Aprenda de las exitosas innovaciones de la Hacienda San José

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Marzo 2022
compartir
Hacienda San José Ganadería Sostenible regenerativa innovación Genética reforestación Altiplanimetría
Hacienda San José es una novedosa apuesta para la producción de carne bovina en zonas tropicales de los Llanos Orientales con los más altos estándares de calidad. Foto: Fedegán

Este establecimiento es un ejemplo de innovación en ganadería sostenible y de investigación e innovación.

 

La Hacienda San José es una empresa agroindustrial de avanzada en producción de genética de ganado de la raza Nelore ciclo corto y producción de carne bovina, ubicada en el corregimiento Nueva Antioquia, municipio La Primavera, en la región del Vichada de la altillanura colombiana.

 

Es un emprendimiento ganadero de grandes dimensiones en ganadería sostenible, liderado por Gabriel Jaramillo Sanint. Según el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, ‘’la Hacienda San José es un ejemplo de ganadería sostenible, regenerativa, de investigación e innovación”.

 

Esta iniciativa se fundamenta en la conservación de la biodiversidad, los recursos naturales y en la recuperación de tierras degradadas, transformando la genética para convertir a Colombia en un gran productor de carne sin tener que incrementar los rebaños —que es una de las formas para llegar a esta meta, produciendo carnes sostenibles y certificadas—. (Lea: Hacienda San José recibe financiación del Fondo &Green por $30.000 millones)

 

El proyecto tiene la virtud de juntar la tecnología, la operación ganadera y acciones de protección y conservación de la naturaleza y las especies, siendo una novedosa apuesta para la producción de carne bovina en zonas tropicales de los Llanos Orientales con los más altos estándares de calidad.

 

 

Cómo lo hacen

 

Teniendo en cuenta que la época de lluvia dura 8 meses y la de sequía 4, en la Hacienda San José establecen las praderas con base en altiplanimetría, para conocer las curvas de nivel del agua y así poder determinar las zonas que se deben intervenir con drenajes para mantener las producciones de pasto para ganado constantes durante todo el año.

 

Para la gestión del suelo efectúan canales de diferentes profundidades que terminan antes de las cuencas, para que su vertimiento sea permeado en la tierra sin afectar el cauce de los ríos producto de la sedimentación, disminuyendo así el efecto dañino del “pisoteo” del ganado durante los largos inviernos en los potreros.

 

Los suelos, pastos y forrajes son analizados de forma periódica para poder identificar sus deficiencias. Usan agricultura de pastos de precisión en los corrales para ganado, donde cada potrero tiene su propia fórmula de aplicación de cal y fertilizantes. (Lea: Hacienda San José le apuesta en grande para producir carne en Colombia)

 

Allí se siembran cinco tipos de pasto para ganado: Brachiaria Humidicula, Cayman, Dictyioneura, Mombasa y Marandu; cada uno con diferentes características y adaptables a las distintas condiciones de humedad de los suelos.

 

Adriana Senior, presidenta Corporación Colombia Internacional (CCI), sintetiza esta experiencia, señalando que “gracias a la ganadería sostenible logramos regenerar los suelos, apostándole a la seguridad alimentaria del planeta con mejoramiento genético, logrando extensiones de tierra sin degradación, fuentes hídricas alimentadas con más reforestación y pastos no atados si no cuidados; entendiendo que la tecnología, la agricultura y la ganadería son rentables protegiendo así el medio ambiente’.