banner

Cargando...

Hacienda San José se conecta con Brasil y abre la era DeltaGen en Colombia

Melanny Orozco 19 de Septiembre 2025
Hacienda San José se une con DeltaGenFoto: CortesíaHacienda San José es la primera empresa colombiana en integrarse a ese sistema respaldado por GenSys.

Desde el Vichada, esta empresa ganadera es la primera del país en sumarse al reconocido programa brasileño de mejoramiento genético. El acceso a biotecnología de punta, información avanzada y metodologías probadas promete impulsar la productividad y revolucionar la ganadería tropical.


En el Vichada, en septiembre de 2025, Hacienda San José (HSJ), dedicada a la cría de ganado nelore de ciclo corto, firmó una alianza estratégica con DeltaGen, programa brasileño líder en mejoramiento genético bovino.

Dicho acuerdo la convierte en la primera empresa colombiana en integrarse a ese sistema respaldado por GenSys. El objetivo de esta alianza es transformar la ganadería tropical del país, elevar su competitividad, aportar al desarrollo sostenible y abrir ruta para productores locales que busquen innovar. (Lea en CONtexto ganadero: El secreto del éxito de la Hacienda San José: edad de primera preñez y el índice de preñez)

La integración incorporará metodologías modernas como DEP’s (Diferencias Esperadas en Progenie), genómica e “índices de selección” adaptados al clima tropical, que permitirán identificar animales superiores desde edades tempranas, mejorar fertilidad, precocidad, ganancia de peso y eficiencia en alimentación.  

Gabriel Jaramillo Sanint, fundador de HSJ, aseguró que “esta alianza es una decisión estratégica alineada con nuestra visión de liderar con innovación, las mejores prácticas y la sostenibilidad y con la cual buscamos seguir avanzando hacia la consolidación del nelore de ciclo corto como referente en la agricultura tropical. Con el Programa de Mejoramiento Genético DeltaGen, en Hacienda San José integramos ciencia de vanguardia, evaluaciones modernas y genética de precisión a nuestra experiencia práctica de campo.”


Impacto regional y sostenibilidad


Para los productores colombianos, la relevancia va más allá del mejor ejemplar, pues se trata de costos más bajos, mejores rendimientos por hectárea y un retorno de inversión más rápido.

HSJ estima que, con animales más eficientes en conversión de pasto, precoces y fértiles, los costos por kilo de carne podrían reducirse, lo que incrementaría la rentabilidad de forma significativa.  

Además, la alianza contempla transferencia de conocimiento a veterinarios, técnicos, productores de Vichada y otras regiones recibirán capacitación en biotecnología reproductiva, manejo de datos genómicos y selección adaptada.

De acuerdo con David Jaramillo, gerente general de HSJ “para Colombia, ser el primer país en vincularse representa dar un paso adelante hacia la ganadería de precisión. Es una señal de liderazgo y de confianza en la ciencia aplicada al campo. Con esta alianza, no solo reafirmamos nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad, sino que además abrimos la puerta para que el país acceda a genética de ciclo corto con altos niveles de confiabilidad, eficiencia productiva y calidad.”

Hay que tener en cuenta que, el modelo que propone HSJ no es solo reproductivo sino también regenerativo con bienestar animal, mejor aprovechamiento de pastos, menor presión ambiental y carbono, diversificación de genética y resiliencia ante variaciones climáticas.

En un momento en que los consumidores y los mercados exportadores exigen trazabilidad y responsabilidad ambiental, el contar con genética certificada y metodologías científicas robustas (como la genómica combinada con DEP’s) es una ventaja competitiva clara.


Proyecciones


Aunque los beneficios son prometedores, no todo será inmediato. Los mejoramientos dependerán de inversiones constantes, adaptación local de índices genéticos, infraestructura para seguimiento, bioseguridad y adopción tecnológica por los productores.

En Vichada y otras zonas tropicales, dificultades logísticas, acceso a financiamiento y capacitación pueden retardar los resultados tangibles. Es por eso que HSJ estima que los primeros resultados mesurables con mejoras en precocidad, ganancia de peso y eficiencia alimenticia, podrían empezar a verse entre uno y dos años tras la integración completa de las metodologías. Pero la consolidación de una genética superior, con diversidad y con productividad robusta, tomará más tiempo.  

Finalmente, David Jaramillo expuso que, “es importante resaltar que la genética de Hacienda San José ha mostrado una evolución constante año tras año, generando mejoras y eficiencias sostenidas. Este nuevo paso en el programa de mejoramiento no reemplaza lo alcanzado, sino que lo potencia, incorporando herramientas como la apertura de sangre (pedigree), que resulta fundamental para garantizar la diversidad y la solidez del proceso”. (Lea en CONtexto ganadero: Hacienda San José recibe financiación del Fondo &Green por $30.000 millones)


banner