Buenas Prácticas Ganaderas, Agrosavia, Taluma, ICA, proceso, Requisitos, capacitación, empleados, salud, Medio Ambiente, agrosilvopastoriles, establecimiento de praderas, recuperación de praderas, Infraestructura, potreros, bebederos, Bienestar Animal, bodegas, registros, manejos documentales, medicamentos, estatus sanitario, calidad, inocuidad, consumidor final, plan sanitario, criterios fundamentales, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Cortesía

Cargando...

Finca Taluma de Agrosavia recibe certificación en Buenas Prácticas Ganaderas

Por - 01 de Marzo 2023

La Finca Experimental Taluma de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Agrosavia recibió la certificación de Buenas Prácticas Ganaderas por parte del ICA.


La Finca Experimental Taluma de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Agrosavia recibió la certificación de Buenas Prácticas Ganaderas por parte del ICA.

Desde hace cerca de un año se inició con la implementación de los procesos que le permitieran cumplir con los requisitos establecidos en la norma para obtener la certificación. 

Según Ramón Guillermo González Rodríguez, Profesional de Apoyo a la Investigación, la certificación fue parte de un proceso que inició con la idea de un cambio de mentalidad en los procesos en general buscando mejorar toda la ganadería de la finca. (Lea: Conozca la guía para determinar las buenas prácticas en una finca)

Para ello se debía empezar por el personal y concientes de la necesidad de ir más allá de una evolución tecnológica, se empezaron a realizar algunas capacitaciones en temas de salud, ambientales, agrosilvopastoriles porque todo se maneja bajo este sistema tanto las áreas de establecimiento como de recuperación de praderas.

Luego de esto se enrutaron hacia obtener la certificación y se hicieron capacitaciones al personal, revisión de la infraestructura, ver cómo estaban los potreros, la identificación que tenían, cómo era el manejo, cómo estaban los bebederos, todos los temas de bienestar animal, el manejo de las bodegas, tener registros y manejos documentales, los medicamentos.

También el manejo del ganado dentro de los tiempos establecidos para llevar un animal al mercado todo enfocado a obtener animales con muy buena calidad y estatus sanitario que permita garantizar calidad e inocuidad para el consumidor final.

Con altos estándares en el manejo animal se contribuye al posicionamiento de las ofertas y productos tecnológicos del sistema productivo Carne Bovina implementados en la ganadería por Taluma, cumpliendo así con las condiciones sanitarias y de inocuidad en la producción primaria de ganado bovino y bufalino destinado al sacrificio para consumo humano.

Se trabajó, igualmente, en los protocolos del plan sanitario, procedimiento para el manejo de animales enfermos y en general todo empieza desde el manejo del ternero y esto también debe estar documentado sobre cómo implementarlo y desarrollarlo. (Lea: Seis acciones para lograr las Buenas Prácticas Ganaderas)

“Lo importante es interiorizar lo que significan las buenas prácticas, más allá de cumplir con la posibilidad de una certificación y ver los beneficios que esto trae para toda la cadena”, señaló.

Fueron tres aspectos los que se cumplieron para llegar a la certificación: el plan documental, la revisión de la infraestructura, y todo lo referente a la capacitación del personal. Este fue un proceso que se inició hace un año y después se hizo una revisión de la lista de chequeo porque el ICA pide unos tiempos mínimos de toma de información para ir a hacer la evaluación.

Para la certificación hay unos criterios fundamentales (14), unos mayores (23) y otros menores (4) que el ICA evalúa con base en la norma existente. En el caso de Taluma se alcanzó la calificación del 100 % en los fundamentales; 86 % en los mayores; y, 75 % en los menores. La certificación es por tres años.

“La idea es que nosotros no solo seamos un ejemplo sino que en esas alianzas interinstitucionales empecemos a transmitirle a los productores que esto (la certificación) es posible y tiene unos beneficios que van más allá del cumplimiento de unas normas”, manifestó.

Además, es importante que los ganaderos sepan que la certificación no es costosa porque no se necesita nada ostentoso sino funcional. Se debe saber ubicar, por ejemplo, un potrero para maternidad, otro para el manejo de animales enfermos y otro de cuarentena. Tener claro que se deben cumplir unas condiciones y hacerlo. (Lea: La productividad ganadera pasa por las buenas prácticas)

Para identificar los potreros no se necesita nada especial, ellos por ejemplo utilizaron material de vallas publicitarias y una persona del centro les hizo las plantillas y otro pintó los 96 potreros que tienen.

Luego de esto se está haciendo el proceso para poder certificar a Carimagua y posteriormente al centro de investigación La Libertad, que hacen parte de esta regional de Agrosavia.