V en un sitio especial de la oreja izquierda. A las hembras cuando se vacunan, entre tres y mueve meses de edad, se les debe poner una marca. Esa ventana de seis meses para la vacunación se da porque antes de los tres meses el sistema inmunológico puede no estar completamente desarrollado y no reaccionaría igual de bien al antígeno de la vacuna produciendo los anticuerpos suficientes.

Y se amplía por seis meses el margen, en virtud a que como se hace con la vacunación contra la aftosa y esta es cada seis meses, si no se agarra la ternera a la entrada lo hace a la salida. Por ejemplo, si la primera vez cuando se realiza la vacunación tiene dos meses y medio de edad no se vacuna, pero al llegar el segundo ciclo tendrá ocho meses y medio y ahí sí se procede con la inmunización.

Eso garantiza tener todas las hembras del país vacunadas. Si se vacunan hembras mayores a esa edad, cuando llega a la etapa reproductiva, de 16 meses en adelante, pueden dar positivo a las pruebas por los anticuerpos de las vacunas y se puede creer que es por la enfermedad.


Las más vistas