Loxoscelismo dermonecrótico en bovinos
Foto: scielo.org.co

Cargando...

Loxoscelismo dermonecrótico en bovinos: qué es y por qué se relaciona con arañas

Por - 07 de Abril 2023

¿Ha escuchado hablar sobre el loxoscelismo dermonecrótico en bovinos? Si estas palabras no generan ningún tipo de recuerdo en usted, CONtexto ganadero le explica de qué se trata y qué puede hacer si llega a presentarlo en su predio.


Existen 40.000 especies de arañas, probablemente 100.000 por describir, pero solo 3 taxones son reconocidos como peligrosos tales como Theridiidae, Loxoscelidae y Ctenidae, señalan investigadores de la Universidad de Sucre en la Revista Colombiana de Ciencia Animal RECIA,2020 (Lea: Síndrome de la araña en bovinos, una enfermedad mortal para terneros)

La araña Loxosceles spp es la única especie arácnida de distribución cosmopolita que es capaz de producir una lesión dermonecrótica en el sitio de la picadura, llegando en algunos casos a producir manifestaciones sistémicas, hemólisis y falla renal subsecuente, hasta provocar la muerte del animal.

El género loxosceles incluye diferentes especies de arañas que representan una causa importante de aracnidismo necrótico, la araña marrón, como es llamada vulgarmente. Este animal puede medir entre 1 a 5 cm de pierna a pierna.

Este insecto es de color marrón oscuro y tiene en su cefalotóraz dorsal una marca en forma de violín color marrón, no hay evidencia de que sea agresiva, al contrario, tiende a habitar áreas oscuras y retiradas, aunque la araña ha llevado su hábitat hasta zonas urbanas como casas, garajes, entre otros.

Loxosceles son arañas de actividad principalmente nocturna, se reproducen fundamentalmente en la época de verano, que es cuando se alimentan de pequeños insectos.

El loxoscelismo se define como un cuadro producido por el veneno de las arañas del género loxosceles. Este se presenta con más frecuencia en áreas rurales, desde 2.800 msnm hasta el nivel del mar, dicen los expertos.

Los autores dicen que “en Colombia se conocen las especies loxosceles rufipes, loxosceles rufescens y loxosceles laeta. Se consideran animales ponzoñosos y de gran importancia médica en las áreas rurales porque poseen quelíceros para inyectar veneno”. (Lea: Intoxicaciones y envenenamiento en bovinos)

El loxoscelismo puede presentarse de dos formas distintas, cuadro cutáneo y cuadro sistémico. El desarrollo de uno de los cuadros o de ambos y la gravedad de los cuadros depende de diversos factores relacionados tanto al accidentado como a las características de la araña como cantidad de veneno, estado nutricional y edad del bovino, región de la picadura, especie, sexo y estado de desarrollo de la araña.

El compromiso cutáneo necrótico es el más frecuente y corresponde a un cuadro que puede ir desde una zona eritematosa pequeña hasta una extensa área de necrosis dérmica con ulceración posterior.

En los bovinos el dolor es inmediato y progresivo, y existe una marcada hiperestesia perilesional, edema de la zona y un halo vasoconstrictivo azul grisáceo alrededor del sitio de la mordedura.

Finalmente, los autores concluyen que se debe conocer la epidemiología de las alteraciones dermatológicas en bovinos, así como, el buen uso del examen clínico, la caracterización de las lesiones y la presencia de la araña en las explotaciones bovinas donde se presenten casos de desmonecrósis para el correcto diagnóstico de loxoscelismo.

Las más vistas