Hacienda San José recibe financiación del Fondo &Green por $30.000 millones

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Febrero 2022
compartir
Stichting andgreen.fund, &Green, fondo holandés, financiación, Hacienda San José, sostenibilidad, Orinoquía, proyectos, agricultura sostenible, reducción, deforestación, Producción, raza, Nelore ciclo corto, Vichada, ganadería extensiva, productividad, costo, carne, mejoramiento genético, cultivo regenerativo, huella de carbono, enfriamiento global, bosque tropical, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Hacienda San José recibirá financiación internacional para ampliar su trabajo en ganadería sostenible que viene desarrollando en l Orinoquía. Foto: ceo.uniandes.edu.co

El fondo holandés Stichting andgreen.fund (“&Green”), anunció financiación por $30.000 millones a la Hacienda San José (HSJ), de Colombia, con el objetivo de ampliar el impacto de sus operaciones sostenibles a más de 180 mil hectáreas en la Orinoquía.

 

Stichting andgreen.fund está enfocado en la promoción de proyectos de agricultura sostenible y la reducción de la deforestación en el mundo, mientras que la Hacienda San José es una empresa de ganadería colombiana líder en la producción de ganado de raza Nelore Ciclo Corto ubicada en el Vichada.

 

El crédito otorgado por &Green a HSJ a 12 años, es un hito muy importante en la transición hacia un sector ganadero colombiano sostenible y libre de deforestación.  (Lea: Ganado Nelore de ciclo corto, un negocio rentable)

 

Esta transacción representa la primera financiación de &Green en Colombia, donde la ganadería extensiva no sostenible se considera un importante impulsor de la deforestación ilegal. Es de resaltar que la ganadería colombiana opera en muchos casos sobre una base de baja productividad y bajo costo con un uso ineficiente de la tierra y los recursos, lo cual es insostenible tanto desde una perspectiva ambiental como económica, señaló un comunicado de HSJ.

 

La Hacienda ha allanado el camino para la intensificación sostenible de la producción ganadera en el país, con una visión para desarrollar el sector ganadero colombiano y producir carne de res de la mejor calidad para Colombia y el mundo.

 

Gabriel Jaramillo, fundador de HSJ señaló que “como centro de excelencia para la ganadería en Colombia, HSJ combina el mejoramiento genético de la raza Nelore de Ciclo Corto con técnicas de cultivo regenerativo para crear una huella de carbono favorable que contribuya al enfriamiento global”.

 

Añadió que “en &Green hemos encontrado un socio con ideas afines para respaldar nuestra visión de transformar el sector y crear valor para los ganaderos colombianos y las comunidades más amplias en las que nosotros y ellos operamos”.

 

La financiación de &Green en HSJ aporta al camino hacia la transformación del sector ganadero colombiano ampliando el modelo de intensificación sostenible de la HSJ en 180 mil hectáreas de tierra degradada, aplicando el marco de impacto y sostenibilidad de &Green para guiar la adquisición y el desarrollo de nuevas áreas. (Lea: Hacienda San José le apuesta en grande para producir carne en Colombia)

 

Así mismo, protegiendo y restaurando más de 27 mil hectáreas de bosque tropical, deteniendo el ciclo destructivo de incendios y recuperando la salud del suelo en todo el paisaje.

 

Además, fomentando la inclusión social mediante el intercambio de conocimiento, creación de empleo y participación comunitaria centrada en la educación, la salud y la igualdad de género; y, compartiendo datos y aprendizajes con la industria para inspirar un cambio positivo.

 

Claudia Martínez, miembro de la Junta Directiva de &Green indicó que “como ciudadana colombiana celebro la financiación de &Green la cual aportará de manera importante al crecimiento de una de nuestras regiones más apartadas. Es vital que el proyecto considere tanto el potencial económico como la riqueza social, cultural y natural presente en la zona. La asociación entre HSJ y &Green trae una perspectiva refrescante y holística que tiene el potencial de crear un impacto mucho más allá de las fronteras de las operaciones de HSJ”.