¿Por qué es necesario un balance energía/proteína en los bovinos?

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Diciembre 2017
compartir
Colombia, alimentación de los bovinos, balance energía/proteínas, proteinados, Nutryr SA., Javier León Caviedes, Luis Castello Jopson, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
El balance de energía y proteína en el rumen del bovino, debe ser el adecuado. Foto. Carta Fedegán 142
Es común encontrar deficiencias de proteína y minerales en los animales debido a los bajos contenidos nutrientes características propias de las pasturas tropicales. Por eso es necesaria la suplementación.
 
Así lo señalan Javier León Caviedes, Luis Castello Jopson, del Departamento Técnico Nutryr S.A, en un artículo de Carta Fedegán, al hablar de proteinado® que produce esta firma.
 
Para suplir estas deficiencias se requiere de una suplementación que satisfaga los diferentes nutrientes que limitan el desempeño animal, para lograr el mejor retorno económico posible; y que el primer objetivo debe ser el funcionamiento adecuado del rumen, pues los rumiantes, como los bovinos, tienen una nutrición muy particular, afirman.
 
Funcionamiento del rumen
 
Señalan que para lograrlo es necesario optimizar la relación simbiótica que tienen los microorganismos del rumen con el bovino.
 
Los microrganismos que habitan el rumen son los encargados de aprovechar la energía disponible en los forrajes, que es el recurso alimenticio más económico, pero su crecimiento se ve limitado por el contenido de proteína de la dieta.
 
Explican que el requerimiento de proteína de los microorganismos del rumen depende del nivel de nutrientes digestibles totales de la dieta NDT o TDN que es una medida estimada de la energía disponible de un alimento (NRC, 1996).
 
Cuando el balance energía/proteína en el rumen no es adecuado, por una deficiencia de proteína, se genera una reducción en la reproducción y actividad de estos micro organismos.
 
Este desbalance desencadena una serie de consecuencias que afectan negativamente la producción animal tales como: reducción de la digestibilidad del forraje y consumo, perdida de nutrientes costosos y al final un bajo desempeño productivo y reproductivo.
 
Cuando los niveles de proteína cruda son inferiores al 7% se reduce la actividad microbial por deficiencia de proteína o nitrógeno en el rumen, desencadenando los efectos negativos mencionados anteriormente.
 
Estrategia de suplementación
 
Para superar los efectos negativos de la deficiencia de proteína en sistemas de producción basados en pasturas tropicales, es necesario diseñar estrategias innovadoras que permitan incrementar la eficiencia de uso de los forrajes y con ello conseguir el mayor beneficio económico.
 
Un proteinado®, según estos expertos, es un suplemento proteico y mineral que se utiliza a libre disposición en saladeros techados, el cual contiene una mezcla particular de fuentes de proteína verdadera y nitrógeno no proteico, combinación que es el combustible para la síntesis de proteína microbial. Los minerales actúan como catalizadores de todas las reacciones bioquímicas necesarias para el crecimiento de la población microbial, concluyen.
 
Fuente: Carta Fedegán 142 Los proteinados