Arbol Dinde, cerca viva, mora, moro, avinje, amarillo, moral, mora amarilla y palo amarillo, suelo arcilloso, suelo inundable, madera, valor económico, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: Proyecto Ecológico Azuero

Cargando...

El árbol Dinde, una opción de ingreso adicional en su finca

Por - 04 de Diciembre 2017

Se adapta a suelos sin nutrientes e inundables, se usa como cerca viva y para reforestación. Es de alto valor económico por su madera que es demandada para construcciones pesadas como embarcaciones.


Se adapta a suelos sin nutrientes e inundables, se usa como cerca viva y para reforestación. Es de alto valor económico por su madera que es demandada para construcciones pesadas como embarcaciones.   El dinde o mora es una especie forestal utilizada como planta ornamental o cerca viva en programas de reforestación o en esquemas silvopastoriles. (Lea: ¿Qué es un sistema silvopastoril intensivo?) El nombre científico es Maclura tinctoria y pertenece  la familia botánica: Moraceae. Se conoce también con los nombres avinje, moro, amarillo, moral, mora amarilla y palo amarillo. Es un recurso forestal de alto valor económico y puede representar un ingreso adicional a una unidad productiva ya que produce madera demandada en el mercado para construcciones pesadas –embarcaciones, muebles, postes de cercas y ruedas de carretas-. Para tener en cuenta Se adapta a alturas hasta de 1.200 m.s.n.m. y requiere para su crecimiento rangos de temperatura entre 20 y 27 grados centígrados. Presenta un rápido crecimiento a plena luz aunque en los primeros estados de desarrollo puede tolerar algo de sombra. La intensidad de luz debe ser al menos del 60% (CATIE 1997). Se puede desarrollar en suelos profundos y se establece en suelos pobres de nutrientes prefiriendo los suelos calcáreos con buen drenaje o inundados temporalmente y de textura arcillo arenosos. (Lea: Dinde Mora, Avinje (Maclura tinctoria). Se encuentra en muchas partes Es uno de los árboles de mayor distribución en el continente americano ya que se encuentra desde las costas Pacífica y Atlántica del centro y sur de México, hasta el norte de Argentina, pasando por América Central y por todas las islas de las Antillas mayores y menores. Ha sido víctima de la severa explotación arbórea y por lo tanto, de difícil recuperación. Alcanza los 30 metros de altura y de 20 a 60 centímetros de diámetro. (Lea: Dinde) Cuando esta especie es joven la corteza es lisa, blanquecina y con una gran cantidad de lenticelas o granitos dispuestos en cadenas horizontales que tienen hasta 30 centímetros de largo. Desarrollan ramas tan gruesas como el mismo tronco. Las hojas son simples, alternas y con el borde lleno de grandes dientes curvados hacia adelante como una sierra circular, aunque algunos los tienen lisos. El ápice o punta de la hoja puede abarcar más del 25% de la longitud total de la lámina. (Lea: El mora) Las hojas miden de 10 a 15 centímetros de largo y se distribuyen en un mismo plano a ambos lados a todo lo largo de las ramitas terminales. Las hojas nuevas son de color rojo muy oscuro, casi café. No lo atacan los insectos, produce un colorante amarillo llamado maclurina que se utiliza para teñir fibras textiles y contiene tanino que se usa para curtir pieles. También sirve de medicina casera como tónico y diurético. La industria química utiliza su ácido úsnico como indicador de pH (papel tornasol)