Sanidad y productividad, temas claves para Cenipalma

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Abril 2016
compartir
cultivo y procesamiento de palma de aceite
La entidad trabajará entre 2016 y 2017 en el mejoramiento sanitario y en la productividad. Foto: CONtexto ganadero.
En 2015 la entidad logró establecer los principales problemas que más afectan al sector y que evitan avances en temas como investigación y servicios de extensión en asistencia técnica. Las prioridades definidas son fitosanitarias y productivas.
 
El año anterior el Centro de Investigaciones en Palma de Aceite, Cenipalma, realizó la actualización de la problemática y priorización de temas de investigación y extensión para la vigencia 2016 – 2017. En dicho periodo se realizaron 14 reuniones con los comités locales de cada zona palmera.
 
Para la Zona Norte (Magdalena, Cesar, María La Baja y Tamalameque), Zona Central (Tibú, Sur del Cesar, Sabana de Torres, San Pablo, Puerto Wilches y Yarima), Zona Oriental (San Martín, San Carlos de Guaroa, Puerto Gaitán, Cumaral-Villanueva, Mani). (Lea: Las prácticas agroindustriales se imponen en la palmicultura)
 
Se realizaron 8 talleres, 2 por zona palmera (Norte, Central, Oriental y Sur Occidental) con los Comités Asesores Regionales, agronómico y plantas de beneficio, para la priorización de los temas de investigación y extensión, teniendo una amplia participación de técnicos. En todo el proceso participaron 325 técnicos, 286 expertos en el componente agronómico y los 39 restantes en plantas de beneficio”, indicó Jorge Alonso Beltrán Giraldo, jefe de División Validación y Transferencia de Cenipalma.
 
Durante estas reuniones el tema fitosanitario se destacó como la principal amenaza para el sector. Entre las enfermedades están:

-Pudrición de cogollo (PC): preocupación a nivel nacional
-Híbrido OxG: prioridad para las zonas Central, Norte y Suroccidental.
-Marchitez Letal: aumentos y dispersión en la zona Oriental y Central especialmente en el Sur del Cesar.

-Sagalassa Valida: alta presencia en la zona Suroccidental. 
-Plagas Defoliadoras: prioridad en las zonas Norte, Central y Oriental. 
-Pudrición del Estipite: prioridad para las zonas Central, Oriental y Norte.
 
En el tema de productividad se destaca el manejo del agua, requerimiento hídrico y administración de cuenca, también un mayor conocimiento de la fisiología de la floración para el hibrido y las alternativas de polinización en híbrido OxG en la zona Suroccidental y Central, como Puerto Wilches. Por último está la eficiencia de la fertilización en hibrído OxG”, manifestó Beltrán. (Lea: Clonar la palma de aceite, una alternativa de productividad)
 
También se evidenciaron ciertos aspectos en los cuales se debe trabajar en plantas de beneficio como: calidad deficiente de RFF, es decir del potencial de aceite para las zonas Central, Oriental y Suroccidental, y la ineficiencia de los procesos industriales, especialmente para las zonas Norte y Oriental.
 
“También está la necesidad de mayor un conocimiento sobre la normatividad ambiental en las 4 zonas palmeras; el desconocimiento de los parámetros de operación para el procesamiento del híbrido para las zonas Suroccidental y Central, y el desconocimiento de los criterios de cosecha para dicha variedad”, comentó el jefe de División Validación y Transferencia de Cenipalma.
 
Por lo anterior, este año la entidad centrará sus esfuerzos en la ejecución de metodologías que les a los palmicultores aumentar los niveles de sanidad y productividad y, de igual forma establecer nuevos proyectos de investigación y de asistencia técnica. (Lea: Plagas y enfermedades de la palma serán vigiladas y erradicadas)