ganaderia-regenerativa
Foto: uci.ac.crLa ganadería regenerativa es un enfoque holístico que busca equilibrar la producción ganadera con la salud del ecosistema.

Cargando...

Conozca qué no debe hacer en ganadería regenerativa

Por CONtexto ganadero - 15 de Noviembre 2023

La ganadería regenerativa es un enfoque holístico que busca equilibrar la producción ganadera con la salud del ecosistema.

La ganadería regenerativa se ha destacado como una práctica que busca no solo la producción de carne, sino también la mejora de los ecosistemas. CONtexto ganadero le explica qué acciones no debe realizar si quiere llevar a cabo esta práctica.


La ganadería regenerativa es un enfoque holístico que busca equilibrar la producción ganadera con la salud del ecosistema, por lo que evitar estos errores clave es esencial para garantizar el éxito a largo plazo de la ganadería regenerativa.

Leopoldo Viteri Velasco, ingeniero zootecnista con maestría en Producción Animal, explica que existen muchos inconvenientes que se pueden presentar durante el pastoreo bovino en ganadería regenerativa, por lo cual se deben tomar acciones oportunas para no echar ‘en saco roto’, lo que se ha trabajado, pues en cualquier enfoque, hay errores que deben evitarse para garantizar el éxito de esta metodología sostenible. (Lea en CONtexto ganadero: Qué es la carga instantánea de bovinos y cómo se relaciona con ganadería regenerativa)

A continuación, le explicamos algunos de los aspectos que no se deben hacer en este tipo de ganadería:

1. Sobrepastoreo: Uno de los principios fundamentales de la ganadería regenerativa es permitir que la vegetación se recupere mediante rotaciones adecuadas de pastoreo. Por lo tanto, se debe evitar dejar que el ganado tenga acceso ilimitado a una zona de pastoreo en específico.

Esta acción va de la mano con las rotaciones, pues el no hacerlo de forma adecuada puede resultar en la degradación del suelo y pérdida de la biodiversidad.

En este punto hay que tener en cuenta que algunos animales no se metan a los potreros debido a que pueden “hacer un despunte del material vegetativo”, lo cual puede generar un descontrol en el crecimiento del pasto.

Una vez se logre regular el potrero, “esperamos que rebrote y ahí hacer un pastoreo de alta carga animal intensivo para bajar los tallos”, dice Viteri Velasco.

2. Monocultivos: Optar por monocultivos de pasto o forraje puede afectar negativamente la salud del suelo y la resistencia del ecosistema, por eso hay que evitar la dependencia excesiva a un solo pasto, y más bien, se debe ir incorporando plantas nativas en la dieta de los bovinos.

3. Ignorar la salud del suelo: El suelo es un componente fundamental en la ganadería regenerativa, por lo que no prestarle atención a la salud de este puede traer consecuencias significativas para la productividad y sostenibilidad.

Es por esto que se debe trabajar en pro de la realización de análisis de suelo y promover el uso de compost para mejorar la estructura del mismo.

4. Uso excesivo de insumos químicos: Los pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos van en contra de los principios de ganadería regenerativa, por lo que lo ideal es buscar alternativas orgánicas para el control de plagas y fertilización.

Lo anterior, teniendo en cuenta que no se debe ignorar las prácticas como la asociación de cultivos que pueden ayudar a reducir la necesidad de químicos.

5. Desconocer el bienestar animal: Este enfoque ganadero no solo se trata de la tierra, sino también del bienestar de los animales. Por lo tanto, ignorar las necesidades físicas y comportamentales del ganado va en contra de los principios éticos de enfoque.

En este caso, lo ideal es proporcionar un entorno adecuado para el ganado como refugio y acceso a agua limpia. (Lea en CONtexto ganadero: Ganadería regenerativa, un paradigma emergente como parte de la solución al cambio climático)