sanidad-bovinos
Foto: saratov.myhistorypark.ru

Cargando...

¿La sanidad en los bovinos debe tener un orden?

Por CONtexto ganadero - 30 de Mayo 2024

La sanidad en los bovinos es un pilar fundamental para el desarrollo eficiente y sostenible de la ganadería.


La salud de los bovinos no solo afecta directamente la productividad y rentabilidad de las explotaciones ganaderas, sino que también influye en la calidad y seguridad de los productos derivados, así como en el bienestar animal y humano. En este contexto, surge una pregunta clave: ¿debe la sanidad en los bovinos tener un orden? La respuesta es un rotundo sí. (Lea en CONtexto ganadero: Cuide la salud bovina y garantice el bienestar animal (VIDEO))

Enrique Rimbaud, médico veterinario especialista en sanidad, explica que “la sanidad debe tener un orden. Es muy común que los productores quieran hacer sus actividades juntando todo el ganado para desparasitarlo, vacunarlo y aplicarles la vitamina; todo al mismo tiempo”.

La sanidad bovina abarca una amplia gama de prácticas que incluyen la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como la implementación de programas de manejo y bienestar animal.

De acuerdo con Rimbaud, “está mal hacer todo junto porque lo hacen como una ocurrencia que aprovechan en el cambio de temporada o en la salida del invierno sin hacer un diagnóstico”.

Un programa de sanidad bien estructurado permite la implementación de medidas preventivas de manera oportuna y eficiente, es por esta razón que es fundamental el diagnóstico. El profesional asegura que si no se hace un diagnóstico no puede implementar bien la sanidad en los bovinos.

Sin este diagnóstico, el productor no sabe si tiene parásitos en los animales, qué tipos de parásitos tiene, que es fundamental para el tratamiento y el control de los mismos.

La detección temprana de parásitos o enfermedades es fundamental para minimizar su impacto. Un sistema ordenado facilita la monitorización constante de la salud del ganado, permitiendo identificar rápidamente los animales enfermos y la administración de tratamientos adecuados.

En palabras de Rimbaud, “lo primero que hay que hacer es desparasitar, porque si los animales tienen parásitos deben tener inflamado el abomaso y esto hay que tenerlo en cuenta en la aplicación de vitaminas, ya que estas se absorben por el abomaso”.

Es por esta razón que el productor no debe caer en el juego de los vendedores que comprar antiparasitarios que contengan vitaminas, pues si el animal tiene parásitos el producto va a actuar, pero no se hace el aporte vitamínico.

En ese orden, el profesional recomienda que a la semana de desparasitar a los bovinos se puede hacer la aplicación de las vitaminas, que son esenciales en el proceso de desarrollo y síntesis de la proteína.

Es por esto que “cuando voy a vacunar estoy buscando que se formen anticuerpos, que son proteínas. Es esa la razón por la que si se aplica la vitamina y se vacuna al mismo tiempo no se forman los anticuerpos en el bovino”.

Basado en lo anterior, el paso a seguir una semana después de aplicar las vitaminas es vacunar a los animales. La vacunación, desparasitación y controles sanitarios periódicos son esenciales para evitar brotes de enfermedades infecciosas que pueden devastar una empresa ganadera.

Finalmente, para implementar un orden efectivo en la sanidad es necesario considerar varios componentes como el plan sanitario integral, los registros y monitorización, la capacitación del personal y los protocolos de bioseguridad que se deben llevar en la finca. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Qué debe contener un plan sanitario?)


Las más vistas