Investigaciones con nanopartículas de plantas medicinales y microorganismos nativos del trópico colombiano están transformando la productividad bovina. Productores reportan menores costos, control de plagas y más eficiencia reproductiva. El tema será abordado en una conferencia virtual organizada por Fedegán y el FNG.
¿Es posible recuperar praderas en 20 días, duplicar la capacidad de carga animal de hasta 30 kilos al mes y lograr dos partos por año con hembras sincronizadas? La respuesta está en las nano-biotecnologías aplicadas a la ganadería, una innovación que combina microorganismos nativos con nanopartículas inteligentes de plantas medicinales y aromáticas. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cuál es la secuencia de actividades que se sigue para renovar la pradera?)
El futuro productivo
Según Rubén Darío Hoyos Echeverri, médico veterinario zootecnista y cofundador de Nano Cuántica Colombia, este modelo es el presente y el futuro de la actividad ganadera.
“Los microorganismos nativos del trópico, estimulados con nanopartículas de plantas, transfieren sus principios activos y generan resultados inéditos en productividad”, explicó, quien lleva más de 15 años dedicado al estudio del tema.
Hoyos lidera, además, la empresa Biolotec SAS, dedicada a la investigación y producción de bioinsumos nano-biotecnológicos.
Casos de éxito en finca
Andrés Guferay, productor del Tolima, de la finca la Laguna del Rosario del municipio de Armero-Guayabal en ese departamento, redujo el uso de urea en sus praderas de pangola de 2 bultos a 2 kilos por hectárea por corte, logrando un ahorro significativo y mayor sostenibilidad.
“Uso las nano biotecnologías hace una década y he logrado resultados satisfactorios en la producción de heno de pangola, en el cual usaba 2 bultos de urea por hectárea corte y, ahora, solo utilizo dos kilos por corte, lo que me redujo ostensiblemente los costos de producción”, explicó. (Lea en CONtexto ganadero: Estos son los pasos esenciales para renovar praderas ganaderas)
Este productor implementó el uso de bioinsumos producidos con estiércol de ganado y de equinos y lo aplica sobre los pastos. También proyecta sembrar maíz y limón Tahití y continuar la implementación de nano biotecnologías en la búsqueda de mayores eficiencias de la productividad.
Luis Enrique Ferreira Suárez, médico veterinario zootecnista y productor ganadero cuya unidad llamada hacienda Cajas de Oro ubicada a 8 kilómetros de La Dorada (Caldas), tenía en su finca la enfermedad del mión de los pastos, problemas de garrapata, también, un fuerte verano y bajo rendimiento del ganado.
“A aplicar las nano biotecnologías comenzamos con una capacidad de carga de 2 animales por hectárea y rendimientos de 15 kilos por animal al mes. Logramos recuperarlo a 6,2 animales y un rendimiento de 28 kilos al mes. Además, eliminó la garrapata”, resaltó.