CONtexto Ganadero - Una lectura rural de la realidad colombiana
Evento CAR y Fedegán

Foto: Cortesía

El proyecto impacta 28 municipios, de los cuales tres pertenecen a Boyacá, y cuenta con una inversión cercana a los 17 mil millones de pesos.

ganaderia-sostenible

Nace la red de ganaderos sostenibles más grande del país: 1.000 productores de carne y leche

por: Angie Barbosa- 31 de Diciembre 1969

Con una inversión de 16 mil millones de pesos, Fedegán y la CAR Cundinamarca oficializaron la consolidación de 1.000 Unidades Productivas Sostenibles en 28 municipios. El proyecto busca transformar la ganadería tradicional en un modelo ambientalmente responsable sin sacrificar productividad.

Con una inversión de 16 mil millones de pesos, Fedegán y la CAR Cundinamarca oficializaron la consolidación de 1.000 Unidades Productivas Sostenibles en 28 municipios. El proyecto busca transformar la ganadería tradicional en un modelo ambientalmente responsable sin sacrificar productividad.



El pasado 17 de febrero se oficializó la consolidación de los 1.000 beneficiarios del programa de Unidades Productivas Sostenibles Ganaderas (UPS), una iniciativa liderada por la CAR Cundinamarca y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán – FNG). Con este paso, quedó conformada la red de ganaderos sostenibles más grande del país.

El proyecto impacta 28 municipios, de los cuales tres pertenecen a Boyacá, y cuenta con una inversión de $16.900 millones, destinados a modernizar las fincas y fortalecer prácticas productivas amigables con el ambiente. (Lea en CONtexto ganadero: 1.000 fincas ganaderas se verán beneficiadas gracias a un convenio entre Fedegán y la CAR)

Durante la jornada participaron productores de municipios como Cucunubá, Guachetá, Nocaima, Quebradanegra, Sopó, Supatá, Susa, Ubaté, Villapinzón y Zipaquirá, quienes firmaron los acuerdos que los vinculan formalmente al programa.


Compromiso ambiental y productivo


Alfred Ballesteros, director general de la CAR Cundinamarca, destacó que con la firma de 260 nuevos acuerdos se completó la meta prevista. “Van a quedar como los primeros 1.000 ganaderos en ser parte de un piloto en ganadería sostenible”, afirmó.

El directivo explicó que el propósito es demostrar que es posible mejorar los indicadores ambientales sin afectar el rendimiento del negocio. “Para ser sostenibles ambientalmente no tenemos que sacrificar la productividad”, señaló.

Ballesteros insistió en que los beneficiarios no solo recibirán apoyo técnico y acceso a tecnologías limpias, sino que también asumirán la tarea de replicar el modelo en otras fincas. “Esto les trae beneficios, pero también una gran responsabilidad”, expresó.

La meta es que los productores sean reconocidos como gestores de conservación, mediante la implementación de sistemas silvopastoriles, restauración de áreas estratégicas y mejores prácticas en el manejo de suelo y agua. “Tenemos que aprender a hacer ganadería respetando los ecosistemas”, puntualizó.



Al encuentro asistieron 260 ganaderos del departamento de Cundinamarca. Foto: Cortesía.


Tecnología e innovación en las fincas


El componente técnico estará a cargo de Fedegán – FNG. Olber Arturo Ayala, subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que cada gestor de conocimiento acompañará a 40 ganaderos en un proceso de investigación aplicada.

“Vamos a utilizar drones dentro de la finca, para saber cómo tomar mejores decisiones de pastoreo”, indicó. Estos equipos permitirán analizar la fertilidad del suelo, planificar la rotación y medir variables clave como la huella de carbono.

También se realizarán evaluaciones reproductivas, seguimiento a la población de novillas y análisis de producción, tanto en leche como en carne. “Vamos a medir el ITH, que es la temperatura de humedad, para conocer el estrés calórico”, agregó.

En el proyecto se realizará un mejoramiento de praderas en 1000 fincas, iniciando las siembras en 400, donde se establecerá una hectárea de forraje. (Lea en CONtexto ganadero: 1.000 ganaderos avanzan hacia la sostenibilidad con respaldo de Fedegán y CAR)



Olber Arturo Ayala, subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación de Fedegán-FNG se dirigió a los productores para hablarles sobre cambio climático y producción sostenible. Foto: Cortesía.


Transformación en 28 municipios


El convenio especial de cooperación entre la CAR y Fedegán-FNG prioriza municipios como Agua de Dios, Beltrán, Nimaima, Chocontá, Cogua, Simijaca, Guatavita, Nemocón, Puerto Salgar, Sesquilé, Pacho, La Mesa, Vergara, Sibaté, Caldas, Ráquira y San Miguel de Sema, entre otros.

La iniciativa busca consolidar un modelo de ganadería sostenible y competitiva, basado en la conservación de coberturas naturales, la gestión eficiente del agua, la intensificación con bajas emisiones y la renovación de praderas con tecnologías limpias.

El proyecto culminará en julio de 2027, cuando se presentarán los resultados técnicos y productivos alcanzados por las 1.000 unidades, con el objetivo de ampliar la red y convertir este piloto en referente nacional.