erosion-talones-infeccion-podal
Foto: Hoard's DairymanEn esta lesión se observan irregularidades, erosiones y surcos en forma de V en la zona de los talones.

Cargando...

Por qué la erosión de los talones no causa cojera en los bovinos

Por CONtexto ganadero - 22 de Febrero 2024

En esta lesión se observan irregularidades, erosiones y surcos en forma de V en la zona de los talones.

La erosión de los talones es otra patología de origen infeccioso que, a diferencia de otras dos lesiones, no suele ocasionar una cojera al animal. En este artículo se explicará más detalles de esta infección y por qué es diferente a las demás. 


Esta patología es una lesión predisponente o favorecedora, si se compara con la dermatitis digital y el flemón interdigital. En esta lesión se observan irregularidades, erosiones y surcos en forma de V en la zona de los talones debido a la acción de una bacteria llamada Dichelobacter nodosus, como lo explica el especialista en salud podal, Mac Pineda en la Revista Frisona.

Esta bacteria invade la piel y el caso de la pezuña que previamente ha sido dañada por el exceso de humedad y la abundancia de purín y suciedad en ambientes poco limpios que se acumulan en la pezuña.

La bacteria tiene la capacidad de segregar enzimas queratinolíticas que afectan a la integridad de la pezuña en la zona de los talones. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cómo se produce la erosión de talones en bovinos?)

Además de producir estos surcos y lesiones, la bacteria puede evitar que la piel o casco de la zona afectada se regenere de forma normal, generando un círculo vicioso y favoreciendo la entrada y el crecimiento de las bacterias que generan la dermatitis digital y el flemón interdigital.

Esta lesión, aparte de ser un factor predisponente para enfermedades podales de origen infeccioso, también predispone a la aparición de lesiones de origen traumático como pueden ser las úlceras de suela o de talón.

Esto se debe a que, al parecer las grietas en la zona de los talones, se cambian la disipación de las fuerzas que actúan sobre la pezuña y la superficie ideal de apoyo de esta.

Existen varios factores de riesgo que son comunes en las lesiones podales, siendo la acumulación de purín y suciedad el más destacable, teniendo en cuenta que el purín es el líquido formado por las orinas y el estiércol de los bovinos.

Uno de los puntos más importantes en las lesiones podales es que la primera barrera física y de defensa que evita la entra de organismos y patógenos que van generar infecciones es la piel. Se debe tener en cuenta que la acumulación de purín en la piel genera irritación y como consecuencia se generan pequeñas lesiones o grietas que afectan la integridad normal de esta, como menciona Pineda.

Por esta razón, se debe intentar que los animales estén en un ambiente lo más limpio posible, evitando que el purín se acumule en las extremidades, pero no solo el purín es un factor irritante de la piel, el exceso de la humedad en la piel también afecta la integridad de la misma.

Por este motivo también se debe intentar que además de que los animales estén en establos limpios, estos lugares se encuentren lo más secos posibles evitando zonas donde se acumule el agua o la humedad.

Existen otros factores predisponentes como pueden ser las carencias nutricionales de minerales como el zinc, el cobre, el manganeso y el cobalto entre otros; así como cual agente físico o químico que afecte a la integridad de la epidermis. (Lea en CONtexto ganadero: Nuevo enfoque para tratar la dermatitis digital y mejorar la producción lechera)

Pineda explica que a pesar que estas enfermedades tienen un origen infeccioso, el tratamiento de la erosión de los talones, la dermatitis digital y el flemón interdigital difiere sustancialmente entre sí. En el caso puntual de la erosión de los talones, el tratamiento recomendado es el legrado y limpieza de los surcos en V, pues no se puede administrar ningún antibiótico, ni de forma tópica ni sistémica, pues no representa ningún beneficio ni utilidad para el tratamiento de esta patología.