logoHeader
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ganadería colombiana sostenible, ganadería sostenible, sello ganadería sostenible, sello de confianza de ganadería sostenible, cámara de ganadería sostenible, sello ambiental ganadero colombiano, sostenibilidad, ganadería regenerativa, prueba piloto sello ambiental ganadero colombiano, principios sello ambiental ganadero colombiano

Foto: palmira.unal.edu.co

ganaderia-sostenible

En septiembre se espera tener carne con sello ambiental ganadero colombiano gracias a prueba piloto

por: - 31 de Diciembre 1969

Inicia el programa piloto para el sello ambiental ganadero colombiano para ganado bovino y bufalino con la participación de ganaderos del departamento de Córdoba, que fueron seleccionados de forma voluntaria.

Inicia el programa piloto para el sello ambiental ganadero colombiano para ganado bovino y bufalino con la participación de ganaderos del departamento de Córdoba, que fueron seleccionados de forma voluntaria.

Este sello será otorgado como reconocimiento a los predios ganaderos en los cuales haya una buena relación con la naturaleza y las buenas prácticas ganaderas. Estas personas cumplen unos requisitos, que son claves a la hora de consolidar el sello ambiental ganadero colombiano. Se espera que para el mes de septiembre se tenga carne con este sello. (Lea: Conozca el sello de confianza de la ganadería sostenible)

Manuel Gómez Vivas, coordinador general del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (PGCS), indica que estos ganaderos tienen unas características especiales porque están en una zona en la cual está habilitado el comercio global.

Es una zona para comercio internacional y local. Además, son productores reconocidos de ganado de carne en este departamento, anexando que algunos de ellos han pasado por los procesos de buenas prácticas ganaderas”, explica Gómez Vivas.

El objetivo es avanzar en el proceso de probar todas las características y facilidad que pueda tener la adquisición y certificación por parte de todos los ganaderos en el sello ambiental ganadero colombiano.

Para esto se probarán cuatro principios, el primero es ambiental, donde se establece la cero deforestación, conservación del recurso hídrico, biodiversidad y planes de reforestación que tengan los productores.

El segundo principio está enfocado en las mejores prácticas en las que se encuentran acciones como el aprovechamiento de residuos, programas de reciclaje y compostaje. Además, también está el manejo de agua y las coberturas y protección para la salud del suelo.

El tercer principio es de buenas prácticas en los que se incluye los criterios de vacunación avalados por el ICA, identificación de animales, el manejo de medicamentos con tiempos de retiros, manejo de los insumos agropecuarios, manejo de plaguicidas y el bienestar animal como elemento fundamental”, expone Gómez Vivas.

El cuarto principio de responsabilidad con los empleados, social, empresarial, además de temas asociados a la formalización de los contratos y pagos como nomina, salud, pensión, ARL. A esto hay que sumarle que las personas deben estar bien acomodadas en sitios óptimos y ambientes adecuados de trabajo.

“Todo esto se llevará a cabo en un espacio de aproximadamente tres meses en los cuales los productores se van a someter a tres procesos. Esos son ganaderos que se enlazan al mercado con una alianza que tenemos entre Fedegán, el grupo de profesionales regionales y Athena Foods”, menciona Gómez Vivas.

Proceso de certificación

El primer paso es la socialización que ya se realizó. El segundo es el autodiagnóstico en el que el grupo organizador entrega las herramientas digitales para que los productores hagan el ejercicio de los cuatro principios y quince criterios, llegando a calificarse para levantar una línea base.

En palabras de Gómez Vivas, “luego viene un proceso con previa capacitación de un grupo de veterinarios y técnicos de la región para acompañar en finca. Los productores recibirán una primera visita en la que se observará la autoevaluación y se realizará un diagnóstico para hacer un plan de acción de mejora”.

Posterior a esto pasan unas semanas para que se realicen los cambios y mejoras de las empresas ganaderas y luego se atiende a una segunda visita con el objeto de verificar que se cumplieron los elementos a revisar.

“En esa segunda visita se evalúa si los productores están listos para llamar a los entes certificadores, para que de esta manera podamos tener un grupo de estas empresas ganaderas reciban el sello ambiental ganadero colombiano en su capítulo bovino y bufalino. De esta manera para el mes de septiembre podríamos estar teniendo una carne que ambicionamos estar lista en la feria de Dubai en el mes de noviembre”, concluye Gómez Vivas. (Lea: Con sello de calidad Colombia entra a las grandes ligas de las exportaciones en el mundo)

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) sigue con sus compromisos ambientales de cero deforestación, manejo de agua y una ganadería productiva, eficiente, sostenible y con responsabilidad social y empresarial.