entrevista-roman-jimenes-acoganar
Foto: @acoganarEl director ejecutivo de Acoganar, Román Jiménez, explicó algunos de los aspectos que caracterizan la ganadería regenerativa y que la hacen una opción amigable con el ambiente.

Cargando...

Ganadería regenerativa, una forma de conservar los ecosistemas y ser rentable

Por CONtexto ganadero - 04 de Abril 2024

El director ejecutivo de Acoganar, Román Jiménez, explicó algunos de los aspectos que caracterizan la ganadería regenerativa y que la hacen una opción amigable con el ambiente.

La ganadería regenerativa es una forma de mantener los ecosistemas y tener una producción limpia conservando los suelos. Según Román Jiménez, director ejecutivo de Acoganar, esta forma de producción busca trasladarse a los procesos ancestrales sin la dependencia de insumos.


Lo que se busca es reconciliar ese proceso que viene realizando el hombre con la ganadería, siendo los aliados en la reconversión de la ganadería y en la recuperación de estas zonas que han sido degradadas por malos procesos, señala el director ejecutivo de Acoganar.

La ganadería regenerativa hace parte de la solución porque en lugar de acabar los suelos, busca recuperarlos y capturar mayor carbono. Se trata de recuperar los diferentes servicios ecosistémicos en donde está el medio ambiente, la naturaleza, el agua, etc., explicó el directivo en una nota de TVAgro.

Señaló que de acuerdo con estudios científicos, la ganadería regenerativa captura mas carbono que el que emite, llegando a ser una producción positiva en carbono.

Agregó que el suelo es el principal insumo y por eso cuando un ganadero quiere hacer esa transición debe tener presente dicho principio. Por ejemplo, el uso del rastrillo y de la maquinaria para arar y rastrillar la tierra es una práctica que en ganadería regenerativa no se recomienda. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca qué no debe hacer en ganadería regenerativa)

Otra de las cosas que debe pensar un ganadero es que cuando utiliza un insumo químico no favorece el suelo, así como también debe olvidar la quema de malezas porque tiene un efecto negativo.

Al ser interrogado sobre cuál raza es la más apropiada para este sistema de producción, indicó que todas las razas son buenas y cada una se ha conformado para un ecosistema particular. Cuando se va a seleccionar una raza se debe pensar donde esta ubicado y para donde va a llevar los animales, apuntó.



Después de seleccionar la raza, se deben escoger los mejores ejemplares porque dentro de una misma raza hay animales buenos, malos y regulares. Sin embargo, ofreció algunos ejemplos: en trópico bajo la raza senepol, que la trabaja la ganadería La Magnolia, un asociado de Acoganar con muchos resultados buenos para mostrar.

Para el trópico alto está el angus, que tiene muy buenos parámetros entre los asociados, así como el romosinuano, el velásquez, el blanco orejinegro (BON), que son razas criollas muy bien adaptadas. (Lea en CONtexto ganadero: Ganadería regenerativa, un paradigma emergente como parte de la solución al cambio climático)


Los árboles

De otro lado, manifestó que los sistemas silvopastoriles están implícitos en la ganadería regenerativa porque se promueve la siembra de arboles en el predio y aumentar la cobertura arbórea.

Sin embargo, expresó que cuando se habla de procesos regenerativos lo que se busca es maximizar la rentabilidad por unidad de área y el beneficio sostenible con sus tres pilares (económico, social y ambiental), por lo que se promueve es hacer bancos de semillas en suelo. Para ello, se riegan semillas por medio de los animales, al voleo y de distintas maneras, buscando, principalmente, las especies nativas del entorno.

Entre las zonas donde más ha tomado fuerza la ganadería regenerativa está Antioquia, la costa Atlántica, los Llanos Orientales, Santander, aunque no hay una zona especifica que se distinga por ser la que mas le apueste a este sistema, sino que va por temporadas.

También se refirió a los impactos de fenómenos como El Niño y La Niña en este tipo de ganadería y sostuvo que se comporta mejor que una tradicional porque se ha aprendido a trabajar varios principios, como la temporada de montas donde se tienen animales que paren en determinada época del año, selección por eficiencia funcional, animales con buena condición corporal, entre otros aspectos. (Lea en CONtexto ganadero: Estos son los desafíos de la ganadería regenerativa en América Latina y el Caribe)

Además, “aprendimos a que planeamos y ya se manejan unas curvas de comportamiento del clima y se puede determinar un calendario dentro del predio. Para las épocas criticas de verano se maneja una planeación forrajera”, dijo.

Concluyó indicando que la tierra es de las nuevas generaciones y hay que tratar de dejarles un mundo mejor, ayudando a conservar el ecosistema y eso se hace por medio de la ganadería regenerativa.


Las más vistas