¿Cuál es la secuencia de actividades que se sigue para renovar la pradera?

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Diciembre 2021
compartir
Renovar praderas, procedimiento para renovar praderas, Praderas, recuperación de praderas, renovación de praderas, Así podemos reversar el proceso de degradación de praderas, arado, Maquinaria para el establecimiento y manejo de praderas, Fedegán, Asistegán renovar praderas, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
El proceso de renovación de praderas comienza con la remoción del material vegetal y culmina con el control fitosanitario. Foto: genbiogan.wixsite.com

Luego de un tiempo de pastoreo y debido a diferentes factores, se hace necesario tomar las acciones correctivas para recuperar el potencial productivo de las praderas por medio de su renovación. Estos son los pasos para realizar la renovación.

 

La renovación de praderas es una estrategia que utiliza diferentes mecanismos (físicos o mecánicos, biológicos, químicos y orgánicos) y los integra con el fin de rehabilitar las praderas que se han degradado por factores climáticos, bióticos y de mal manejo.

 

Según el módulo “Pastos y especies forrajeras” de los Núcleos Municipales de Extensión y Mejoramiento para Pequeños Ganaderos (Asistegán), programa de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), la secuencia de actividades es la siguiente:

 

  1. Remoción de material vegetal improductivo con pastoreo
  2. Desbrozada y labranza vertical con el renovador de praderas
  3. Aplicación de enmiendas y fertilizantes según el análisis del suelo
  4. Intersiembras de especies forrajeras productivas y nutritivas
  5. Establecimiento de cultivos limpios y después empradización
  6. Control fitosanitario

 

Mila (2009) comenta que el proceso de la renovación de praderas comienza con el pastoreo a fondo de la pradera degradada para bajar el nivel de biomasa. (Lea: Lo que debe tener en cuenta al fertilizar y hacer labranza en una pradera degradada)

 

Luego se realizan las operaciones de labranza, primero con la desbrozadora que posee unas cuchillas rotatorias que rompe en finos trozos el colchón de material vegetal dejado por el ganado y cuyos residuos protegen el suelo y aportan nutrientes.

 

Después entra el renovador de praderas que es un prototipo de arado de cinceles, que rompe las capas compactas del suelo así como mejora la oxigenación y la infiltración del agua para favorecer el flujo de nutrientes y el desarrollo de raíces de los pastos.

 

El renovador tiene discos cortadores colocados adelante de los cinceles que cortan la vegetación residual permitiendo que los cinceles penetren al suelo hasta 50 cm de profundidad, sin levantar los cespedones del pasto (fragmentos de gramíneas de formas regular).

 

Los renovadores comerciales están provistos de tolvas que propician la siembra de semillas y aplicación simultánea de abonos al suelo. Para la realización con eficiencia de las operaciones de labranza el suelo debe estar en condiciones óptimas de humedad (ni muy seca ni muy húmedo).

 

En la intersiembra (la acción de sembrar dos o más especies en la misma superficie) deben introducirse especies mejoradas de gramíneas y leguminosas con el fin de obtener praderas más diversificadas, vigorosas, de alta producción y persistentes, señala el módulo.

 

Después de realizadas las labores de renovación la pradera debe dejarse en descanso entre 90 y 120 días para permitir el adecuado establecimiento de las nuevas especies introducidas a la pradera. (Lea: ¿Cuándo se debe renovar la pradera y cuándo se debe recuperar la pradera?)

 

Finalmente, el productor también tener en cuenta un plan de manejo fitosanitario haciendo énfasis en el manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas que se puedan presentar durante el proceso.

 

 

¿Cuándo se hace la renovación de praderas?

 

La renovación de praderas debe hacerse cuando hay lluvias en la zona, para garantizar una adecuada humedad que ayude con las actividades de renovación: mecanización, intersiembra de semillas de especies de igual o mejor calidad, fertilización.

 

La decisión de renovar las praderas también depende de los indicadores de degradación del terreno los cuales se estiman en condiciones de campo usando técnicas adecuadas. (Lea: Así se renuevan las praderas con el establecimiento de cultivos)

 

El módulo de Fedegán y Asistegán destacó los principales indicadores que determinan la necesidad de proceder a la renovación de los pastizales cuando han entrado en proceso de degradación: 

 

  • Bajo desarrollo y vigor de los pastos
  • Baja producción y calidad de forraje
  • Invasión de malezas
  • Reducida profundidad efectiva para la penetración de raíces
  • Erosión del suelo
  • Acolchonamiento y alta cantidad de material vegetal improductivo
  • Disminución de la capacidad de carga
  • Descenso en la producción y productividad animal
 
Aprenda cómo hacer renovación de praderas con otros dos videos: